Master Universitario en Artes del Espectáculo en Vivo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/149923

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    To touch | To be touched: Intimidad y vulnerabilidad en prácticas sonoras y performativas
    (2024) Carrillo Morales, Álvaro Leoncio; Sánchez Acevedo, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    Este proyecto explora las formas en las que se ha abordado la intimidad y la vulnerabilidad en el performance art y las prácticas musicales, dentro del contexto de la creación contemporánea. Mediante el uso de un marco teórico-metodológico que combina los estudios de performance, la noción de lo escénico como "campo expandido", los Sound Studies y los Body Studies, se analizan propuestas de diversos artistas en las que lo íntimo y lo vulnerable funcionan como núcleos de trabajo. Finalmente, se plantea una instalación sonora que, a partir de lo investigado, emplea el contacto y el sonido de la interioridad del cuerpo como modos de comunicación no verbal, para generar un dispositivo articulado en torno a la noción de intimidad y de exposición ante el otro.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La voluntad de creer: verdad, convención y teatro en la actualidad
    (2024) González Rodríguez, Martín; Infante-del-Rosal, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    Muchos son los autores que han abordado, a lo largo de la tradición occidental y desde perspectivas diversas, la cuestión de la verdad y de la convención en el teatro. Desde Aristóteles hasta Peter Brook, pasando por Agustín de Hipona, Diderot, Nietzsche, Stanislavski, Artaud o Bertolt Brecht. En la actualidad, este sigue siendo un tema que preocupa a la creación teatral y que afecta directamente a los distintos planteamientos en torno a la puesta de escena. En este sentido, el análisis de la obra La voluntad de creer, uno de los últimos éxitos de Pablo Messiez aclamado por la crítica y el público, servirá para establecer un lugar desde el que reflexionar acerca de estas cuestiones, dentro del contexto de la representación teatral en la actualidad en España, sobre todo, desde el punto de vista de la recepción teatral y la relación con el espectador.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Características del lenguaje audiovisual en los videos musicales de la tercera generación del Kpop. Una aproximación desde los fenómenos globales BTS y BlackPink
    (2023-06) Rodríguez González, María; Barrientos Bueno, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Este Trabajo Fin de Máster busca proporcionar un acercamiento a la cultura coreana analizando los videoclips de los grupos que han ayudado a pavimentar el camino fuera de las fronteras de Corea del Sur: BTS y BlackPink. Además, se pretende identificar las diferentes herramientas del lenguaje audiovisual que se utilizan en la producción de los videos musicales del Kpop para comprender su atractivo y analizar la figura del artista como protagonista por delante de cualquier otro componente. También, se revelan las principales diferencias y similitudes entre los videos y los grupos: se determina la importancia de los elementos mostrados en los videoclips a través de los tipos de planos utilizados y la composición fotográfica, donde el color se posiciona como uno de los componentes protagonistas, definiendo los conceptos estéticos de las bandas y de las puestas en escena de cada video musical. La música establece las diferentes partes del montaje, en las cuales se pueden observar características estructurales comunes.