Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura - 2022 - Nº 3

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    Traducciones... por favor. Le Corbusier en los últimos años del París de entreguerras
    (Universidad de Sevilla, 2022) Cova Morillo-Velarde, Miguel Ángel de la
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una enciclopedia de arquitectura online
    (Universidad de Sevilla, 2022) Martínez Medina, Andrés
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Internacional o local? ¿Modernidad o eclecticismo? José Ferragut Pou y el espacio turístico
    (Universidad de Sevilla, 2022) Sebastián Sebastián, María
    José Ferragut Pou (1912-1968) es uno de los profesionales más relevantes de la arquitectura mallorquina de mediados del siglo XX y, sin embargo, una figura poco trabajada por la historiografía. El vacío se hace especialmente notorio en lo que se refiere a tipologías turísticas, sobre las que suelen pesar numerosos prejuicios, sobre todo si son obras de !guras alejadas de las grandes capitales y focos de formación. Frente a la estandarización y repetición, ensaya composiciones contemporáneas que no excluyen una aparición puntual de eclecticismos e introduce tipologías novedosas en las Islas Baleares, como los apartamentos turísticos. En el terreno del urbanismo, propone ordenaciones para áreas de turismo intensivo a la vez que se posiciona en contra de los excesos territoriales y los abusos de poder, en el marco de una isla todavía deslumbrada por la llegada de visitantes. La aproximación al material de archivo de Ferragut y el análisis de sus proyectos para el turismo muestran cómo su voluntad de renovación y contemporaneidad manifiesta en otros de sus edificios se hace extensiva al ocio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Défense de l’Architecture y la dialéctica ideológica del movimiento moderno: Karel Teige y Le Corbusier, 1920-1930
    (Universidad de Sevilla, 2022) Saldaña Puerto, César; Aloy Biblioni, Guillem; Ramon Graells, Antoni
    Situándose en los ‘felices’ años veinte, un período que se debatía entre las secuelas de la Gran Guerra y la esperanza de un mundo nuevo, el presente artículo revisita la conocida controversia entre Karel Teige y Le Corbusier en torno al Mundaneum como síntoma paradigmático de una ruptura anunciada, tratando de contextualizar ambas posturas. La arquitectura ocultaba la grieta entre las dos pulsiones, potencialmente incompatibles, que Colin Rowe detectara en el Movimiento Moderno: otorgar «a la arquitectura la pureza impersonal de una técnica» y hacerla portadora «de un contenido más intangible: el espíritu de la época». El artículo examina los ensayos que motivaron esta controversia y otros escritos relacionados, considerando, por un lado, las continuidades entre el esteticismo de juventud de Le Corbusier y su concepción del rol del arquitecto y, por otro, la evolución de Teige hacia el poetismo y el recrudecimiento de su crítica al capitalismo con posterioridad a 1929. La mirada crítica a este episodio se complementa con la correspondencia personal entre sus protagonistas, conservada en la Fundación Le Corbusier, y con un examen de la relación entre Le Corbusier y Alexander Vesnin y entre Teige y Hannes Meyer. El sueño internacionalista y utópico de los años veinte daría paso, después de 1929, a una verdadera Realpolitik.
  • Acceso AbiertoArtículo
    I volti e la bibliografia di Teorie e storia dell’architetturadi Manfredo Tafuri nelle edizioni italiane
    (Universidad de Sevilla, 2022) Capponi, Marco
    Prendendo in esame un caso studio puntuale ma indicativo della vasta produzione storiografica di Manfredo Tafuri (1935-1994), l’articolo vorrebbe offrire una lettura alternativa, per quanto parziale, del contraddittorio rapporto che lo storico dell’architettura di origini romane ha avuto con l’architettura e gli architetti a lui contemporanei, spesso interpretato estremizzando elementi di continuità o di rottura, o collocando su piani equiparabili e alternativi critica dell’ideologia e filologia. Il problema verrà indagato a partire da nuove fonti attraverso la modifica del volto, cioè della copertina del libro più noto e tradotto di Tafuri, Teorie e storia dell’architettura (1968), la cui immagine iniziale, tratta da un disegno di Franco Purini e Laura Thermes e sostituita nel 1986 con un disegno di Baldassarre Peruzzi, era forse stata, stando a una recente testimonianza di Purini, il frutto di un malinteso tra l’autore e il grafico. Le indagini svolte consentono di assumere questo libro alla stregua di un ‘progetto’ al quale lo storico ha lavorato per tutta la vita. Perché dunque tenere così a lungo un’immagine ‘sbagliata’? Il contributo si conclude con un’appendice con la bibliogra!a della prima edizione di Teorie e storia e le modifiche apportate nelle riedizioni italiane fino al 1986, offrendosi come strumento di lavoro per ulteriori indagini.
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    Editorial exTemporánea: Arquitecturas Menores
    (Universidad de Sevilla, 2022) González Canales, Francisco
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    Editorial: Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura - 2022 - Nº 3
    (Universidad de Sevilla, 2022) Loren Méndez, Mar; Plaza, Carlos; Pinzón Ayala, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
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    Piezas menores. El trabajo de Hiromi Fujii en torno a la habitación
    (Universidad de Sevilla, 2022) Colmenares Vilata, Silvia
    Existe un creciente interés por reivindicar los valores de homogeneidad, conectividad y regularidad geométrica en algunos proyectos de arquitectura doméstica que toman el tema de la indeterminación funcional de la pieza como fundamento de una exploración acerca de la repetición de lo igual para la producción de la diversidad. La casa, en su condición de arquitectura menor, es entendida como laboratorio de experimentación preferente en el que testar las ideas y definir los procedimientos de proyecto a una escala reducida, que sin embargo tiene implicaciones generales. El estudio del trabajo que el arquitecto japonés Hiromi Fujii (Tokio, 1935) realizó en la etapa inicial de su carrera se analiza en relación con esta tendencia, mostrando la relevancia de su pensamiento teórico, así como las diversas influencias cruzadas que lo nutren tanto desde la cultura occidental como desde la tradición oriental. De esta forma, se propone un re-encuadre de su figura comúnmente asociada a la ‘deconstrucción’, destacando en cambio su investigación temprana en torno a la habitación como unidad básica de un proceso de seriación sistemático y radical.
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    Divergencia desde la escala pequeña. Zaha Hadid 59 Eaton Place
    (Universidad de Sevilla, 2022) Álvarez Lombardero, Nuria
    Revisando los tratados de historia de la arquitectura de finales del siglo XX podemos observar una ausencia evidente de aquellos proyectos de escala pequeña realizados en ese periodo. Parece que el no haber respondido al gran tamaño o bigness, defendido por el que quizá fuera su arquitecto más influyente, Rem Koolhaas, que cada vez se hacía más presente en esos años con el apoyo del modelo económico neoliberal en los países desarrollados, los excluyó para dejarlos fuera de la historia oficial. Sin embargo, algunos de estos pequeños trabajos, que podemos denominar como ejemplos de smallness, significaron una ruptura con los grandes formatos dominantes definiendo nuevas formas de proyectar a través de dar voz a aquellas tendencias emergentes. Entre esos pequeños proyectos nos encontramos el diseño que realiza la arquitecta Zaha Hadid en Eaton Place, Belgravia, Londres entre 1980 y 1981, que destaca por su cuestionamiento de los arreglos tipológicos y compositivos hegemónicos heredados aún del movimiento moderno en el Reino Unido a principios de los años ochenta. Realizado por Hadid poco años después de graduarse en la Architectural Association, este proyecto recoge aquellos elementos de sus primeros experimentos gráficos que cuestionaban las restricciones del dibujo como método de comunicación, para ser utilizado como proceso proyectual y de trabajo que marcaron una diferencia frente a la dominante corriente posmoderna para, por primera vez, convertirlos en un proyecto de arquitectura. Para entender su importancia, este artículo indagará sobre las bases que definieron este proyecto a través de una revisión de tanto de aquellos trabajos realizados por Hadid en sus últimos años como estudiante en la Architectural Association entre 1972 y 1977, que exploran la relación entre dibujo y proyecto, como de sus colaboraciones y primeras propuestas como arquitecta entre 1977 y 1981 que investigan la definición espacial a través de geometrías que flotan y gravitan entre la concreción espacial y la ambigüedad de la experiencia. Por último, el artículo realiza un análisis más concreto de los aspectos que definen este proyecto y su posterior repercusión que lo definen como ejemplo a destacar en esta historia alternativa que incluye lo pequeño.
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    Fonti e strumenti per interpretare l’architettura gonzaghesca
    (Universidad de Sevilla, 2022) Belluzzi, Amedeo