Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDans Álvarez de Sotomayor, Isabeles
dc.creatorMuñoz Carril, Pablo Césares
dc.creatorGonzález Sanmamed, Mercedeses
dc.date.accessioned2023-11-20T10:01:32Z
dc.date.available2023-11-20T10:01:32Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.identifier.citationDans Álvarez de Sotomayor, I., Muñoz Carril, P.C. y González Sanmamed, M. (2021). Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos. Revista Fuentes, 23 (3), 280-294. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15691.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151061
dc.description.abstractEsta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar para evitar los problemas que derivan de su empleo inadecuado. Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario a 1144 estudiantes españoles en el que se incluían cuestiones relativas a cuánto, cuándo, dónde, con quién y para qué se conectan. Los resultados indicaron que los jóvenes se conectan fundamentalmente fuera de la escuela y administran con autonomía la duración de su conexión en su tiempo de ocio. Se demuestra una relación directa entre el tiempo de conexión a las redes sociales y el abandono de otras actividades de estudio, entretenimiento e, incluso, de relaciones de amistad. Se detectan efectos negativos generados por la desconexión, tales como el malestar emocional y psicológico. La mayoría de sus contactos se establecen con un número elevado de personas de su misma edad y entorno próximo. Además, se manifiestan como espectadores y partícipes de situaciones ofensivas en la red. Prefieren no compartir redes sociales con su profesorado y tienen opinión dispar respecto a la formación que pueden ofrecerle los docentes. Entre las conclusiones, se insiste en que identificar los perfiles de usuario y los problemas que pueden derivarse de las prácticas de uso de las redes sociales en la adolescencia, resulta de vital importancia para diseñar acciones educativas de prevención y educación en la era digital.es
dc.description.abstractThis research analyzes the usage habits of Social Networks by secondary school students (14 to 16 years old) in order to understand the educational actions to avoid the problems that derive from their inappropriate use. For data collection, a questionnaire was applied to 1144 spanish students, which included questions regarding how much, when, where, with whom and for what they connect. The results indicated that young people connect primarily outside the school and manage the duration of their connection in their leisure time with autonomy. It demonstrates a direct relationship between the times spent on social media and the abandonment of other activities of study, entertainment and even friendships. Negative effects generated by disconnection are detected, such as emotional and psychological distress. Most of his contacts were made with a large number of people of the same age and similar environment. Furthermore, they manifest themselves as spectators and participants in offensive situations on the Net. They prefer not to share social networks with their teachers and have a different choice regarding the training that teachers can offer them. Among the conclusions, identifying user profiles and problems that may arise from their Social Networks in adolescence is of vital importance to design educational actions for prevention and education in the digital age.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidadeses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (3), 280-294.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectacosoes
dc.subjectocioes
dc.subjectrelaciones entre pareses
dc.subjectestudianteses
dc.subjectenseñanza secundariaes
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectbullyinges
dc.subjectleisurees
dc.subjectpeer relationshipes
dc.subjectstudentses
dc.subjectlower secondary educationes
dc.subjectadolescencees
dc.subjectSocial networkses
dc.titleHábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativoses
dc.title.alternativeHabits of use of social networks in adolescence: educational challengeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDECO4LEARN-SEes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15691es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.15691es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage280es
dc.publication.endPage294es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 2.pdf1.511MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional