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Artículo

dc.creatorDe Armas Rodríguez, Noralbises
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.date.accessioned2023-11-22T09:32:41Z
dc.date.available2023-11-22T09:32:41Z
dc.date.issued2020-09-15
dc.identifier.citationDe Armas Rodríguez, N. y Barroso Osuna, J.M. (2020). La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico. Revista Fuentes, 22 (2), 190-202. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151302
dc.description.abstractUno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, radica en el desarrollo de la interactividad vista como una variable que influye en la motivación y con ello en el compromiso de los estudiantes hacia el estudio. Pero al mismo tiempo muchos autores plantean que la interactividad es una variable crítica que requiere actualización y mejora. Basado en esto, es importante la realización de un instrumento que permita una retroalimentación constante sobre la interactividad en la educación a distancia. Este artículo tiene como objetivo describir el diseño y validación de un cuestionario para diagnosticar el estado actual de la interactividad en esta modalidad de estudio. La muestra para el diseño del instrumento estuvo compuesta por 253 profesores. Se aplicaron pruebas de validación psicométricas para indagar sobre su fiabilidad y validez. Los resultados manifiestan valores adecuados. Además, se aplicó el análisis factorial exploratorio que arrojó siete factores. La versión final del instrumento incluye un total de siete indicadores y 42 ítems. La aplicación de este instrumento permitirá diagnosticar el estado actual de la interactividad tomando en consideración las interacciones y sobre esta base proponer acciones de mejoras. Estos resultados serán un aporte en el campo de la tecnología educativa, particularmente en el área de la educación a distanciaes
dc.description.abstractOne of the success factors in the teaching-learning process in distance education lies in the development of interactivity seen as a variable that influences motivation and with it the commitment of students to study. But at the same time, many authors argue that interactivity is a variable criticism that requires updating and improvement. Based on this, it is important to create an instrument that allows constant feedback on interactivity in distance education. This article aims to describe the design and validation of a questionnaire to diagnose the current state of interactivity in this study modality. The sample for the design of the instrument was made up of 253 teachers. Psychometric validation tests were applied to inquire about their validation and validity. The results manifest specific values. In addition, exploratory factor analysis was applied, which yielded seven factors. The final version of the instrument includes a total of seven indicators and 42 items. The application of this enabled instrument diagnoses the current state of interactivity taking into account the interactions and on this basis propose improvement actions. These results will be a contribution in the field of educational technology, particularly in the area of distance educationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 22 (2), 190-202.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExpertoes
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectInstrumentoes
dc.subjectInteracciónes
dc.subjectEducación a Distanciaes
dc.subjectExpertes
dc.subjectDesignes
dc.subjectDiagnosises
dc.subjectInstrumentes
dc.subjectInteractiones
dc.subjectDistance educationes
dc.titleLa interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnósticoes
dc.title.alternativeInteractivity in distance education: an instrument for diagnosises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06es
dc.contributor.groupGrupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage190es
dc.publication.endPage202es

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