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Capítulo de Libro

dc.creatorRamos-Carranza, Amadeoes
dc.creatorSánchez-Cid Endériz, José Ignacioes
dc.creatorCapilla Roncero, Ignacioes
dc.date.accessioned2023-10-04T07:06:01Z
dc.date.available2023-10-04T07:06:01Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationRamos-Carranza, A., Sánchez-Cid Endériz, J.I., y Capilla Roncero, I. (2003). Arquitectura del Racionalismo en Sevilla. Inicios y continuidades. En Arquitectura del Racionalismo en Sevilla. Inicios y continuidades [exposición con motivo de la celebración de la] II Semana de la Arquitectura, Sevilla octubre 2003 (pp. 20-34). Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.
dc.identifier.isbn8493131571es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149348
dc.description.abstractLas expectativas que genera un cambio de siglo favorecen actitudes emprendedoras, provocando múltiples cambios y acontecimientos que marcan el discurrir de los años siguientes. Aunque sus primeros ensayos se remontan a finales del XIX, el inicio del siglo consolida a las patentes que comercializan los sistemas constructivos en hormigón armado. Las infraestructuras y las comunicaciones tienen una importancia vital para la modernización: aparecen los aeropuertos, se remodelan los puertos, y los viaductos y los puentes se construyen ahora en hormigón armado. La organización y distribución del trabajo que hace posible optimizar el rendimiento del trabajador sin aumentar su esfuerzo (Frederick W. Taylor 1856-1915) trae consigo la producción en serie y el montaje en cadena. La industria se revoluciona y sus edificios deben ser proyectados considerando estas premisas. En los últimos años del XIX aparece el automóvil, en Italia (la Fiat, Agnelli 1899) y en Estados Unidos (la Ford, Henry Ford 1903), siendo las industrias automovilísticas de Ford las primeras en poner en práctica la teoría de Taylor y, las de Agnelli, las primeras en Europa. El hormigón armado se muestra como el material idóneo para la flexibilidad espacial que necesitan los edificios industriales para adaptar sus cadenas de montaje a los avances tecnológicos que se producen casi de continuo al principio del XX. En las primeras décadas del siglo aparecen en Sevilla algunas intervenciones que se desmarcan de la posición oficialista de las instituciones. Aunque escasas en número, constituyen las mejores aproximaciones a las innovaciones que se presentan en Europa y América. En nuestra ciudad no fue posible una mecanización en la producción que repercutiese en una nueva concepción de los espacios industriales. La fábrica de cervezas “La Cruz del Campo” proyectada por los arquitectos alemanes W. Wrist y F. Stoltze (1903) es continuación de los modelos industriales europeos del XIX: una fábrica de pisos con un cerramiento que aún no se libera de su misión portante. Francois Hennebique había construido la hilandería Barrois en Torurcoing (1895) empleando su sistema constructivo en hormigón armado, y 1903 era el año en el que Ernest Ransome –aplicando su patente– construía la United Shoe Machinery (Massachusetts, Estados Unidos). La fábrica de cervezas atendía a una organización bien diferenciada según necesidades, aproximándose así a un protofuncionalismo moderno que tenía su confirmación en los grandes ventanales de planta baja. El espacio en este nivel tomaba un mayor sentido de diafanidad y apostaba por una mayor iluminación como una cuestión importante en la mejora de las condiciones del espacio del trabajo. El traslado de las instalaciones de la Catalana de Gas de calle Arjona a las Huertas del Rosario y San José (El Porvenir) supone la construcción de una nueva Central Eléctrica y Fábrica de Gas, obra de Aníbal González (1911-15). Una línea férrea propia comunicaba la fábrica directamente con la Estación de Cádiz y el puerto. Diversos edificios exentos dentro de una amplia superficie apuestan más por el espacio abierto que por la construcción de las alineaciones de las calles. El edificio de Silos para el Carbón se ejecuta en hormigón armado según el sistema patentado por los hermanos Rank con sede en Munich. Pilares, vigas y muros son los elementos que conforman el volumen y el espacio interior de este edificio, experiencia cercana a las construcciones industriales que por esas fechas aparecían por el resto de Europa bajo las diversas patentes que comercializaban la aplicación de este nuevo sistema constructivo. La cuestión de la vivienda obrera, argumento ideológico del Movimiento Moderno, cuenta en Sevilla con una experiencia piloto que fue pionera en toda España. En 1913, S.M. el Rey Alfonso XIII designó Sevilla para establecer el primer grupo modelo de casas para obreros. Constituido el Real Patronato de Casas Baratas (1915), el Ayuntamiento cedió terrenos en la Huerta del Fraile (1916), sobre el que se construyeron dos bloques de viviendas colectivas –de 40 y 34 viviendas cada uno– según proyecto que había redactado en 1915 el arquitecto Vicente Traver y Tomás. La operación se completaba con una escuela –Escuela del Real Patronato de Casas Baratas–, huertas, jardines y campo de juego, de la que sólo se ejecutaron las viviendas y la escuela. Se apostaba por un modelo de ciudad autosuficiente, con equipamientos dimensionados al número de sus habitantes y con espacios abiertos, jardines y huertas, como traslación directa a la ciudad de los valores naturales del ámbito rural. La vivienda, de reducidas dimensiones, prestaba especial atención al diseño de la cocina y se incluía en muchas de ellas un retrete propio. El elevado número de viviendas impidió avanzar en otros aspectos higiénico-funcionales como la ventilación cruzada, a pesar de que el edificio se construyó en doble crujía. Las experiencias centroeuropeas, y en especial las teorías de la ciudad-jardín, constituían la base ideológica de esta propuesta que, generalmente aplicada a la vivienda unifamiliar, encontraba aquí una adaptación para vivienda colectiva. Los ensayos europeos de esta década van perfilando sus investigaciones en materia de ciudad, vivienda y ocupación del territorio, construyendo asentamientos en las cercanías de las ciudades con las dotaciones necesarias para su funcionamiento. En la década de los 20, las Siedlung alemanas, ante la fuerte demanda, recurren a soluciones de viviendas colectivas con jardines o huertos en sus alrededores. Las planificadas y desarrolladas por Ernst May en Frankfurt a partir de 1925, son quizás los ejemplos más elocuentes en los que se combina la adaptación de la teoría de la ciudad jardín y la autosuficiencia de las propuestas utópicas del XIX.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Arquitectos de Sevillaes
dc.relation.ispartofArquitectura del Racionalismo en Sevilla. Inicios y continuidades [exposición con motivo de la celebración de la] II Semana de la Arquitectura, Sevilla octubre 2003es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectSevillaes
dc.subjectRacionalismoes
dc.subjectSiglo XXes
dc.titleArquitectura del Racionalismo en Sevilla. Inicios y continuidadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.relation.publisherversionhttps://www.academia.edu/12548038/Arquitectura_del_Racionalismo_en_Sevilla_inicios_y_continuidadeses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM632: Proyecto, Progreso, Arquitecturaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM411: La Casa y el Lugar. el Territorio de la Arquitecturaes
dc.publication.initialPage20es
dc.publication.endPage34es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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Arquitectura del racionalismo ...1.720MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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