Artículo
Inmersión cinematográfica de bajo presupuesto: análisis de contenido del ciclo gimmick de William Castle
Título alternativo | Low-budget Cinematic Immersion: Content Analysis of William Castle’s Gimmick Cycle Imersão cinematográfica de baixo orçamento: análise de conteúdo do ciclo gimmick de William Castle |
Autor/es | Pérez-Gómez, Miguel Ángel
Expósito-Barea, Milagros |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-09-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo estudia los orígenes del cine 4D a través del ciclo gimmick de
William Castle desarrollado entre 1958 y 1967. Los filmes de Castle se sitúan en la encrucijada de los años cincuenta, cuando las tecnologías ... Este artículo estudia los orígenes del cine 4D a través del ciclo gimmick de William Castle desarrollado entre 1958 y 1967. Los filmes de Castle se sitúan en la encrucijada de los años cincuenta, cuando las tecnologías de exhibición experimentan cambios que buscan distanciarse de la televisión a través de la espectacularidad: ampliación de la pantalla, sonido estereofónico o películas en 3D. En ese contexto, las películas de Castle se basan en la utilización de trucos para crear una nueva experiencia cinematográfica que podemos denominar como preinmersiva. This article studies the origins of 4D cinema through William Castle’s gimmick cycle between 1958 and 1967. Castle’s films are located at the crossroads of the fifties when exhibition technologies underwent changes ... This article studies the origins of 4D cinema through William Castle’s gimmick cycle between 1958 and 1967. Castle’s films are located at the crossroads of the fifties when exhibition technologies underwent changes that sought to distance themselves from television through spectacularity: screen enlargement, stereophonic sound, or 3D films. Against this backdrop, Castle’s films are based on tricks to create a new cinematographic experience that we can call pre-immersive. Neste estudo, são estudadas as origens do cinema 4D por meio do ciclo gimmick de William Castle, desenvolvido entre 1958 e 1967. Os filmes de Castle estão situados na encruzilhada dos anos 1950, quando as tecnologias de ... Neste estudo, são estudadas as origens do cinema 4D por meio do ciclo gimmick de William Castle, desenvolvido entre 1958 e 1967. Os filmes de Castle estão situados na encruzilhada dos anos 1950, quando as tecnologias de exibição experimentam mudanças que procuram se distanciar da televisão através da espetacularidade: ampliação da tela, som estereofônico ou filmes em 3D. Nesse contexto, os filmes de Castle estão baseados na utilização de truques para criar uma experiência cinematográfica que podemos denominar “pré-imersiva”. |
Cita | Pérez-Gómez, M.Á. y Expósito-Barea, M. (2023). Inmersión cinematográfica de bajo presupuesto: análisis de contenido del ciclo gimmick de William Castle. Palabra Clave, 26 (3). https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.3.5. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Inmersion_cinematografica_de_b ... | 248.1Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Acciones (in) diferentes, tensiones latentes. A propósito de feminismo y “novo cinema galego”
Ledo Andión, Margarita (Universidad de Sevilla, 2016)¿Existen lazos invisibles entre un acontecimiento que se da a ver con el apelativo Novo Cinema Galego (NCG) ...
-
Artículo
Afrobubblegum, resistencia e esperança queer em Rafiki (2018), de Wanuri Kahiu
Ravazzano, Lucas (Universidad de Sevilla, 2023)No presente artigo, propomo-nos a analisar as contribuições de Wanuri Kahiu para o cinema queer africano. Abordaremos como ...
-
Artículo
¿Esto no es una película? Jafar Panahi o la necesidad del cine
Broullón-Lozano, Manuel A. (Universidad de Sevilla, 2013)Desde el grito desesperado de un cineasta arrestado y suspendido del ejercicio de su profesión, Esto NO es una película ...