Article
La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola Dos estudios de caso
Author/s | Ndembele, Suzana
Hernández de la Torre, Elena |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2023-06-27 |
Published in |
|
Abstract | La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las
prioridades políticas de un país frente al desafío de la equidad en una
enseñanza para todos. El objetivo de este estudio es conocer las nece-
sidades ... La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las prioridades políticas de un país frente al desafío de la equidad en una enseñanza para todos. El objetivo de este estudio es conocer las nece- sidades formativas del profesorado de enseñanza primaria de Angola para responder a la diversidad. La muestra se compone de 40 profesores de Angola, 20 de la provincia de Benguela y 20 de Namibe. Se utilizó un cuestionario con cinco categorías y cinco profesores de la provincia de Benguela participaron en un grupo focal. Los resultados apuntan a la ne- cesidad de formación en inclusión educativa, metodologías abiertas y la utilización de medios didácticos en clase, lo que contribuiría a un cambio de actitud del profesorado en relación con el alumnado y la atención a la diversidad. La inclusión educativa es un proceso inacabado y un objetivo impostergable hacia una educación equitativa. Quality training to address diversity should be one of the political priorities of a country facing the challenge of providing equal education to all its in- dividuals. The goal of this research is to understand the ... Quality training to address diversity should be one of the political priorities of a country facing the challenge of providing equal education to all its in- dividuals. The goal of this research is to understand the training needs of Angolan primary education teachers in their attempt to respond to their country’s diversity. The sample is made up of 40 teachers from Angola: 20 from Benguela province and 20 from Namibe. We used a questionnaire comprised of 5 categories; and 5 teachers from the province of Benguela par- ticipated in a focus group as well. The results point to the need for training in educational inclusion, open methodologies and the use of teaching aids in class. These would amount to a change in the attitude of teachers in rela- tion to students and their attention to diversity. Educational inclusion is an unfinished process and an urgent goal towards an equitable education. |
Citation | Ndembele, S. y Hernández de la Torre, E. (2020). La formación del profesorado ante los desafíos de la diversidad en Angola Dos estudios de caso. Perfiles Educativos, 42 (170), 114-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59339. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
garevalo,+claves+7+Ndembele.pdf | 481.8Kb | [PDF] | View/ | |