Show simple item record

Article

dc.creatorSánchez-Polack Morate, Carlos Vicentees
dc.creatorGranero Martín, Franciscoes
dc.date.accessioned2023-07-17T08:09:02Z
dc.date.available2023-07-17T08:09:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSánchez-Polack Morate, C.V. y Granero Martín, F. (2023). La descripción vitruviana del capitel jónico y su interpretación gráfica. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 28 (47), 110-121. https://doi.org/10.4995/ega.2023.19388.
dc.identifier.issn1133-6137es
dc.identifier.issn2254-6103es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/148002
dc.description.abstractEn los Diez libros de Arquitectura, Vitruvio especifica el diseño del Capitel Jónico con más detalle que para ningún otro elemento. Sin embargo, el resultado del dibujo de los tratadistas de arquitectura, principalmente surgidos en el Renacimiento a la luz del texto vitruviano, es muy distinto según cada autor. El presente artículo es una investigación inédita que se ha desarrollado ampliamente en lo que representa una tesis doctoral igualmente inédita hasta la fecha y cuyo tribunal fue de participación nacional e internacional de investigadores de Expresión Gráfica Arquitectónica y entendemos que, esta revista internacional de EGA, es el medio más adecuado para dar conocimiento de parte de la investigación original tratada. No solo resulta controvertido el trazado del Capitel Jónico entre los diversos tratadistas a lo largo de la historia de la arquitectura, sino también entre las traducciones del Tratado de Vitruvio consultadas. Entre ellas existen disparidades que se reflejan tanto en relación a la altura hasta la que se adopta un grosor de Ábaco u otro, como en la ubicación del ojo de la Voluta respecto al Astrágalo. Esta dificultad de explicar literalmente lo que ha de ejecutarse, se resuelve fácilmente por métodos gráficos. Por ello, Vitruvio nos remite para el trazado de este Capitel, a la figura incluida en su último libro que, junto a otros dibujos, no han llegado hasta nosotros. Exponemos las incógnitas relacionadas con este elemento en diversos tratados y traducciones del texto de Vitruvio, resolviendo, en nuestra investigación, tres importantes cuestiones: La relación modular de sus dimensiones, la disposición del ojo de la Voluta en relación con el Astrágalo del Fuste y el necesario dimensionamiento por métodos geométricos del Capitel para poder obtener una altura de Columna determinada.es
dc.description.abstractIn the Ten Books on Architecture, Vitruvius specifies the design of the Ionic Capital in more detail than for any other element. However, the result of the drawing of the architecture writers, mainly emerged in the Renaissance in the light of the Vitruvian text, is very different according to each author. This article is an unpublished piece of research that has been extensively developed in what represents an equally to date unpublished doctoral thesis, and whose court was of national and international participation of Architectural Graphic Expression researchers. We believe that this international EGA journal is the most appropriate means to give knowledge on part of the original research. Not only is the layout of the Ionic Capital controversial among the various treatise writers throughout the history of architecture, but also among the translations of the Vitruvian Treatise consulted. There are disparities between them that are reflected both in relation to the height up to which one thickness of the Abacus or another is adopted, as well as in the location of the eye of the Volute with respect to the Astragalus. This difficulty of literally explaining what has to be executed is easily solved by graphical methods. For this reason, Vitruvio refers us, for the layout of this Capital, to the figure included in the last book that, together with other drawings, have not come down to us. We expose the unknowns related to this element in various treatises and translations of Vitruvio’s text, resolving, in our investigation, three important questions: The modular relationship of its dimensions, the arrangement of the eye of the Volute in relation to the Astragalus of the Shaft and the necessary sizing by geometric methods of the Capital in order to obtain a determined Column height.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes
dc.relation.ispartofEGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 28 (47), 110-121.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVitruvioes
dc.subjectCapitel jónicoes
dc.subjectDimensión de capiteles
dc.subjectTratado de Arquitecturaes
dc.subjectArquitectura clásica y del Renacimientoes
dc.subjectVitruviuses
dc.subjectIonic Capiteles
dc.subjectCapitel dimensiones
dc.subjectTreatise on Architecturees
dc.subjectClassical and Renaissance Architecturees
dc.titleLa descripción vitruviana del capitel jónico y su interpretación gráficaes
dc.title.alternativeThe vitruvian description of the Ionian Capital and its graphic interpretationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/19388/15693es
dc.identifier.doi10.4995/ega.2023.19388es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. RNM162: Composición, Arquitectura y Medio Ambientees
dc.journaltitleEGA: revista de expresión gráfica arquitectónicaes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue47es
dc.publication.initialPage110es
dc.publication.endPage121es

FilesSizeFormatViewDescription
La descripción vitruviana del ...2.972MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional