dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Valencia Ortiz, Rubicelia | es |
dc.creator | Llorente Cejudo, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T16:21:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T16:21:13Z | |
dc.date.issued | 2022-09-07 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Valencia Ortiz, R. y Llorente Cejudo, M.d.C. (2022). Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta. Tecnología, Ciencia y Educación, 7-22. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1148. | |
dc.identifier.issn | 2444-250X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147180 | |
dc.description.abstract | Diferentes tecnologías emergentes están dando un fuerte impulso gracias a acontecimientos
como la importancia adquirida de la Web 2.0, la reducción de costes de equipos o la fuerte
penetración de los dispositivos móviles, entre otros. Una de estas tecnologías emergentes es
la denominada «realidad extendida» o «mixta», la cual tendrá un fuerte nivel de penetración
en nuestros centros educativos y universidades en un horizonte de 3 a 5 años. En el presente
artículo se hace una revisión del estado de la cuestión sobre la incorporación de la realidad
extendida en los diferentes niveles educativos de enseñanza, centrándose en lo que respecta
a su utilización en contextos de formación universitaria; y se analiza qué se entiende como
realidad extendida, realidad aumentada o realidad mixta, así como las posibilidades y
limitaciones didácticas que los estudios e investigaciones han detectado en torno a su uso,
con el propósito de diseñar un marco teórico desde diferentes teorías que sustenten su
incorporación en el ámbito educativo. | es |
dc.description.abstract | Different emerging technologies are having a strong boost in the context of events such as the
acquired importance of Web 2.0 applications, the reduction of equipment costs, or the strong
penetration rate of mobile devices, among others. One of these emerging technologies is the
so-called «extended reality» or «mixed» which will have a strong level of penetration into our
educational centers and universities in a time horizon of 3 to 5 years. This article reviews the
state of the art on the incorporation of extended reality in the different educational levels of
teaching, focusing on its use in university training contexts; it analyzes what is understood as
extended reality, augmented reality or mixed reality, and the didactic possibilities and limitations
that studies and research have found regarding its use, with the aim of designing a theoretical
framework from different theories that support their incorporation into the educational field. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios Financieros | es |
dc.relation.ispartof | Tecnología, Ciencia y Educación, 7-22. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Nuevas tecnologías | es |
dc.subject | Realidad extendida | es |
dc.subject | Formación universitaria | es |
dc.subject | Realidad aumentada | es |
dc.subject | Tecnologías emergentes | es |
dc.subject | Realidad virtual | es |
dc.subject | Aplicación educativa realidad extendida | es |
dc.subject | New technologies | es |
dc.subject | Extended reality | es |
dc.subject | University training | es |
dc.subject | Augmented reality | es |
dc.subject | Emerging technologies | es |
dc.subject | Virtual reality | es |
dc.subject | Extended reality educational application | es |
dc.title | Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta | es |
dc.title.alternative | Ecosystem of emerging technologies:augmented, virtual and mixed reality | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.51302/tce.2022.1148 | es |
dc.identifier.doi | 10.51302/tce.2022.1148 | es |
dc.contributor.group | Grupo de investigación didáctica: análisis tecnológico y cualitativo de los proc. de enseñanza-aprendizaje (hum-390) | es |
idus.validador.nota | J. A. Caro | es |
dc.journaltitle | Tecnología, Ciencia y Educación | es |
dc.publication.initialPage | 7 | es |
dc.publication.endPage | 22 | es |