Artículo
El arte constructivo en la fuga en el espejo. convergencias entre Paco Espínola y el taller Torres García
Título alternativo | Constructive art in la fuga en el espejo. Convergences between "Paco" Espínola and the torres García workshop |
Autor/es | Puppo, María Eugenia |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-11-24 |
Publicado en |
|
Resumen | Dos personajes, un teatro y una obra polémica y vanguardista. El primero, Joaquín Torres García, logró incorporar las ideas artísticas europeas y traducirlas en un arte propio, ajeno a clasificaciones esquemáticas. Así ... Dos personajes, un teatro y una obra polémica y vanguardista. El primero, Joaquín Torres García, logró incorporar las ideas artísticas europeas y traducirlas en un arte propio, ajeno a clasificaciones esquemáticas. Así conformó la Escuela del Sur y le dio vida al Universalismo Constructivo. El segundo, Francisco Paco Espínola, fue uno de los principales narradores uruguayos del siglo xx. En este contexto, el 23 de mayo de 1937, Espínola estrena -en el desaparecido Teatro Urquiza- la obra teatral La fuga en el espejo, una pieza vinculada a la vanguardia artística. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre las artes del período y su traducción en la puesta en escena de la pieza dramática. Para ello se parte del análisis de Torres García, la Escuela del Sur y Espínola en sus distintas manifestaciones: conferencias, libros, textos y asociaciones artísticas. Se concluye en todos una búsqueda de resolver el difícil pacto entre lo universal y lo local, y trasladarlo a una expresión propia e individual con un gran impulso moral. La materialización en La fuga en el espejo juega con lo onírico de los diálogos, la simbología de la escenografía, los tiempos fragmentados, un distanciamiento con el espectador y un final abierto. Marcó el principio y el fin del teatro de vanguardia en el Uruguay de los años treinta. Two artists, a theater, and a controversial avant-garde play. The first one, Joaquín Torres García, mana-ged to incorporate European artistic ideas and translate them into his own art, which was alien to schematic ... Two artists, a theater, and a controversial avant-garde play. The first one, Joaquín Torres García, mana-ged to incorporate European artistic ideas and translate them into his own art, which was alien to schematic classi-fications. This is how he shaped the School of the South and gave life to Constructive Universalism. The second one, Francisco Paco Espínola, was one of the main Uruguayan storytellers of the 20th century. In this context, on May 23 1937, Espínola premiered the theatrical play La fuga en el espejo at the now-vanished Urquiza Theater, a piece linked to artistic vanguard. The purpose of this article is to examine the relationship between the arts of the period and their translation in the staging of the dramatic piece. To this end, the paper goes through the works of Torres García, the School of the South, and Espínola across their various artistic expressions: lectures, books, texts, and art associations. The conclusion is that all of them sought to search a balance between global and local art and translate it into a per-sonal and individual expression with great moral impetus. The materialization of La fuga en el espejo plays with the dreamlike quality of the dialogues, the symbology of the scenography, fragmented time, a distance from the audience, and an open ending. It marked the beginning and the end of avant-garde theater in Uruguay in the 1930s. |
Cita | Puppo, M.E. (2023). El arte constructivo en la fuga en el espejo. convergencias entre “Paco” Espínola y el taller Torres García.. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 28, 88-103. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.05. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
22058-Texto del artículo-10470 ... | 7.042Mb | [PDF] | Ver/ | |