Capítulo de Libro
Experimentando un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado a la estereoquímica
Título alternativo | Experiencing a New Teachinglearning Model Applied to sSereochemistry |
Autor/es | Valdivia Giménez, Victoria Esther
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Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-11-14 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-472-2286-5 |
Resumen | En esta comunicación se expone el proceso de aplicación de un nuevo modelo
de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es incentivar el conocimiento de
estereoquímica (la química en tres dimensiones) por parte de alumnos de ... En esta comunicación se expone el proceso de aplicación de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es incentivar el conocimiento de estereoquímica (la química en tres dimensiones) por parte de alumnos de primer curso del grado en Farmacia. Para ello, se diseñó un modelo metodológico y un mapa de contenidos que permitió obtener las preguntas clave o estructurantes del tema. Seguidamente, se diseñaron una serie de actividades para trabajar en grupo con el objetivo de incentivar a los estudiantes a comprender y aprender los puntos principales del tema. La evaluación del nivel de aprendizaje de los alumnos se realizó mediante escaleras de aprendizaje, elaboradas a partir de un cuestionario con las preguntas clave que los alumnos respondieron al inicio y al final de la aplicación del ciclo de mejora en el aula (CIMA) y que mostraron ser una herramienta útil tanto para conocer el nivel inicial de conocimiento de los alumnos y sus obstáculos de aprendizaje, como para conocer su evolución después de realizar las actividades. Dicha evolución fue significativamente positiva en todos los casos. Finalmente, el 83 % de los estudiantes valoró positivamente el CIMA en cuanto a su utilidad a la hora de trabajar, estudiar y comprender estereoquímica. In this communication the application process of a new teaching-learning model is exposed, the objective of this model is to encourage first-year students of the Pharmacy degree to learn stereochemistry (chemistry in ... In this communication the application process of a new teaching-learning model is exposed, the objective of this model is to encourage first-year students of the Pharmacy degree to learn stereochemistry (chemistry in three dimensions). To do this, a methodological model and a content map allowed us to design the key or structuring questions of the subject. Next, a series of activities to work in groups were designed with the aim of encouraging students to understand and learn the main points of the subject. The evaluation of the students’ learning level was carried out through the use of learning stairs, elaborated from a questionnaire with the key questions that the students answered at the beginning and at the end of the application of the improvement cycles in classroom (ICIC) and that showed to be a useful tool both to know the initial level of knowledge of the students and their learning obstacles, as well as to know their evolution after carrying out the activities. This evolution was significantly positive in all cases. Finally, 83 % of the students valued positively this ICIC in terms of its usefulness when working, studying and understanding stereochemistry. |
Cita | Valdivia Giménez, V.E. (2022). Experimentando un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado a la estereoquímica. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1165-1183). Sevilla: Universidad de Sevilla. |
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Experimentando un nuevo modelo.pdf | 308.0Kb | ![]() | Ver/ | |