IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix - 2023 - Vol. 6/2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/149029
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Artículo El mercado del lujo en Chile: propuesta de perfiles de consumidor(Universidad de Sevilla, 2023) Goldsack-Trebilcock, Sebastian; Feijoo Fernández, BeatrizEl mercado del lujo ha sido por excelencia un campo de estudio para revisar tendencias y perfiles de consumidores en la literatura del marketing y branding. En Chile se ha experimentado un crecimiento estable del consumo de bienes de lujo a tasas de un 9% en los últimos años (AML, 2019), sin embargo, no existe investigación científica que reflexione sobre la evolución de la sociedad chilena en hábitos y comportamientos en torno a este consumo del lujo. Este artículo tiene como objetivo definir y concretar los distintos perfiles de consumidor de lujo en Chile tomando como referencia la taxonomía de Han et al., (2010). A través de un proceso etnográfico de observación no participante a 35 individuos en un centro comercial de alto standing en la capital chilena, se pudo comprobar la existencia de dos tipos de consumidores de marcas de lujo: por una parte, un grupo mayoritario de consumidores de lujo que buscan preferentemente estatus y reconocimiento y, por otro, un grupo pequeño de compradores que no hacen ostentación del lujo, sino que optan por distintivos mucho más sutiles como el trato considerado por los vendedores o el acceso a productos exclusivos.Artículo Apropiación de la planificación estratégica del marketing digital para emprendimientos gastronómicos en Guayaquil, contexto postpandemia(Universidad de Sevilla, 2023) Poveda, TatianaEn la actualiad el marketing digital es esencial para posicionar marcas, fidelizar clientes y así incrementar la utilidad por acción, sin embargo, para el sector gastronómico guayaquileño las estrategias de las MiPymes no son claras al respecto luego de superar un periodo de recesión producto de la pandemia del Covid 19 y mucho menos la forma de aplicarlas para así lograr beneficios concretos. En el estudio se utilizó un enfoque descriptivo, es decir, mediante la determinación de las características y el comportamiento de las empresas, sectores y consumidores, además de métodos observacionales, inductivos y analíticos, también se identificaron modelos de comportamiento y cualidades de la población investigada. En general, las MiPymes siguen prefiriendo las técnicas de boca en boca para dar a conocer sus marcas y no cuentan con presupuestos ni personal capacitado para campañas de marketing digital. En cuanto a los consumidores, se encontró que querían comunicarse con la agencia, escuchar las experiencias de otros clientes, y las publicaciones se emitían esencialmente por la noche en un idioma familiar con pocas palabras. Esto se debe tener presente antes de dar inicio una campaña de marketing digital para definir adecuadamente objetivos, tácticas y métricas. Con lo anterior, se pueden identificar los factores responden aspectos cruciales en las actividades de posicionamiento y marca digital, así como también se puede crear un perfil primordial para los consumidores digitales y un agregado de estrategias de marketing digital.Artículo Effect of service brand equity on brand relationship of selected fast food in Nigeria(Universidad de Sevilla, 2023) Tijani, Usman Moyosore; Balogun, Mustapha Tosin; Oyekunle, Olubusola TemiloluwaCompanies with a strong brand are less vulnerable to competitors’ marketing methods, resulting in higher profit margins, both economically and socially. In addition, there is the issue of long-term customer loyalty and trust. Brands, in this sense, are intangible assets that play a key role in assessing customer needs and wants and offering them something better than the competition. Based on this premise, the objective of this study is to examine the relationship between service brand equity and brand strength. The methodology used was based on descriptive surveys, studying a group of individuals in a natural context, using primary sources. This was carried out in Lagos State, Nigeria. The results point to evidence of superior profits for companies with strong brands compared to their competitors, as their brands are widely known and respected. If consumers are attracted to a company’s brand and associate themselves favourably with it, these customers can become the company’s most lucrative clientele.Artículo Protocolo en las negociaciones empresariales internacionales(Universidad de Sevilla, 2023) Romero Flores, NazaretHoy en día vivimos en plena globalización, donde las empresas requieren expandir su crecimiento más allá de las fronteras donde están constituidas. Esta continuidad de progresión requiere el conocimiento de unos caracteres culturales para potenciar el resultado positivo de esta negociación. En este artículo vamos a tratar la importancia del protocolo, como herramienta imprescindible, en la implantación de toda institución empresarial que quiera agrandar su mercado de forma internacional; haciendo una incursión no solo el protocolo jurídico necesario en cada país, sino el protocolo social, resultado de su historia y cultura propia. Todo ello lo llevaremos a cabo a través de la investigación jurídica, bibliográfica y de las fuentes directas como son las webs oficiales de los gobiernos, con el objetivo de distinguir, conocer y respetar las distintas culturas; a la vez de esclarecer y valorar estos usos en las negociaciones internacionales.Artículo Política, ceremonial y protocolo en la Italia Moderna: el doge Veneciano como símbolo de poder(Universidad de Sevilla, 2023) Rubio Calero, DianaEl dogo en la República de Venecia era una figura de gran importancia política y ceremonial. Conocido también como dogeo dux, su liderazgo encarnaba el poder y la autoridad de la ciudad, y su papel abarcaba aspectos tanto gubernamentales como simbólicos. Desde la ceremonia de toma de posesión hasta su funeral, la figura del dogo estaba rodeada de rituales y eventos que enfatizaban su estatus y legitimidad, dando sentido a la escenificación del poder en la Italia Moderna. A través de su participación en eventos públicos, liturgias religiosas y actos de representación diplomática, este personaje era símbolo de la grandeza y el prestigio de la denominada Serenísima. Estos aspectos ceremoniales y simbólicos añadían un aire de majestuosidad y solemnidad a la figura del dogo, consolidando así su importancia como líder supremo de Venecia. El ceremonial, el protocolo y la etiqueta fueron herramientas de comunicación indispensables para su imagen e influencia, en una época en la que esta ciudad dominó el mar Mediterráneo. En este trabajo, a través de un exhaustivo análisis de obras y manuales, se van a exponer aquellos aspectos relativos a la escenificación del poder ejercido por este personaje histórico a través del ceremonial y la etiqueta; particularmente en aquellos actos que suponen su ciclo político, desde su ascensión al poder, hasta su funeral.Artículo Origen del protocolo: la cooperación humana(Universidad de Sevilla, 2023) Delmás Martín, DanielCualquier disciplina científica que quiera consolidarse necesita conocer sus orígenes. Este es el objetivo del presente artículo, la búsqueda de indicios y datos que nos lleven a establecer el origen del protocolo. Vamos a poner un punto de partida, y, bajo nuestro punto de vista, abrir una línea de investigación clara para la disciplina de la organización de eventos. Para desarrollar este trabajo hemos empleado el método hipotético-deductivo y la herramienta de la revisión bibliográfica. Nuestra hipótesis de partida era la socialización humana, pero una vez descartada esta opción, la cooperación humana junto a la llamada revolución cognitiva, serán los hitos de la evolución del homo sapiens que permitirán el nacimiento del protocolo tal y como lo entendemos hoy en día. El lenguaje simbólico permitirá al ser humano crear mitos y leyendas que supondrán el elemento que mantenga unido a grupos numerosos de individuos. El protocolo (y los eventos) es la herramienta que articulará la celebración de los símbolos haciendo tangible aquello que pertenece a la imaginación colectiva humana.Artículo La necesidad de regular las actividades de lobbying en España: Un camino hacia la estandarización de la transparencia(Universidad de Sevilla, 2023) Arceo Vacas, Alfredo; Álvarez Sánchez, SergioSe denomina lobbying a la realización de acciones por parte de grupos de interés para influir en las decisiones políticas de los agentes públicos. Esta práctica es un campo de las relaciones públicas, en tanto que requiere del diálogo con los representantes de las instituciones. Tradicionalmente, se ha visto asociada a la opacidad, contra la que se empezaba a luchar en España con el reciente anteproyecto de Ley de Transparencia de los Grupos de Interés, el cual ha quedado paralizado ante el adelanto electoral de julio de 2023. Aunque las carencias regulatorias convierten al lobbying en una materia de difícil estudio, se han señalado como factores de la capacidad de influencia de un lobby: el número de miembros con los que cuente; su antigüedad; su capacidad económica; el tipo de intereses que defiende, y su grado de especialización. También sobresalen la participación en comités públicos, el número de empleados y la práctica de lobbying indirecto. La estandarización de los esfuerzos de transparencia de los lobbies españoles, incluyendo su autorregulación, será vital para aceptarlos como legítimos participantes en la esfera pública, beneficiándose igualmente de contar con representantes en Bruselas y con estructuras internas especializadas.