Artículo
Estudio del impacto emocional de la pandemia por COVID-19 en niños de 7 a 15 años de Sevilla
Título alternativo | Study of the Emotional Impact of the COVID-19 Pandemic in Children from 7 to 15 Years Old of Sevilla |
Autor/es | Quero Acosta, Libia Isabel
Moreno Montero-Glavache, María Ángeles León Molinari, Pedro de Espino Aguilar, Rafael Coronel Rodríguez, Cristóbal |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-09-27 |
Publicado en |
|
Resumen | La pandemia COVID-19 ha generado cambios en las rutinas de vida, motivados por distanciamiento social y limitación de movilidad, que pueden provocar alteraciones en el estado emocional de niños y adultos tales como ansiedad ... La pandemia COVID-19 ha generado cambios en las rutinas de vida, motivados por distanciamiento social y limitación de movilidad, que pueden provocar alteraciones en el estado emocional de niños y adultos tales como ansiedad y depresión, según estudios previos. Es probable que estas alteraciones permanezcan en el tiempo, aunque el estresor ya no actúe. Objetivos: valorar la salud emocional en una muestra de escolares de 7 a 15 años residentes en la ciudad de Sevilla, durante la pandemia COVID-19 en los meses de septiembre a noviembre 2020. Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, multicéntrico (4 centros de reclutamiento), y transversal, aprobado por el comité local de ética. Los niños fueron seleccionados al azar simple; utilizando tabla de números aleatorios en los centros participantes a los que acudieron y en las salas de espera de dichos centros sanitarios, respondieron de manera anónima ellos solos el cuestionario Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD) de ansiedad y depresión. Los cuestionarios fueron procesados con un programa informático diseñado para obtener los baremos en puntuaciones típicas por edades y sexo para las categorías evaluadas: ansiedad, depresión, inutilidad, irritabilidad, problemas de pensamiento y síntomas psicofisiológicos. El análisis estadístico se realizó con GNU PSPP 1.4.1-g79ad47. Resultados: La muestra del estudio incluyó 150 individuos: 77 niñas (51,3%) y 73 niños (48,7%) con una edad media de 10,85 +/- 2,01 años. El cuestionario CECAD cuantifico la media de valores de los parámetros estudiados y síntomas psicofisiológicos como normales por edad y sexo para la muestra seleccionada. Un 5% de los individuos de la muestra se catalogó como deprimidos según el punto de corte establecido, un 2 % de los individuos testados presentó ansiedad y un 10% de los escolares de la muestra elegida presentaron irritabilidad. Conclusiones: En la muestra estudiada no se observaron valores más elevados de depresión y ansiedad que en las muestras de referencia de características poblacionales parecidas a la misma. Los valores de referencia son anteriores a la era de pandemia, lo que permite informar que los niños sevillanos pertenecientes a la muestra evaluada entre 7-15 años están soportando esta compleja situación sin referir alteraciones significativas del estado emocional, hasta la fecha fin de estudio, ya que consideramos a la muestra como representativa de tal población. |
Cita | Quero Acosta, L.I., Moreno Montero-Glavache, M.Á., León Molinari, P.d., Espino Aguilar, R. y Coronel Rodríguez, C. (2021). Estudio del impacto emocional de la pandemia por COVID-19 en niños de 7 a 15 años de Sevilla. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 38 (1), 20-30. https://doi.org/10.31766/revpsij.v38n1a4. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Estudio de impacto emocional de ... | 291.1Kb | [PDF] | Ver/ | |