Final Degree Project
Metodología para el diseño de horarios en redes de ferrocarril de tránsito rápido con corredores compartidos
Author/s | Guillén Barranco, Isabel |
Director | Canca Ortiz, José David |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2023-07-25 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla |
Abstract | En este documento se propone una metodología para la planificación de horarios de líneas ferroviarias que comparten un mismo corredor. El objetivo principal es brindar a los usuarios un servicio confiable y de alta calidad ... En este documento se propone una metodología para la planificación de horarios de líneas ferroviarias que comparten un mismo corredor. El objetivo principal es brindar a los usuarios un servicio confiable y de alta calidad al evitar congestiones y minimizar los tiempos de espera. La metodología consta de dos modelos matemáticos. En el primer modelo se establecen los horarios regulares de cada línea sin tener en cuenta la compartición del corredor. Luego, estos horarios se utilizan como información de partida para el segundo modelo, que realiza los ajustes necesarios para mantener un tiempo de seguridad mínimo entre los vehículos que circulan por el corredor común. Para codificar y resolver estos modelos, se ha utilizado el lenguaje de programación Python junto con las librerías de optimización proporcionadas por el Solver Gurobi. Además, se incluyen dos escenarios teóricos con el fin de ilustrar el procedimiento desarrollado y discutir las diversas soluciones posibles. This paper proposes a methodology for scheduling the timetables of railway lines that share a common corridor. The main objective is to provide users with reliable and high quality service by avoiding congestion and minimzing ... This paper proposes a methodology for scheduling the timetables of railway lines that share a common corridor. The main objective is to provide users with reliable and high quality service by avoiding congestion and minimzing waiting times. The methodology consists of two mathematical models. The first model establishes the regular schedules for each line without considering the shared corridor. These schedules are then used as a starting point for the second model, which makes the necessary adjustments to maintain a minimum safety time between the vehicles that travel through the common corridor. To code and solve these models, the Pyhton programming language has been used along with the optimization libraries provided by the Gurobi Solver. In addition, two theorical scenarios are included to illustrate the developed methodology and discuss the different posible solutions. |
Citation | Guillén Barranco, I. (2023). Metodología para el diseño de horarios en redes de ferrocarril de tránsito rápido con corredores compartidos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
documento_trabajo_G4585.pdf | 5.127Mb | [PDF] | View/ | |