Artículo
Opacidad y transparencia. El rostro como metáfora estética en la segunda mitad del siglo XVIII
Autor/es | López Lloret, Jorge |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2023-11-15 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo se centra en la confrontación de dos modos de comprender el arte y el artista y entre la Ilustración y el prerromanticismo: el arte como técnica o expresión y el artista como técnico o confeso. Estas ... El presente artículo se centra en la confrontación de dos modos de comprender el arte y el artista y entre la Ilustración y el prerromanticismo: el arte como técnica o expresión y el artista como técnico o confeso. Estas concepciones se analizan en la estética de Diderot y Rousseau. Considera que se llega a las mismas a través del rostro como metáfora, lo que conduce a las ideas de Lavater. Finalmente, expone la síntesis que el siglo XVIII propuso a través de Schiller, con sus nociones de gracia y dignidad, por una parte, y de ingenuidad y sentimentalidad, por otra. |
Cita | López Lloret, J. (2009). Opacidad y transparencia. El rostro como metáfora estética en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudios Filosóficos, 58 (169), 457-481. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
opacidad_lopez.pdf | 119.9Kb | [PDF] | Ver/ | |