Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2023 - Nº 68

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    Adaptación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de estudiantes de educación superior (CDAES) para la población colombiana
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-09-01) Silva Monsalve, Alexandra; Maldonado Currea, Adriana; Mejía Corredor, Carolina; Ortega Ferreira, Sandra
    Este artículo presenta los resultados del proceso de adaptación y validación del instrumento de medición de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES) a la población colombiana. El cuestionario fue primero revisado y ajustado por un equipo de investigadores compuesto por cinco profesores universitarios con alta experiencia en el aprendizaje digital; luego, fue evaluado por dos expertos en competencias digitales; y posteriormente aplicado a una muestra de 103 estudiantes de diferentes programas académicos de modalidad virtual de una institución de educación superior colombiana. Los resultados de la validación estadística presentan indicadores positivos para cada una de las dimensiones evaluadas del cuestionario que se consideran suficientemente integrales. Por lo que se concluye que la implementación del instrumento es adecuada para la población colombiana, siendo el cuestionario viable en la medición de la competencia digital de estudiantes universitarios, permitiendo determinar las causas de la brecha digital y favoreciendo su reducción.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Carga cognitiva y esfuerzo mental durante el cambio de contexto en entornos de realidad aumentada con fines de aprendizaje procedimental.
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-08) Maradei García, Fernanda; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Pedraza, Gabriel; Universidad Industrial de Santander
    La Realidad Aumentada es usada en el aprendizaje procedimental por su capacidad de mostrar información registrada en el espacio. Sin embargo, algunos autores argumentan que podría incrementar el esfuerzo mental de los usuarios, al requerir cambios continuos en el enfoque de atención entre el contenido real y el contenido virtual. El objetivo es conocer la presencia de carga cognitiva y esfuerzo mental, cuando se presentan cambios de contexto en el uso de realidad aumentada en tareas de aprendizaje procedimental. Se ejecutó un estudiodescriptivo-inferencialpara evaluar la carga cognitiva subjetiva y el esfuerzo mental, durante actividades de aprendizaje procedimental de anatomía de superficie de la rodilla humana. Se combinaron medidas subjetivas basadas en auto reportes, y medidas objetivas, basadas en pupilometría y rastreo ocular. Se evaluó la actividad de aprendizaje en treinta y cuatro participantes sin experiencia en la actividad. Los resultados generales mostraron que la medida de Carga Cognitiva Subjetiva y las medidas de rastreo ocular, evidencian diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, la medida de pupilometría no mostró diferencias.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Digital inclusion from an intergenerational perspective: promoting the development of digital and media literacy among older people from a young adult perspective
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-09-01) Tomczyk, Lucas; Haenens, Leen d'; Gierszewski, Dorota; Sepielak, Dominica
    Digital exclusion is a challenging phenomenon in many countries. The low level of digital and media competences among senior citizens raises many questions about the effectiveness of existing digital inclusion activities. This article fills a gap related to the development of digital competences from an intergenerational perspective. The paper answers the questions of 1) how to promote digital inclusion among seniors citizens, and 2) what role in the effective promotion of the development of digital competences could be played by young people. The paper used a standardised interview technique involving 22 young adults in Poland (20-35 years old) who reported on eleven ways to promote digital inclusion activities among seniors, and eight techniques that relate to the intergenerational development of digital and media competence.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Validación de una escala del modelo ampliado de aceptación de la tecnología en el contexto dominicano.
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-09-01) Rodríguez Sabiote, Clemente; Valerio Peña, Ana Teresa; Batista Almonte, Roberto; ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña) de la República Dominicana
    El fin del presente artículo ha sido adaptar y validar una Escala del Modelo Ampliado de Aceptación de la Tecnología para su utilización en el contexto universitario de República Dominicana. La muestra ha ascendido a 327 estudiantes pertenecientes a diversas instituciones de educación superior de carácter público y privado de la República Dominicana. Se han aplicado sendos análisis factoriales, exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), análisis de fiabilidad e invarianza factorial para comprobar la equivalencia por género. El AFE reveló la pentadimensionalidad de la escala confirmada posteriormente por el AFC implementado. La fiabilidad como consistencia interna también ha resultado muy alta. Finalmente, la invarianza factorial denota que la estructura factorial es similar en hombres vs mujeres. Podemos concluir, que la escala es consistente, valida e invariante para determinar el aprendizaje percibido en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje dentro del modelo ampliado de aceptación de la tecnología en el contexto dominicano.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mapping the Use of Neurotechnology in Education from an Ethical Perspective.
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-09-01) García Martínez, Inmaculada; Torres Hernández, Norma; Espinosa Fernández, Irene; Checa Domene, Lara; MCIN/ AEI/10.13039/501100011033
    Neurotechnology has a long tradition in the clinical field. However, it is increasingly present in the field of education. This review aims to provide an overview of research based on educational neurotechnology that considers the ethical component in its design and implementation. For this purpose, the PRISMA guidelines for systematic reviews and meta-analyses in the databases Web of Science, Scopus, ERIC and Science Direct were followed. After the double review process with the inclusion and exclusion criteria considered, the review sample was set at 12 articles. The main findings found support the effectiveness of using neurotechnology in the field of education, especially for students with special educational needs. It also shows its usefulness in the acquisition of instrumental learning and for obtaining improvements in different areas of development such as attention, memory and motivation. However, in addition to their implicit benefits, the inclusion of educational neurotechnology implies a number of challenges for both teachers and educational institutions, related to training, ethics and the administrative and economic management of these resources and tools. Similarly, despite the existence of different theoretical studies, there is a call for more empirical studies on this topic.
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    Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica.
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-09-01) Torres Blasco, Celia; Pérez Garcias, Adolfina; Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación.
    Agile fue creado inicialmente para la gestión de proyectos de software. No obstante, se ha extendido a campos como la educación, porque favorece el aprendizaje activo del estudiante (Krehbiel et al., 2017). Así pues, Agile podría facilitar la agencia del estudiante al intervenir en la responsabilidad del aprendizaje. A través de esta revisión panorámica bajo los protocolos PRISMA, PRISMA-ScR y PRISMA-S, se quiere identificar si las estrategias didácticas Agile contribuyen al desarrollo de la agencia estudiantil en estudios superiores, y si dichas estrategias se despliegan con el apoyo de recursos tecnológicos. A partir de los 116 documentos seleccionados, hemos obtenido resultados que indican el creciente interés sobre estas estrategias. Scrum es el marco Agile más utilizado y su uso principal es en Ciencias de la Informática. Asimismo, hemos identificado numerosos recursos tecnológicos para la comunicación, la colaboración y la gestión de los proyectos Agile. En cuanto a la relación con la agencia, existen factores coincidentes como el aprendizaje autorregulado, la propiedad del aprendizaje, la autonomía o la colaboración (Marín et al., 2020). El trabajo futuro implicaría un análisis cualitativo, para desarrollar un modelo con los principios de diseño didáctico basados en Agile que dan soporte a la agencia.
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    Competencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales: percepción del profesorado de áreas STEM.
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-09-01) Moreno Mediavilla, Daniel; Palacios, Alicia; Gómez del Amo, Rosa; Barreras Peral, Álvaro; Proyecto-Reto UNIR 2020; Proyectos Propios de Investigación UNIR 2022
    La competencia digital docente y su perfeccionamiento cobran un papel destacado en el contexto educativo actual. En las áreas STEM, uno de los principales recursos digitales para promover eficazmente el conocimiento de las ciencias y desarrollar habilidades de indagación son las simulaciones virtuales, cobrando gran importancia el papel del docente en su uso eficiente en el aula. El objetivo de este trabajo es determinar la percepción de la competencia digital docente en el uso de simulaciones virtuales, así como analizar posibles diferencias frente a variables sociodemográficas, de uso y de formación. Se ha realizado un estudio cuantitativo mediante análisis descriptivo, correlacional y asociativo, con 500 docentes de áreas STEM de Educación Secundaria. Los resultados apuntan a una autopercepción media en las diferentes dimensiones de la competencia. No se obtienen diferencias significativas en genero, edad, años de experiencia docente, ni formación recibida, pero sí respecto al área de conocimiento en la que imparte clase, a la frecuencia de uso de esta tecnología en sus clases y a la necesidad de formación percibida. Se concluye que existe una necesidad de formación importante en el uso de simulaciones virtuales, destacando principalmente la formación en la búsqueda y selección de simulaciones adecuadas.
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    Enseñanza del idioma inglés en educación primaria: fortalecimiento de vocabulario y pronunciación a través de podcast.
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-09-01) Fernández Sesma, María Georgina; Álvarez Flores, Erika Patricia; Reyes Arias, Karla; Universidad Estatal de Sonora.
    Como parte de la transformación educativa, se utiliza la tecnología para elevar la calidad del aprendizaje. Este estudio evalúa un programa experimental que gira en torno a la implementación de podcasts como material de apoyo fuera del aula, con énfasis a favorecer el aprendizaje del vocabulario y la pronunciación del idioma inglés. La investigación con enfoque mixto, utilizó los métodos Audiolingual y el Enfoque Natural bajo un criterio humanista. Participaron cincuenta y dos estudiantes mexicanos de primer grado de primaria pública, con edades de seis y siete años, divididos de forma natural en grupo experimental y de control. Para recopilar datos cuantitativos y cualitativos se aplicaron varias técnicas: pretest, postest, notas de diario y grupos focales. Los resultados revelaron una mejora significativa en la pronunciación y la adquisición de vocabulario en el grupo experimental respecto al de control. Se destaca un aumento en las habilidades en niños y niñas para trabajar con tecnología, desarrollo de autonomía y actitudes positivas para aprender inglés utilizando podcasts. Aún cuando innumerables temas atractivos y novedosos facilita el aprendizaje del inglés.
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    Nivel de competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo.
    (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-08-01) Silva Quiroz, Juan; Rioseco Pais, Marcelo Humberto; Aranda Faúndez, Gonzalo; Universidad de Santiago de Chile
    La evaluación de la Competencia Digital (CD) es una demanda creciente en particular en las y los estudiantes universitarios. Resulta especialmente relevante para aquellos que se están formando para ser docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de la CD de las y los estudiantes de primer año de formación inicial docente (FID) de una universidad pública chilena y su posible relación con las variables de género y centro educativo donde cursaron la enseñanza secundaria. Se utilizó una metodología cuantitativa para un estudio descriptivo-inferencial, utilizando el instrumento de evaluación DIGCOMP-PED [1] que evalúa la CD según el marco DIGCOMP. El instrumento se aplicó a una muestra de 448 estudiantes, se realizaron análisis descriptivo e inferenciales a través de las pruebas t-student y ANOVA. Los resultados mostraron un nivel de logro moderado en CD. Adicionalmente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las dos variables estudiadas. Esto subraya la necesidad de que los programas de FID diagnostiquen el nivel de CD de sus estudiantes y elaboren estrategias o iniciativas complementarías para el logro de un desempeño exitoso. Un dominio adecuado de la CD favorece la formación académica de las y los estudiantes y genera las bases para el desarrollo futuro de la competencia digital docente.
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    La competencia digital docente. Diseño y validación de una propuesta formativa.
    (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 2023-09-01) Cisneros-Barahona, Andrés Santiago; Marqués Molías, Luis; Samaniego Erazo, Nicolay; Mejía Granizo, Catalina Mercedes; Fundación Carolina , la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad Nacional de Chimborazo.; Universidad de Sevilla. ARGET 2021SGR00707: Investigación Aplicada en Educación y Tecnología.
    En la actualidad existe una brecha digital provocada por la incapacidad de los individuos para aprovechar al máximo las oportunidades que la internet y las Tecnologías Digitales (TD) proporcionan. En la Educación Superior esta brecha se relaciona a una formación que es insuficiente para alcanzar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) requerido. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta formativa para fortalecer la Competencia Digital (CD) de docentes universitarios. A través de un proceso de juicio de expertos, con un estudio Delphi de dos iteraciones, un grupo de especialistas en el campo de la tecnología educativa validó la propuesta. Una versión afinada fue desarrollada en consideración de estas observaciones, que incluye aspectos relevantes como la mentoría, la retroalimentación y el soporte para alcanzar los objetivos estratégicos institucionales. Para la mayoría de los indicadores y dimensiones de la propuesta el estadístico de Fleiss muestra una concordancia de jueces “casi perfecta”. En el futuro, se plantear ejecutar estudios similares para mejorar el nivel de la CD de estudiantes; además de generar acciones formativas específicas en función de variables como edad, experiencia, formación, género, situación laboral, tiempo de dedicación, entre otros.