Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorValencia Ortiz, Rubiceliaes
dc.creatorLlorente Cejudo, María del Carmenes
dc.date.accessioned2023-06-13T16:21:13Z
dc.date.available2023-06-13T16:21:13Z
dc.date.issued2022-09-07
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Valencia Ortiz, R. y Llorente Cejudo, M.d.C. (2022). Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta. Tecnología, Ciencia y Educación, 7-22. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1148.
dc.identifier.issn2444-250Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147180
dc.description.abstractDiferentes tecnologías emergentes están dando un fuerte impulso gracias a acontecimientos como la importancia adquirida de la Web 2.0, la reducción de costes de equipos o la fuerte penetración de los dispositivos móviles, entre otros. Una de estas tecnologías emergentes es la denominada «realidad extendida» o «mixta», la cual tendrá un fuerte nivel de penetración en nuestros centros educativos y universidades en un horizonte de 3 a 5 años. En el presente artículo se hace una revisión del estado de la cuestión sobre la incorporación de la realidad extendida en los diferentes niveles educativos de enseñanza, centrándose en lo que respecta a su utilización en contextos de formación universitaria; y se analiza qué se entiende como realidad extendida, realidad aumentada o realidad mixta, así como las posibilidades y limitaciones didácticas que los estudios e investigaciones han detectado en torno a su uso, con el propósito de diseñar un marco teórico desde diferentes teorías que sustenten su incorporación en el ámbito educativo.es
dc.description.abstractDifferent emerging technologies are having a strong boost in the context of events such as the acquired importance of Web 2.0 applications, the reduction of equipment costs, or the strong penetration rate of mobile devices, among others. One of these emerging technologies is the so-called «extended reality» or «mixed» which will have a strong level of penetration into our educational centers and universities in a time horizon of 3 to 5 years. This article reviews the state of the art on the incorporation of extended reality in the different educational levels of teaching, focusing on its use in university training contexts; it analyzes what is understood as extended reality, augmented reality or mixed reality, and the didactic possibilities and limitations that studies and research have found regarding its use, with the aim of designing a theoretical framework from different theories that support their incorporation into the educational field.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Financieroses
dc.relation.ispartofTecnología, Ciencia y Educación, 7-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subjectRealidad extendidaes
dc.subjectFormación universitariaes
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectTecnologías emergenteses
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectAplicación educativa realidad extendidaes
dc.subjectNew technologieses
dc.subjectExtended realityes
dc.subjectUniversity traininges
dc.subjectAugmented realityes
dc.subjectEmerging technologieses
dc.subjectVirtual realityes
dc.subjectExtended reality educational applicationes
dc.titleEcosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixtaes
dc.title.alternativeEcosystem of emerging technologies:augmented, virtual and mixed realityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.51302/tce.2022.1148es
dc.identifier.doi10.51302/tce.2022.1148es
dc.contributor.groupGrupo de investigación didáctica: análisis tecnológico y cualitativo de los proc. de enseñanza-aprendizaje (hum-390)es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleTecnología, Ciencia y Educaciónes
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1-CaberoValencia_presentacion_ ...241.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional