Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartín Cuadrado, Ana Maríaes
dc.creatorMéndez Zaballos, Lauraes
dc.creatorHaas Prieto, Valentinaes
dc.date.accessioned2023-11-21T18:53:45Z
dc.date.available2023-11-21T18:53:45Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationMartín Cuadrado, A.M., Méndez Zaballos, L. y Haas Prieto, V. (2023). Estudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tarea.. Revista Fuentes, 25 (3), 318-331. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23099.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151217
dc.description.abstractLas instituciones de formación superior deben favorecer, a través de las prácticas como su eje vertebrador, un significativo proceso de socialización profesional que asegure la movilización de competencias en el tránsito a la inserción laboral. Las prácticas, como antesala al mundo del trabajo, emergen como la oportunidad única de crear conocimiento aplicado, experiencia y saber práctico. Una instancia formativa que requiere de tutores cuyas funciones y acciones serán determinantes para lograr tales cometidos. Este artículo presenta un estudio cuantitativo a partir de un formulario sobre las percepciones de tutores sobre su rol. Los informantes fueron tutores de prácticas profesionales españoles (universidad a distancia) y chilenos (universidad presencial) que comparten un mismo paradigma formativo frente a las prácticas. El análisis fue de tipo estadístico, probabilístico. Los resultados han evidenciado diferencias significativas en la valoración que los dos grupos tutoriales otorgan a las diferentes dimensiones (en el grado en que son valoradas). Por otro lado, los datos muestran coincidencias cuando tanto tutores chilenos como españoles, valoran aquellos elementos que mejor y peor definen (las más y menos valoradas) su rol y función tutorial. Los hallazgos muestran los elementos que inciden desde las instituciones en el rol de los tutores, su vinculación con lo formativo y profesionalizante, además de la permanencia como tales.es
dc.description.abstractHigher education institutions must promote, through the practicum as their backbone, a significant process of professional socialization that ensures the mobilization of skills in the transition to work insertion. Practicum, as a pre stage to the world of work, emerge as the unique opportunity to create applied, experience and practical knowledge. A formative instance that requires tutors whose functions and actions will be decisive to achieve such tasks. This article presents a quantitative study based on a questionnaire on the tutors' perceptions regarding their role. The informants were Spanish practicum tutors (distance university) and Chilean practicum tutors (face-to-face university). The analysis was statistical, probabilistic. The results show significant differences in the assessment given to the different dimensions (in the degree to which they are valued). On the other hand, the data shows coincidences on the value of those elements that best and worst define (the most and least valued) their role and tutorial function. The findings show the elements that affect the role of tutors from the institutions, their link with the formative and professionalizing, in addition to permanence as such.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (3), 318-331.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectDesarrollo de la carreraes
dc.subjectFormador profesionales
dc.subjectProfesioneses
dc.subjectTransición a la vida activaes
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectTutoringes
dc.subjectTransition from school to workes
dc.subjectProfessionses
dc.subjectProfessional traineres
dc.subjectCareer developmentes
dc.subjectHigher educationes
dc.titleEstudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tarea.es
dc.title.alternativeComparative study on the perceptions of Spanish and Chilean practicum tutors regarding their task.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDProyecto de Innovación Docente (PID)es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23099es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.23099es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage318es
dc.publication.endPage331es
dc.contributor.funderVicerrectorado de Digitalización e Innovación, UNEDes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 6.pdf3.211MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional