Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorMoreno Lago, Eva Maríaes
dc.creatorPortillo Gutiérrez, Reyeses
dc.date.accessioned2023-07-31T07:23:37Z
dc.date.available2023-07-31T07:23:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPortillo Gutiérrez, R. (2023). Diseño de una unidad didáctica: la escritura creativa como proceso terapeútico y de gestión de las emociones en la adolescencia. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/148263
dc.description.abstractEl aprendizaje y gestión de las emociones se mantiene en un segundo plano en el sistema educativo, en un nivel inferior a la adquisición de conocimientos concretos sobre distintas asignaturas. En este contexto, se hace necesario entre los adolescentes una formación enfocada en sus emociones y el autoconocimiento, con el fin de dar sentido a todos los cambios que sufren en la pubertad. En este TFM se plantea la propuesta de una unidad didáctica que dé respuesta y, sobre todo, apoyo y acompañamiento ante posibles situaciones que modifiquen el estado de ánimo y propicien la manifestación de emociones muy diversas, como la frustración, la soledad, el desconsuelo o el miedo. El diseño de esta unidad didáctica contextualizada en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) del centro de Sevilla en el nivel de 2.º ESO propone una unidad didáctica de un total de ocho sesiones para la asignatura optativa de Taller de Lengua y Expresión Literaria dirigida al conocimiento, detección y control de las emociones a través de la metodología innovadora de la escritura creativa, donde se repasarán los conceptos más representativos de la materia de Lengua Castellana y Literatura mediante la escritura de distintos tipos de textos.es
dc.description.abstractThe learning and management of emotions is kept in the background in the education system, at a lower level that the acquisition of specific knowledge about different subjects. In this context, the is a need among teenagers for training focused on their emotions and self-knowledge, in order to make sense of all the changes they undergo at puberty. This TFM proposes a didactic unit that provides a response and, above all, support and accompaniment in possible situations that modify the state of mind and lead to the manifestation of very diverse emotions, such as frustration, loneliness, grief or fear. The design of this didactic unit contextualised in a Secondary School (IES) in the centre of Seville at the 2nd ESO level proposes a didactic unit of a total of eight sessions for the optional subject of Language and Literary Expression Workshop aimed at knowledge, detection and control of emotions through the innovative methodology of creative writing, where the most representative concepts of the subject of Spanish Language and Literature will be reviewed through the writing of different types of texts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent93 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscritura creativaes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectSecundariaes
dc.subjectUnidad didácticaes
dc.subjectCreative writinges
dc.subjectEmotionses
dc.subjectSecondary schooles
dc.subjectDidactic unites
dc.titleDiseño de una unidad didáctica: la escritura creativa como proceso terapeútico y de gestión de las emociones en la adolescenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.description.degreeMáster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Reyes Portillo Gutiérrez_TFM - ...2.330MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional