Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDuarte Atoche, Mª Teresaes
dc.creatorRodríguez Castro, Paula Isabeles
dc.creatorLaffarga Briones, Joaquinaes
dc.date.accessioned2023-10-31T11:15:26Z
dc.date.available2023-10-31T11:15:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationDuarte Atoche, M.T., Rodríguez Castro, P.I. y Laffarga Briones, J. (2023). Diferencias de género en la carrera académica en contabilidad en la universidad pública española. Revista de Contabilidad: Spanish Accounting Revie, 26 (2), 181-199. https://www.doi.org/10.6018/rcsar.443621
dc.identifier.issn1138-4891es
dc.identifier.issn1988-4672es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150030
dc.description.abstractEn las Universidades Públicas Españolas la carrera académica es prolongada en el tiempo pues, por término medio, un académico en Contabilidad logra la cátedra en 14 años desde que obtiene el doctorado. La evidencia empírica muestra diferencias entre las carreras académicas de hombres y mujeres. Las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en la categoría de mayor rango y parece que existe lo que se ha interpretado en la academia como "tubería con fugas", es decir, a lo largo de la carrera académica las mujeres sufren mayor desgaste que los hombres. Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar si en el área de Contabilidad de la universidad pública española existen diferentes velocidades en las carreras académicas entre hombres y mujeres y, de ser así, analizar en qué hito de la carrera comienza la fuga del talento femenino y qué factores familiares, institucionales o de producción investigadora lo explican. Para ello, hemos recabado mediante una encuesta los datos de 353 profesores y profesoras del área de Contabilidad de las universidades públicas españolas que abarca un horizonte temporal desde 1959 hasta 2019 y usamos modelos de probabilidad para explorar el tiempo de promoción y sus posibles variables explicativas. Los resultados indican que la trayectoria de hombres y mujeres académicas es similar hasta alcanzar la titularidad pero, sin embargo, la probabilidad de las mujeres para lograr la cátedra disminuye fuertemente con respecto a la de los hombres, reduciéndose significativamente el número de catedráticas frente a catedráticos. Asimismo, de los factores que pueden explicar este hecho, es la maternidad uno de los más relevantees
dc.description.abstractThe academic career in the Spanish Public University is prolonged in time. On average, an academic inAccounting achieves the chair in 14 years since obtaining the doctorate.Empirical evidence shows differences between the academic careers of men and women. Women continueto be underrepresented in the highest-ranking category and it seems that there is what has been interpretedin the academy as "leaking pipeline", that is to say, throughout the academic career, women suffer greaterwear and tear than men.The aim of the paper is to analyze whether in the Accounting area of the Spanish Public university there aredifferent speeds in academic careers between men and women and, if so, to analyze at what milestone in thecareer begins the flight of female talent and what factors family, institutional or research production explainit. We have collected the data of 353 professors of the Accounting area of the Spanish public universitiesthrough a survey, which covers a time horizon from 1959 to 2019. We use probability models to explore thepromotion time and its possible explanatory variables.The results show that the trajectory of academic men and women is similar until reaching tenure but,nevertheless, the probability of women to achieve the chair decreases strongly with respect to that of men.Also, the maternity is the most relevant factor that can explain this factes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieres
dc.relation.ispartofRevista de Contabilidad: Spanish Accounting Revie, 26 (2), 181-199.
dc.relation.isreferencedbyDuarte Atoche, M.T., Rodríguez Castro, P.I., y Laffarga Briones, J. (2024). Carrera_Académica_Contabilidad [Dataset]. idUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla). https://doi.org/10.12795/11441/153026
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCarrera Académicaes
dc.subjectContabilidades
dc.subjectGéneroes
dc.subjectAcademic Careeres
dc.subjectAccountinges
dc.subjectGenderes
dc.titleDiferencias de género en la carrera académica en contabilidad en la universidad pública españolaes
dc.title.alternativeGender differences in academic careers in accounting in Spanish public universitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.relation.publisherversionhttps://www.doi.org/10.6018/rcsar.443621es
dc.identifier.doi10.6018/rcsar.443621es
dc.journaltitleRevista de Contabilidad: Spanish Accounting Reviees
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage199es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
diferencias_de_genero_en_la_ca ...439.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional