Revista Investigación en la Escuela - 2021 - Nº 105
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/149955
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Artículo Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles(Universidad de Sevilla, 2021) Prous Trigo, Paloma; Segura, Anna; Blanco Arias, Aida; Martina Greco, Ana; Pereda, NoemíEl presente estudio piloto evalúa la influencia de un programa (Poñendo os Lentes) de formación sobre prevención y detección del Abuso Sexual Infantil (ASI) en el incremento de conocimientos sobre esta temática entre personal docente formado mediante este programa, comparado con un grupo de docentes no formados. Se analiza si el conocimiento mostrado sobre ASI entre un grupo de 20 docentes formados mediante el programa Poñendo os Lentes es mayor que el conocimiento mostrado por un grupo de 25 profesionales no formados, ambos de zonas urbanas de Galicia (80% mujeres, de edades comprendidas entre 25 y 64 años). Para ello, se utiliza un cuestionario sobre conocimientos acerca de ASI para docentes (Del Campo y López, 1997), que consta de 44 ítems. A nivel global, los resultados parecen mostrar que el programa Poñendo os Lentes tiene un impacto positivo, ya que se registra un nivel de conocimientos sobre el ASI significativamente más alto entre los docentes formados en comparación con los docentes no formados. Sin embargo, en la mayoría de los ítems, ambos grupos de docentes respondieron de forma similar, mostrando un elevado nivel de acierto en la mayoría de estos ítems (19 ítems) y respuestas muy incorrectas en 6 ítems. Estos resultados indican la necesidad de crear programas que realmente ofrezcan información nueva, necesaria y actualizada a los docentes. Los resultados son esperanzadores incluso para los programas breves sobre ASI, como Poñendo los Lentes, los cuales pueden incrementar los conocimientos de los docentes.Artículo Innovación educativa y renovación pedagógica: ayer, hoy y mañana(Universidad de Sevilla, 2021) Pozuelos Estrada, Francisco; Rodríguez Miranda, Francisco de PaulaArtículo Innovar para transformar la sociedad. Una revisión desde el ámbito universitario(Universidad de Sevilla, 2021-12-31) Valdés Sánchez , Víctor; Gutiérrez Esteban, PrudenciaLa innovación educativa es considerada como una herramienta imprescindible para resolver los principales retos del sistema educativo y transformar las prácticas que tienen lugar. Así, las instituciones educativas y especialmente, las universitarias, juegan un papel crucial y deben hacer un esfuerzo por mejorar y dirigir sus energías a alcanzar una sociedad más justa, solidaria, intercultural y diversa, ofreciendo una mayor responsabilidad e interacción social. Además, la puesta en práctica de una innovación social, con carácter abierto, contribuye a la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones desde la Universidad y a la generación de una comunidad educativa duradera. El presente artículo realiza una revisión teórica sobre el papel de las universidades, en concreto de las Facultades de Formación del Profesorado, en la transformación educativa y social. Entre los principales hallazgos, se precisa la necesidad de diseñar una formación inicial del profesorado creativa y de vanguardia, capaz de responder a los cambios sociales, económicos y políticos, de manera que capacite al futuro profesorado como agentes sociales a través de procesos reflexivos que posibiliten la construcción y ensamblaje de las características necesarias para formar docentes contemporáneos, capaces de vencer el anacronismo que impera en la actualidad y avanzar hacia la transformación educativa y socialArtículo Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado(2021-12-31) Ruíz Maldonado, Gonzalo; Peña Trapero, Noemí; Serván Núñez, María José; Soto Gómez, Encarna; Universidad de SevillaEste artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en contextos prácticos no revela un proceso de transformación, sino de consolidación de las creencias pedagógicas previas de los estudiantes de docentes. Con el propósito de comprender y mejorar las cualidades y los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha en el contexto del prácticum, un grupo de docentes del Grado en Educación Infantil de la Universidad deMálagaen el marco de un Proyecto de Innovación Educativa diseña, desarrolla y analiza en colaboración, una propuesta pedagógica como eje para el desarrollo de competencias profesionales tanto de los estudiantes como de los docentes implicados durante el segundo Prácticum del Grado. Los hallazgos fundamentales del estudio revelan cómo las disposiciones de ambos grupos, entendidas como un conjunto de emociones, actitudes y valores lastran las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes implicados. Estas disposiciones y las limitaciones contextuales impiden la cooperación auténtica del profesorado universitario, y, por tanto, la posibilidad de establecer una propuesta clara y con sentido. Un terreno abonado para que el miedo al fracaso, al cambio y a no satisfacer las propias y ajenas expectativas dificulte en parte, la reflexión y la acción del grupode estudiantes y, por tanto, su desarrollo de competencias profesionales. Esteartículo, en definitiva, muestra la importancia de incorporar las disposiciones subjetivas en el contexto de la formación inicial del profesoradoArtículo Comunidades escolares de aprendizaje Gulbenkian XXI: una experiencia innovadora(2021-12-31) Lopes Verdasca , José; Cristóvão, Ana María; Universidad de SevillaEl proyecto de investigación "Promoción del cambio en el aprendizaje: comunidades de aprendizaje escolar Gulbenkian XXI" buscó mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de la adquisición de conocimientos básicos dentro del plan de estudios formal y el desarrollo de habilidades de razonamiento analítico y práctico, resiliencia y UHVSRQVDELOLGDG \ KDELOLGDGHV HPRFLRQDOHV VRFLDOHV \ FUHDWLYR (O SUR\HFWR VH EDVy HQ HO SDUDGLJPD ́$SUHQGHU SDUD HO BienestDUμ HVWH HQIRTXH IDYRUHFH XQ FDPELR GH SDUDGLJPDV SDVDQGR GH FXUUtFXORV GLVHxDGRV IXQGDPHQWDOPHQWH SDUD el desarrollo cognitivo, a enfoques que apoyan el desarrollo de niños y jóvenes con las habilidades que necesitan para la vida. El proyecto tuvo una duración de cuatro cursos académicos y estuvo dirigido al 1er ciclo y 2º ciclo de la educación básica, específicamente al 3º, 4º, 5º y 6º años de escolaridad, comenzando con cohortes de alumnos de 3º año de escolaridad. En él participaron siete clases de tres grupos de escuelas públicas de la región de Alentejo. Este artículo buscó analizar el impacto del proyecto a través del análisis de la eficiencia y efectividad educativa, comparando los resultados escolares y el tiempo de finalización del ciclo de los estudiantes del proyecto con estudiantes de la región de Alentejo y estudiantes de Portugal Continental. Los resultados indican que los estudiantes que participan en el proyecto registran puntuaciones más altasArtículo Estudio de casos e innovación educativa. Un encuentro hacia la mejora educativa(Universidad de Sevilla, 2021-12-31) Vázquez Recio, Rosa María; Picazo Gutierrez, Marina; López Gil, Mónica; Universidad de SevillaLa innovación educativa, su significado y su necesidad es una tarea compleja en la medida en que su definición y su práctica están determinadas por el significado, enfoque adoptado y los propósitos que le damos a la educación. En un intento de facilitar esta tarea, se destacan dos posiciones de innovación. Por un lado, una perspectiva simplista, estrecha y mercantilista que responde a la ley de la oferta y la demanda. Por otro lado, una perspectiva crítica, ética y equitativa; en definitiva, una innovación con una visión humanista. Desde esta perspectiva, la innovación educativa se refiere a los cambios que experimentan las prácticas educativas para satisfacer las necesidades específicas y complejas del alumnado. Estas transformaciones deben ser entendidas desde los principios de justicia y equidad. No obstante, la innovación educativa forma parte también del discurso neoliberal y tecnocrático, al que define como productos y métodos replicables. Por lo tanto, entendemos la innovación educativa como una propuesta basada en la investigación y, concretamente, en los estudios de caso como una forma de hacer investigación situada. Estos ofrecen la posibilidad de alcanzar un conocimiento amplio y profundo de los problemas educativos particulares sin olvidar lo general, para llevar a cabo una innovación educativa: transformadora, emancipadora y profesionalizadora; contextual y original; comunitaria y colaborativa; procesual, impactante y relevante; de calidad y rigurosaArtículo El prácticum riecu a la evaluación.De la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica(Universidad de Sevilla, 2021-12-31) Mérida Serrano, Rosario; Gónzalez Alfaya, María Elena; Olivares García, María de los Ángeles; Muñoz Moya, Miguel; Rodriguez Carrillo, Julia; Universidad de SevillaEste trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que ha tenido en el estudiantado su participación en una experiencia de innovación educativa, vinculada al Prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se incluyen cuatro elementos innovadores que diferencian a este prácticum del ordinario: (1) Selección, mediante criterios de excelencia, de las maestras y los maestros que asumen la tutoría profesional; (2) Configuración de lapareja educativa compuesta por el o la estudiante universitaria y la tutoría profesional; (3) Documentación pedagógica; y (4) Desarrollo de procesos de investigación-acción colaborativos. Concretamente, se analizan la adquisición de competencias profesionales, las fortalezas y debilidades expresadas por los y las estudiantes, las tutorías académicas y profesionales, así como la función desempeñada por las asesoras del Centro de Profesorado vinculadas a esta innovación. Esta mirada poliédrica facilita un acuerdo interjueces y una triangulación de los datos recabados en este estudio. Se utiliza una metodología de investigación evaluativa que se apoya en dos instrumentos de recogida de información: un grupo focal e informes reflexivos del alumnado de prácticas. Mediante la técnica de análisis del discurso, los datos revelan que el estudiantado incrementa sus competencias docentes relacionadas con la observación sistemática del aula, la actitud de escucha a la infancia, el autocontrol emocional y la reflexión sobre su práctica.Artículo El aprendizaje-servicio como propuesta metodológica para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en educación Infantil. Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas(2021-12-31) Mayor Paredes, Domingo; Granero Andújar, AlejandroEste trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la percepción del estudiantado universitario y maestras de Educación Infantil implicadas en un proyecto de Aprendizaje-Servicio realizado de forma virtual debido a la pandemia COVID-19, en el marco de una asignaturadel grado en Educación Infantil. El proyecto analizado tenía, entre otros objetivos, desarrollar las competencias específicas y transversales del estudiantado universitario y promover la sensibilización de los y las menores en asuntos sociales y educativos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, maestras y alumnado de infantil. Como enfoque metodológico se optó por el estudio de caso, utilizando como técnicas de recogida de datos: observación, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un cuestionario diseñado para conocer la percepción del alumnado universitario y maestras implicadas. Los resultados permiten constatar los aprendizajes alcanzados por el alumnado de ambos niveles educativos, las potencialidades pedagógicas del proyecto asignadas por el estudiantado universitario y las maestras y las dificultades encontradas por los agentes involucrados en el proyecto. Los hallazgos alcanzados evidencian el potencial pedagógico del Aprendizaje-Servicio para, por un lado, establecer relaciones colaborativas entre distintos agentes educativos y generar contextos de enseñanza-aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias del estudiantado universitario, y, por otro lado, diseñar propuestas didácticas que introduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil.