Artículo
La Política Educativa de la Democracia en España (1978- 2019): Escolarización, Conflicto Iglesia-Estado y Calidad de la Educación
Título alternativo | The educational policy of democracy in Spain (1978-2019): Schooling, Church-State conflict, and qualityof education |
Autor/es | Merchán Iglesias, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-06-01 |
Publicado en |
|
Resumen | Se estudia en este artículo la trayectoria de la política educativa en España desde los primeros pasos de la restauración de la democracia hasta nuestros días. Partiendo de la situación heredada del régimen franquista, ... Se estudia en este artículo la trayectoria de la política educativa en España desde los primeros pasos de la restauración de la democracia hasta nuestros días. Partiendo de la situación heredada del régimen franquista, se desarrolla la tesis de que esa política ha girado en torno a tres grandes asuntos. Por una parte, la escolarización, por otra, el conflicto entre el Estado y la Iglesia por el control del sistema educativo y, en fin, la cuestión de la denominada calidad de la educación. Tras examinar elproceso que conduce a la plena escolarización hasta los dieciséis años, se analizan las circunstancias en las que se desarrolla la pugna entre la enseñanza pública y la privada, las posiciones que al respecto mantuvieron los principales grupos políticos y sociales, así como el pacto implícito que provisionalmente resolvió la confrontación y configura la actual estructura de la educación en España. En cuanto a la mejora de la calidad, se analizan las dos grandes estrategias desarrolladas en estos años, la que llamamos reforma pedagógica –vinculada al modelo de la escuela comprensiva–y la que identificamos como gestión empresarial de la escuela, relacionada con la hegemonía del pensamiento conservador y la mundialización de la política educativa This article studies the trajectory of educational policy in Spain from the first steps of the restoration of democracy to the present day. Starting from the situation inherited from the Franco regime, it develops the ... This article studies the trajectory of educational policy in Spain from the first steps of the restoration of democracy to the present day. Starting from the situation inherited from the Franco regime, it develops the thesis that this policy has revolved around three main issues. On the one hand, schooling, on the other hand, the conflict between the State and the Church for the control of the educational system and, finally, the question of the so-called quality of education. After examining the process that leads to full schooling up to the age of 16, we analyze the circumstances in which the struggle between public and private education takes place, the positions that the main political and social groups maintained in this regard, as well as the implicit pact that provisionally resolved the confrontation and shaped the current structure of education in Spain. With regard to the improvement of quality, the two main strategies developed during these years are analyzed, the one we callpedagogical reform–linkedto the model of the comprehensive school–and the one we identify as school business management, related to the hegemony of conservative thinking and the globalization of educational policy. |
Cita | Merchán Iglesias, F.J. (2021). La Política Educativa de la Democracia en España (1978- 2019): Escolarización, Conflicto Iglesia-Estado y Calidad de la Educación. Education Policy Analysis Archives, 29 (61), 1-15. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5736. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
pkpadmin,+5736+Merchan+FNL.pdf | 300.8Kb | [PDF] | Ver/ | |