Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSánchez Moreno, María Ritaes
dc.creatorMontas García, Maríaes
dc.date.accessioned2023-09-21T07:24:55Z
dc.date.available2023-09-21T07:24:55Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.identifier.citationMontas García, M. (2023). Desempeño del profesorado universitario en la formación inicial docente de la educación física en la República Dominicana. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149064
dc.description.abstractLa formación de los futuros docente se sitúa como esencial en la agenda mundial de los países. Por ello, la presente investigación se planteó como objetivo analizar la formación inicial docente de la educación física atendiendo el perfil y competencias del profesorado que intervine en la formación universitaria. El diseño del estudio fue mixto concurrente, no experimental de tipo descriptivo y de corte transversal. El muestreo para la fase cuantitativa fue probabilístico, aleatorio estratificado de afijación proporcional. De esta manera, se trabajó con 264(n) estudiantes pertenecientes a cuatro campus de una universidad pública en la República Dominicana. Se utilizó la encuesta como técnica, se empleó un cuestionario estructurado y los datos fueron analizados a través del software SPSS versión 26. De forma simultánea, se desarrolló la fase cualitativa de tipo fenomenológica, a partir de una muestra intencionada de 16 profesores universitarios utilizando la técnica de la entrevista en profundidad. Para el análisis de los datos se diseñó un sistema de categorías y se utilizó el software Atlas.ti 9. Los resultados sugieren que, a pesar de los esfuerzos de asumir el enfoque por competencias en la formación inicial docente de la educación física, en la práctica prevalecen estrategias didácticas tradicionales o pasivas. Se precisa de innovaciones disruptivas donde el profesorado asuma los cambios modernos de la enseñanza terciaria y otorgue mayor protagonismo al alumnado. A su vez, se requiere crear condiciones de convergencia entre metodologías activas, aprendizaje autónomo y la tecnología. Ya que dentro de la estrategia didáctica usada con mayor frecuencia se destaca la investigación, exposición y la ejemplificación. Otros hallazgos indican que de las tres áreas académicas (general, psicopedagógica y disciplinar) que constituyen el plan de estudios en la formación inicial docente de la educación física, la que presenta mayores dificultades a nivel del desempeño es el área disciplinar o especializada. Las evidencias sugieren que está vinculada a barreras que afectan el desempeño del profesorado referidas a instalaciones y recursos para la enseñanza. A esto se le suma, como elemento resultante, la ausencia de motivación que surge de impartir la docencia es espacios que no se corresponden con la naturaleza de la disciplina que enseñan. A su vez, quedó expuesta la reducción del tiempo destinado para el proceso de enseñanza-aprendizaje por reuniones y situaciones administrativas imprevistas. Por otro lado, los resultados son consistentes entre profesores y estudiantes en relación al desempeño y cumplimiento de las responsabilidades. No obstante, existe un punto de inflexión relativo a criterios y procedimientos aplicados de forma inadecuada. Finalmente, los hallazgos de esta investigación resultan relevantes para analizar el desempeño profesional universitario y, a la vez, impulsar mejoras en la difícil labor que constituye la formación inicial docente del área de la educación física. Desde esa mirada, se obtuvo información pertinente para realizar recomendaciones direccionadas a la innovación desde las políticas públicas en educación superior.es
dc.description.abstractThe training of future teachers is an essential component in the world agenda of the countries. For this reason, the objective of this research was to analyze the initial training of physical education teachers, considering the profile and competencies of the professors involved in higher education. The design of this study was mixed concurrent, non-experimental, descriptive and cross-sectional. The sampling for the quantitative phase was probabilistic, stratified random with proportional allocation. We worked with 264(n) students belonging to four campuses of a public university in the Dominican Republic. The technique was the survey, using a structured questionnaire and the data was analyzed through the 26th versión of SPSS software. Simultaneously, the phenomenological qualitative phase was developed, using the in-depth interview technique on an intentional sample of 16 university professors. For data analysis, a category system was designed and the Atlas.ti 9 software was used. The results suggest that, despite the efforts to assume the competency-based approach in initial training of physical education teachers, traditional or passive teaching strategies still prevail in the performance of teachers practices. Disruptive innovations are needed where teachers assume the modern changes of higher education, giving students a greater role. Furthermore, it is necessary to create conditions for convergence between active methodologies, autonomous learning and technology. This, since research, exposition and exemplification stand out within the most frequently used didactic strategies. Other findings indicate that, of the three academic areas (general, psycho-pedagogical and disciplinary or specialized) that make up the curriculum in the initial training of physical education teachers, the one that presents the greatest difficulties in terms of performance is the disciplinary or specialized area. Evidence suggests that these difficulties are linked to barriers that affect teacher performance in terms of teaching facilities and resources. In addition, as a resulting element, the lack of motivation that arises from teaching in spaces that do not correspond to the nature of the discipline they teach. Besides, a reduction of the time allocated for the teaching-learning process due to meetings and unforeseen administrative situations surfaced. On the other hand, the results are consistent between teachers and students in relation to performance and fulfillment of responsibilities. Nevertheless, there is a turning point related to inadequately applied criteria and procedures. Finally, the findings of this research are relevant to analyze university professional performance and, at the same time, promote improvements in the arduous task that constitutes the initial teacher training in the physical education area. From this perspective, relevant information was obtained to make recommendations aimed to promote innovation in higher education public policies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent400 pes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación preparatoria de docenteses
dc.subjectenseñanza y formaciónes
dc.subjecteducación físicaes
dc.subjectformación docentees
dc.subjectcompetencias del docentees
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectpreservice teacher educationes
dc.subjectphysical educationes
dc.subjectteacher traininges
dc.subjectteacher qualificationsteacher qualificationsteacher qualificationses
dc.subjecthigher educationes
dc.titleDesempeño del profesorado universitario en la formación inicial docente de la educación física en la República Dominicanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.date.embargoEndDate2024-01-12

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis Montas Gracía, María.pdf3.684MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional