Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, José Eduardoes
dc.contributor.advisorRodríguez Marín, Fátimaes
dc.contributor.advisorSolís Ramírez, Emilioes
dc.creatorGuerrero Fernández, Aliciaes
dc.date.accessioned2023-07-13T09:05:22Z
dc.date.available2023-07-13T09:05:22Z
dc.date.issued2023-06-06
dc.identifier.citationGuerrero Fernández, A. (2023). Grado de alfabetización ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias: una perspectiva decrecentista. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147936
dc.description.abstractLa situación de emergencia y crisis ecosocial actual, está marcada por numerosas problemáticas como el agotamiento de recursos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, suponiendo un grave impacto a nivel ambiental social, político y económico. Esta realidad manifiesta un panorama inevitable de decrecimiento donde los recursos son cada vez más limitados, algo que requiere una ciudadanía resiliente que sea capaz de hacerle frente. Para ello, es indispensable que adquiera estrategias y habilidades basadas no solo en la mitigación de estos problemas, sino también en llevar a cabo acciones que permitan una adaptación justa y ordenada que se ajuste a los límites del planeta. Para ello, la educación adquiere una labor indispensable a la hora de formar a una ciudadanía responsable, activa, participativa, crítica y capacitada para promover cambios. Y, para lograrlo, es crucial contar con un profesorado formado que sea capaz de abordar la realidad y los problemas desde su complejidad, de ahí la relevancia de promover una Educación Ambiental en y para el decrecimiento que utilice la Alfabetización Ambiental (ALFAM) como herramienta, teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones: conocimientos y habilidades, actitudes y emociones y comportamientos. Teniendo en cuenta el bajo nivel de ALFAM que manifiestan los futuros docentes, en este estudio hemos querido indagar acerca de cuál es el grado de ALFAM en la formación inicial del profesorado en Educación Infantil y Primaria. Por ello, se han empleado como instrumentos un cuestionario diseñado, validado y aplicado para este propósito, así como diarios de aprendizaje, ambos analizados a partir de un sistema de categorías enmarcado en una perspectiva decrecentista. A su vez, se ha llevado a cabo el diseño y la puesta en marcha de una propuesta didáctica que persigue trabajar la ALFAM a través de la investigación en torno a un problema: la alimentación y su impacto socioambiental; siendo uno de los recursos más relevantes el huerto escolar. Esta temática, además de resultar próxima y contextualizada, posibilita abordar relaciones de complejidad vinculadas al modelo de producción y de consumo y a contenidos como el metabolismo social. Y, a su vez, analizar en qué medida es capaz de influir en el grado de ALFAM del profesorado en formación inicial. Este estudio se presenta como Tesis Doctoral por compendio de publicaciones, incluyéndose tres aportaciones en forma de artículos indexados que han sido acompañados con dos aportaciones complementarias, tratando de dar sentido y de responder a los objetivos y preguntas de investigación. Además, cabría destacar que se enmarca en un proyecto de I+D+i que se encuentra en pleno desarrollo, ayuda PID2020-114171GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (10.13039/501100011033), llamado “Alfabetización ambiental: un desafío para la formación del profesorado del siglo XXI”, algo que abre futuras fronteras a esta investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent282 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleGrado de alfabetización ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias: una perspectiva decrecentistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.date.embargoEndDate2024-06-06

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Guerrero Fernández, Alicia ...16.69MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2024-06-06 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional