Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social - 2023 - Nº 9
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/150011
Examinar
Envíos recientes
Artículo El arte y la Capoeira en el alumnado de 6º de primaria de una escuela de Barcelona(Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Moneo Benítez, SergioEl presente estudio parte de una premisa vinculada al arte y la Capoeira. Respecto al arte, se plantea la problemática de su indefinición para tratar de saber si la Capoeira puede ser considerada arte. Ésta es una actividad física que posee un importante componente histórico en Brasil. Sus movimientos se efectúan a partir de ritmos que proceden de diversos instrumentos y que tocan capoeiristas de más alto nivel. Esta actividad es trasladada a alumnos y alumnas situados en 6º curso de la etapa de primaria (entre 10 y 12 años de edad). El primer objetivo del estudio pretende conocer la opinión de 2 grupos-clase con respecto al concepto del arte. Consecuentemente, el segundo objetivo tiene como propósito conocer la opinión de los participantes en cuanto a determinar a la Capoeira un arte. Para responder al segundo objetivo se desarrolla una propuesta didáctica de 27 sesiones, realizándose 24 de ellas en el área de Educación Física y 3 en el área de Música. La metodología se centra en un estudio de casos, en el que los resultados determinan que gran parte del alumnado considera la Capoeira como arte debido a la dificultad de efectuar movimientos de manera rápida y cercana al compañero, y siguiendo cada ritmo musical. La docente del área de Música expone ideas similares. En conjunto, se haya posible identificar la Capoeira como manifestación artística debido al carácter subjetivo del término, así como por ser una expresión humana y creativa.Artículo Educasigno: un diccionario visual y digital de conceptos educativos en lengua de signos(Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Cabeza Ruiz, Ruth; Alcázar Jiménez, Rocío; Rodríguez Servián, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento DeportivoLa educación inclusiva busca la transformación de la cultura y las prácticas de las instituciones educativas con el fin de promover el aprendizaje de todo el alumnado, independientemente de sus características. La diversidad es un aspecto inherente al ser humano y los centros educativos deben promover un modelo de enseñanza-aprendizaje accesible e inclusivo. Aunque la educación inclusiva hace alusión a la incorporación al sistema educativo ordinario de personas pertenecientes a diferentes colectivos que han sido tradicionalmente marginados y vulnerados, este trabajo se centra en el colectivo de personas con discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva se refiere a cualquier deficiencia en la facultad de una persona para percibir sonidos en los rangos considerados normales, pudiendo haber una pérdida parcial o total de la capacidad para hacerlo. Dentro de la discapacidad auditiva, aquellas con un nivel de audición muy bajo y aquellas que no pueden oír en absoluto, las personas sordas, suelen utilizar la lengua de signos para comunicarse. Una de las características que definen al profesorado inclusivo es que se preocupa por conocer las posibilidades de los medios tecnológicos ofrecen para la inclusión del alumnado con discapacidad. Educasignoes un diccionario visual y digital de lengua de signos que busca ser útil para el profesorado en el ámbito de la educación inclusiva. Actualmente el diccionario cuenta con un total de 202 signos con el fin de que el profesorado que tenga en sus aulas alumnado con discapacidad auditiva pueda aprender un vocabulario básico para poder utilizar una comunicación distinta a la verbal.Artículo El patrimonio y las salidas de campo como método didáctico(2023) Bonifacio Sánchez, LeonorEl presente artículo se desarrolla bajo una propuesta de innovación docente, donde las salidas de campo y el patrimonio son utilizados para impartir la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual. Este trabajo parte de la previa investigación de la educación al aire libre y las salidas de campo como metodologías activas, además del uso del patrimonio como herramienta didáctica. Dicha propuesta ha sido realizada para el curso de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del Ins-tituto Santa Aurelia, Sevilla. Gracias al estudio de su contexto y a una intervención tutorizada, se ha llevado a cabo una propuesta de itinerario curricular, donde se han trabajado diferentes enclaves culturales que permiten dar todos los contenidos del currículo de la asignatura mediante las propias salidas de campo. Además, se recoge un protocolo de actuación que resume la metodología pro-puesta, para así poder reproducirla en futuras intervenciones docentes.Artículo Las vías del artivismo: tres momentos de acción social a través del arte, sus logros en la comunidad y alcances pedagógicos(Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Ocón Aburto, CandelaEste es un análisis de tres modelos de acción social reivindicativa de justicia social y promoción de cambios sociales y culturales necesarios y urgentes a través de las prácticas artísticas que están enmarcadas en el concepto de artivismo. Para ello se contextualiza el propio término y el movimiento desde diversos puntos de vista, principalmente el educativo, pero también el curatorial o el del receptor de estos eventos. Además, se tiene en cuenta el contexto tecnológico actual como elemento de análisis tanto desde el artivismo como desde el ámbito educativo para delimitar su influencia en todos estos aspectos. En la propuesta no se pretende abarcar todos los tipos que podría haber, pues una de las características del artivismo es su heterogeneidad, transversalidad y amplitud. Es más bien una descripción de algunas de estas prácticas en orden a reflexionar sobre las que llegan más lejos en sus objetivos, siendo todas igual de necesarias y oportunas, y sin que ninguna excluya a la otra. En este proceso se investiga desde la relación de los hechos culturales con el mercado como forma cultural predominante en la actualidad y de cómo estas prácticas interactúan con este marco cultural-mercantil. Desde esta perspectiva se estudia qué espacio y papel desempeñan estas acciones artísticas en la educación y en la educación artística, y qué rol juega el docente.Artículo Sobre documentário e cidade: leitura urbana e transformação social(Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Teixeira, Pedro; Tramontano, MarceloO presente artigo tem como objetivo contribuir para o debate em torno do conceito de leitura urbana, formulada a partir da sistematização de experiências práticas. Considerando sua extensiva utilização, especialmente na área dos estudos urbanos, buscamos oferecer uma análise crítica que dialoga com diversos campos do conhecimento que o atravessam, dentre os quais destacam-se o Cinema e a Pedagogia. Propomos, inicialmente, relacioná-lo com o pensamento freireano, no qual encontramos, na ideia de leitura do mundo (Freire, 1985), uma importante correspondência. Tal aproximação evidencia o potencial transdisciplinar do conceito e as múltiplas possibilidades relativas ao entendimento do termo “leitura”, em especial dos processos de leitura do espaço construído. Buscando elucidar modos de ler, propomos, em seguida, uma investigação acerca do filme documentário, explorando o saber-fazer audiovisual como um meio de observação, percepção e interpretação da cidade. O trabalho aborda e analisa, por fim, o caso do Filme de Rua, um coletivo e um filme homônimo, verificando limites e potencialidades desses dois exemplos para os estudos urbanos e, em particular, o campo de Arquitetura e Urbanismo.