Artículo
Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta
Título alternativo | Ecosystem of emerging technologies:augmented, virtual and mixed reality |
Autor/es | Cabero Almenara, Julio
Valencia Ortiz, Rubicelia Llorente Cejudo, María del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2022-09-07 |
Fecha de depósito | 2023-06-13 |
Publicado en |
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Resumen | Diferentes tecnologías emergentes están dando un fuerte impulso gracias a acontecimientos
como la importancia adquirida de la Web 2.0, la reducción de costes de equipos o la fuerte
penetración de los dispositivos móviles, ... Diferentes tecnologías emergentes están dando un fuerte impulso gracias a acontecimientos como la importancia adquirida de la Web 2.0, la reducción de costes de equipos o la fuerte penetración de los dispositivos móviles, entre otros. Una de estas tecnologías emergentes es la denominada «realidad extendida» o «mixta», la cual tendrá un fuerte nivel de penetración en nuestros centros educativos y universidades en un horizonte de 3 a 5 años. En el presente artículo se hace una revisión del estado de la cuestión sobre la incorporación de la realidad extendida en los diferentes niveles educativos de enseñanza, centrándose en lo que respecta a su utilización en contextos de formación universitaria; y se analiza qué se entiende como realidad extendida, realidad aumentada o realidad mixta, así como las posibilidades y limitaciones didácticas que los estudios e investigaciones han detectado en torno a su uso, con el propósito de diseñar un marco teórico desde diferentes teorías que sustenten su incorporación en el ámbito educativo. Different emerging technologies are having a strong boost in the context of events such as the acquired importance of Web 2.0 applications, the reduction of equipment costs, or the strong penetration rate of mobile ... Different emerging technologies are having a strong boost in the context of events such as the acquired importance of Web 2.0 applications, the reduction of equipment costs, or the strong penetration rate of mobile devices, among others. One of these emerging technologies is the so-called «extended reality» or «mixed» which will have a strong level of penetration into our educational centers and universities in a time horizon of 3 to 5 years. This article reviews the state of the art on the incorporation of extended reality in the different educational levels of teaching, focusing on its use in university training contexts; it analyzes what is understood as extended reality, augmented reality or mixed reality, and the didactic possibilities and limitations that studies and research have found regarding its use, with the aim of designing a theoretical framework from different theories that support their incorporation into the educational field. |
Cita | Cabero Almenara, J., Valencia Ortiz, R. y Llorente Cejudo, M.d.C. (2022). Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta. Tecnología, Ciencia y Educación, 7-22. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1148. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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1-CaberoValencia_presentacion_ ... | 241.0Kb | [PDF] | Ver/ | |
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