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Artículo

dc.creatorLópez Vázquez, Rubénes
dc.creatorTobón Tobón, Sergioes
dc.creatorVeytia Bucheli, María Guadalupees
dc.creatorJuárez Hernández, Luis Gibranes
dc.date.accessioned2023-11-22T09:19:32Z
dc.date.available2023-11-22T09:19:32Z
dc.date.issued2020-09-15
dc.identifier.citationLópez Vázquez, R., Tobón Tobón, S., Veytia Bucheli, M.G. y Juárez Hernández, L.G. (2020). Validación de constructo de dos instrumentos para evaluar el proceso de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativa. Revista Fuentes, 22 (2), 153-164. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.04.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151287
dc.description.abstractEn el contexto actual es necesario diseñar, elaborar, aplicar y verificar la validez de constructo de instrumentos para evaluar los procesos de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativa acorde con la sociedad del conocimiento. El estudio tiene los siguientes objetivos: 1) aplicar una rúbrica para docentes y otra para estudiantes para analizar la validez del constructo teórico y 2) realizar la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio (AFE). Se aplicó a 615 docentes y 645 estudiantes de escuelas públicas. Se realizó el AFE, utilizando el método de extracción de factorización de ejes principales. Los resultados identificaron un factor e incluyó las diez preguntas propuestas. En docentes explicó una varianza total de 75.225% y en estudiantes el 74.432%. Se demostró la calidad de ambas rúbricas al obtener factores apropiados con cargas superiores a .5, lo que confirmó la validez del constructo teórico que mide. Asimismo, el instrumento de docentes presentó una alta confiabilidad de .967 y en estudiantes .965, medida por el Alfa de Cronbach. Se ha demostrado con los resultados la calidad de las dos rúbricas para evaluar la mediación didáctica en el aula para favorecer la inclusión educativa de los estudiantes de educación primaria en la Ciudad de México al haber obtenido unos índices de fiabilidad adecuados y confirmando la validez del constructo que mide, por lo que son viables de ser empleados por sus características métricas apropiadases
dc.description.abstractIn the current context, it is necessary to design, develop, apply and verify the validity of the construction of tools to evaluate mediation processes in the classroom in order to promote educational inclusion in line with the knowledge society. The study has the following objectives: 1) to apply one rubric for teachers and another for students to analyze the validity of the theoretical construct and 2) to perform construct validity by exploratory factorial analysis (AFE). It was applied to 615 teachers and 645 students from public schools. AFE was carried out, using the method of extraction of factorization of main axes. The results identified one factor and included the ten proposals questions. Teachers explained a total variance of 75,225% and students 74,432%. The quality of both headings was demonstrated by obtaining appropriate factors with loads higher than . 5, which confirmed the validity of the theoretical construct that measures. Likewise, the instrument of teachers presented a high reliability . 967 and in students . 965, measured by the Alfa of Cronbach. The results have demonstrated the quality of the two headings to evaluate didactic mediation in the classroom in order to promote the educational inclusion of primary school students in Mexico City, having obtained a adequate reliability and confirming the validity of the measuring construct, so they are viable to be used because of their appropriate metric characteristicses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 22 (2), 153-164.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValidación de constructoes
dc.subjectRúbrica socioformativaes
dc.subjectProceso de enseñanzaes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectConstruct validationes
dc.subjectSocioformative rubrices
dc.subjectTeaching processes
dc.subjectEducational inclusiones
dc.titleValidación de constructo de dos instrumentos para evaluar el proceso de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativaes
dc.title.alternativeValidation of construct of two instruments to evaluate the mediation process in the classroom to ensure educational inclusiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.04es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.04es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage153es
dc.publication.endPage164es

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