Artículo
Una perspectiva filosófica y sociológica de la competencia profesional ambiental en la educación superior
Título alternativo | A philosophical and sociological perspective of environmental professional competence in higher education |
Autor/es | Camacho Monar, Mélida Alexandra
Valdés Rodríguez, María Caridad |
Fecha de publicación | 2020-09-15 |
Fecha de depósito | 2023-11-22 |
Publicado en |
|
Resumen | El abordaje de la competencia profesional ambiental y su importancia en la Educación Superior surge como respuesta a los problemas ambientales de la actualidad. El objetivo de este análisis con perspectiva filosófica y ... El abordaje de la competencia profesional ambiental y su importancia en la Educación Superior surge como respuesta a los problemas ambientales de la actualidad. El objetivo de este análisis con perspectiva filosófica y sociológica es identificar la necesidad de formar profesionales con competencia ambiental, capaces de evaluar impactos ambientales positivos y negativos que surgen del diseño y construcción de obras civiles, con presentación de soluciones de prevención, mitigación, remediación, y/o compensación a fin de disminuir, atenuar y evitar el impacto negativo al medio ambiente, orientada hacia el desarrollo sostenible, desde un enfoque cognitivo y humanista, con ética ambiental y modos de actuación profesional. Se realiza el histórico lógico de la educación ambiental, la dimensión ambiental y el término competencias, mediante el análisis de diferentes conceptualizaciones a través del tiempo para construir la definición de competencia profesional ambiental y establecer su importancia como pilar fundamental en la educación superior con énfasis en la ingeniería civil. Se proponen planes de acción relacionados a: la capacitación docente y a la inclusión transversal de la competencia profesional ambiental, a través de proyectos investigativos individuales o grupales, proyectos de fin de carrera con inclusión de una sección que evalúe los impactos ambientales generados por el proyecto, prácticas preprofesionales y prácticas de vinculación comunitaria. The approach of environmental professional competence and its importance in Higher Education arises as a response to the environmental problems of today. The objective of this analysis with a philosophical and sociological ... The approach of environmental professional competence and its importance in Higher Education arises as a response to the environmental problems of today. The objective of this analysis with a philosophical and sociological perspective is to identify the need to train professionals with environmental competence, capable of evaluating positive and negative of civil works, with the presentation of solutions for prevention, mitigation, remediation, and compensation to decrease, mitigate and avoid negative impact on the environment, oriented towards sustainable development, from a cognitive and humanistic approach, with environmental ethics and professional ways of acting. The historical presentation of the environmental education and the term competencies are made through the analysis of different conceptualizations over with an emphasis on civil engineering. Action plans related to teacher training and the transversal inclusion of environmental professional competence are proposed, through individual or group research projects, end-of-degree projects with the inclusion of a section that evaluates the environmental impacts generated by the project, practices pre-professionals and community practices. |
Cita | Camacho Monar, M.A. y Valdés Rodríguez, M.C. (2020). Una perspectiva filosófica y sociológica de la competencia profesional ambiental en la educación superior. Revista Fuentes, 22 (2), 251-260. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.02. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
text. 10.pdf | 1.812Mb | [PDF] | Ver/ | |