Capítulo de Libro
Autoaprendizaje guiado: Un Ciclo de Mejora en el Aula de Proyectos I de Arquitectura
Título alternativo | Guided Self-Learning: An Improvement Cycle in Classroom of Desing I in Architecture |
Autor/es | Vicente Gilabert, Cristina |
Coordinador/Director | Porlán Ariza, Rafael
Navarro Medina, Elisa Villarejo Ramos, Ángel Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-09-18 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788447231003 |
Resumen | El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se desarrolla en este capítulo, ha sido aplicado en la primera de las diez asignaturas de Proyectos que cursan los alumnos y alumnas del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, por ... El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se desarrolla en este capítulo, ha sido aplicado en la primera de las diez asignaturas de Proyectos que cursan los alumnos y alumnas del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, por lo que supone su primer acercamiento al proceso creativo del proyecto arquitectónico. En esta asignatura, los estudiantes, recién llegados de bachillerato, se enfrentan por primera vez a trabajar con conceptos abstractos como la luz o el espacio, que se alejan de las formalidades cotidianas. Por primera vez se enfrentan, también, a trabajar con referencias arquitectónicas y artísticas complejas que requieren un desarrollo del carácter crítico, y a emplear un lenguaje que hasta el momento apenas conocen: la expresión gráfica arquitectónica. Por lo tanto, reconocer las experiencias del espacio, aplicarlas en un proyecto y comunicarlas gráficamente de manera correcta serán las principales competencias que deberán desarrollar durante este primer curso de Proyectos. En este grupo concreto en el que se ha aplicado el CIMA, la asignatura se organiza en torno a cuatro ejercicios o proyectos, planteados a los alumnos como encargos de arquitectura que deben resolver respondiendo a diferentes programas, situaciones espaciales y requerimientos materiales, siendo progresivo el aumento de complejidad en cada uno de ellos. En dicho marco, el CIMA se aplicó durante el desarrollo del segundo de los ejercicios. |
Cita | Vicente Gilabert, C. (2021). Autoaprendizaje guiado: Un Ciclo de Mejora en el Aula de Proyectos I de Arquitectura. En R. Porlán Ariza, E. Navarro Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1509-1530). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Autoaprendizaje guiado un Ciclo ... | 563.2Kb | [PDF] | Ver/ | |