Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLobos, Constanzaes
dc.creatorValenzuela, Jorgees
dc.creatorMuñoz, Carlaes
dc.date.accessioned2023-11-21T18:58:23Z
dc.date.available2023-11-21T18:58:23Z
dc.date.issued2020-09-15
dc.identifier.citationLobos, C., Valenzuela, J. y Muñoz, C. (2020). Disociaciones entre discurso pedagógico y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente. Revista Fuentes, 22 (2), 203-211. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151223
dc.description.abstractLas creencias y representaciones operan sobre la acción, por lo que es posible pensar que el tipo de mediaciones que realizará el profesor en el aula dependerán de su bagaje lector, sus concepciones sobre la lectura y de la consecuente relación que establezca con ella. El objetivo de este estudio fue caracterizar las creencias de profesores en formación en torno a la lectura, así como su relación con la formación personal y profesional. Para ello, se realizaron cuatro grupos focales con estudiantes de pedagogía en dos regiones del país (n=23), en los cuales se indagó sobre sus creencias sobre la lectura en general y como objeto de enseñanza, así como su relación con la lectura personal y profesional. Los discursos fueron objeto de un análisis de contenido asistido por Nvivo-11. Los resultados muestran una definición no unitaria de la lectura, en donde predominan aspectos positivos como su valor y beneficios para el desarrollo, no obstante, se observa una disociación entre esta declaración y sus prácticas. Por un lado, estos estudiantes afirman leer por gusto, pero no demuestran conocimiento literario ni expresan preferencias. Por otro lado, identifican dificultades para leer a causa de su excesiva carga docente. A nivel profesional, aunque reconocen su rol como mediadores de lectura, advierten que no es una tarea exclusiva del docente. Se discuten las implicancias de estas disociaciones para la formación de profesores y de nuevos lectoreses
dc.description.abstractBeliefs and representations influence action, so it is not unfeasible that teacher interventions made in the classroom depend on their reading background and their conceptions of reading. Thus, the objective of this study was to characterize the beliefs of pre-service teachers in training regarding reading, as well as their relationship with personal learning and professional development. To this end, four focus groups were conducted with pre-service teachers in two regions of Chile (n=23), in which their beliefs about reading in general and as an aspect of teaching were investigated, as well as their own relationships with personal and professional reading. The results show dissonant definitions, where in spite of participants’ predominantly positive regard for reading, such as its value and benefits for development, there is a disconnect between such affirmations and the practices of participants. On the one hand, participants claim to read for pleasure, but do not demonstrate literary knowledge, nor do they express preferences. On the other hand, they identify difficulties in reading because of their excessive teaching loads. At a professional level, even though participants acknowledge their role as reading mediators, they recognize that this is not a task exclusive to teachers. This paper discusses the implications of these findings for preservice teachers and for new readerses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 22 (2), 203-211.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de lectoreses
dc.subjectHábito de lecturaes
dc.subjectCreenciases
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectLecturaes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectReading habitses
dc.subjectBeliefses
dc.subjectReader traininges
dc.subjectReadinges
dc.titleDisociaciones entre discurso pedagógico y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docentees
dc.title.alternativeDissociations between pedagogical discourse and reading practices in future teachers: tips for teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDFondecyt Regular 1170779es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage203es
dc.publication.endPage211es
dc.contributor.funderComisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnologíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
text. 6.pdf1.818MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional