dc.description.abstract | La situación de emergencia y crisis ecosocial actual, está marcada por numerosas
problemáticas como el agotamiento de recursos, el cambio climático y la pérdida de
biodiversidad, suponiendo un grave impacto a nivel ambiental social, político y
económico.
Esta realidad manifiesta un panorama inevitable de decrecimiento donde los recursos son
cada vez más limitados, algo que requiere una ciudadanía resiliente que sea capaz de
hacerle frente. Para ello, es indispensable que adquiera estrategias y habilidades basadas
no solo en la mitigación de estos problemas, sino también en llevar a cabo acciones que
permitan una adaptación justa y ordenada que se ajuste a los límites del planeta.
Para ello, la educación adquiere una labor indispensable a la hora de formar a una
ciudadanía responsable, activa, participativa, crítica y capacitada para promover cambios.
Y, para lograrlo, es crucial contar con un profesorado formado que sea capaz de abordar
la realidad y los problemas desde su complejidad, de ahí la relevancia de promover una
Educación Ambiental en y para el decrecimiento que utilice la Alfabetización Ambiental
(ALFAM) como herramienta, teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones:
conocimientos y habilidades, actitudes y emociones y comportamientos.
Teniendo en cuenta el bajo nivel de ALFAM que manifiestan los futuros docentes, en
este estudio hemos querido indagar acerca de cuál es el grado de ALFAM en la formación
inicial del profesorado en Educación Infantil y Primaria.
Por ello, se han empleado como instrumentos un cuestionario diseñado, validado y
aplicado para este propósito, así como diarios de aprendizaje, ambos analizados a partir
de un sistema de categorías enmarcado en una perspectiva decrecentista.
A su vez, se ha llevado a cabo el diseño y la puesta en marcha de una propuesta didáctica
que persigue trabajar la ALFAM a través de la investigación en torno a un problema: la
alimentación y su impacto socioambiental; siendo uno de los recursos más relevantes el
huerto escolar.
Esta temática, además de resultar próxima y contextualizada, posibilita abordar relaciones
de complejidad vinculadas al modelo de producción y de consumo y a contenidos como
el metabolismo social. Y, a su vez, analizar en qué medida es capaz de influir en el grado
de ALFAM del profesorado en formación inicial.
Este estudio se presenta como Tesis Doctoral por compendio de publicaciones,
incluyéndose tres aportaciones en forma de artículos indexados que han sido
acompañados con dos aportaciones complementarias, tratando de dar sentido y de
responder a los objetivos y preguntas de investigación.
Además, cabría destacar que se enmarca en un proyecto de I+D+i que se encuentra en
pleno desarrollo, ayuda PID2020-114171GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia
e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (10.13039/501100011033), llamado
“Alfabetización ambiental: un desafío para la formación del profesorado del siglo XXI”,
algo que abre futuras fronteras a esta investigación. | es |