Artículo
El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación
Título alternativo | The conflict in culturally diverse contexts from the perspective of professionals of education |
Autor/es | Campdesuñer Sarquiz, Leila
Murillo Estepa, Paulino |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2023-06-26 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículodescribe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en interculturalidad en seis establecimientos educacionales municipalizadosy culturalmente diversosde la comuna de Santiago, ... Este artículodescribe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en interculturalidad en seis establecimientos educacionales municipalizadosy culturalmente diversosde la comuna de Santiago, Chile, que se caracterizan por un aumento gradual de la matrícula de estudiantes inmigrantes.Los resultados expuestos sonfruto de un estudio mayor de tipo mixto de profundización, respecto del alcance de susplanes de mejora para unaconvivencia democráticae intercultural.Parala primera fase cuantitativa, se diseña y aplica un cuestionario a 205 profesionales docentes y no docentescuyosresultados fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS. En la fase cualitativa, se seleccionaron de manera intencionada 26profesionales quienes fueron entrevistados a partir de una guía semiestructurada, cuyosresultados se analizaron por medio del software Nvivo 10.Gracias a la triangulación, se concluye que en las visiones de los profesionales persistela negación de la discriminación, enmascaramiento y/o ocultación de los conflictos y su visión como un problema para el afianzamiento de la vida democrática.A este fenómeno se le hadenominado “preámbulo en laautoconciencia del conflicto” This article describes the education professionals’ view about the origin and nature of conflicts in interculturality within six culturally diverse municipal educational settings of the municipality of Santiago, Chile, ... This article describes the education professionals’ view about the origin and nature of conflicts in interculturality within six culturally diverse municipal educational settings of the municipality of Santiago, Chile, marked by the increasingly continuousincorporation of migrant students. The results shown are part of a mixed and large deepening study regarding the scope of improvement plans with a view to developing culturally diverse and democratic coexistence. As for the first quantitative phase, a questionnaire is designed and applied to 205 teachers and instructors whose results were analyzed through a statistical software SPSS. In the qualitative phase, 26 professionals of education were chosen and interviewed using a semi-structured interview, whoseresults were analyzed by means of software Nvivo 10. By implementing a triangulation strategy, it is concluded that the negation of discrimination, masking and / or conflict concealment remains in education professionals’ view and this idea emerges as an issue for democratic life in interculturality. This phenomenon has been defined as “a preamble to self-consciousness conflict” |
Cita | Campdesuñer Sarquiz, L. y Murillo Estepa, P. (2020). El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23 (3), 149-168. https://doi.org/10.6018/reifop.388981. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
414501-Texto del artículo-1510 ... | 265.2Kb | [PDF] | Ver/ | |