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Artículo

dc.creatorBascón Seda, Antonioes
dc.creatorRodríguez Sánchez, Augusto Rembrandtes
dc.date.accessioned2023-05-30T07:41:54Z
dc.date.available2023-05-30T07:41:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBascón Seda, A. y Rodríguez Sánchez, A.R. (2020). Esports y ciencia: sintonizando con el fenómeno de los deportes electrónicos. Cultura, Ciencia y Deporte, 15 (45), 341-352. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i45.1512.
dc.identifier.issn1989-7413es
dc.identifier.issn1696-5043es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146764
dc.description.abstractLos cambios culturales sufridos en las últimas décadas han originado diferentes fenómenos emergentes que han irrumpido en nuestro tiempo. Los deportes electrónicos (esports) se han consolidado como uno de ellos, dando lugar a su estudio desde múltiples áreas, especialmente desde las ciencias de la actividad físico-deportiva (ocio, rendimiento, profesionalización...). Por todo ello, el presente trabajo ilustra cómo el mundo científico-académico está abordando este fenómeno en la actualidad, sirviéndose del protocolo PRISMA-P para revisiones sistemáticas y de las bases de datos Scopus y Web of Science como fuentes principales de información. Los resultados aportan un total de 106 trabajos en torno a la temática, que se han categorizado en cuatro ejes: actividad física y salud; concepto de deporte; los esports como fenómeno social; y marketing y marco legal. Como resultado principal, se aprecia que hay un escaso corpus de conocimiento científico-académico sobre esports, en comparación con el impacto social del mismo. La dispersión en las temáticas desde las que se aborda se debe, fundamentalmente, al casi inexistente marco regulatorio legal, además de lo abstracto del fenómeno para explicarlo desde el concepto tradicional de deporte.es
dc.description.abstractThe cultural changes suffered in the last decades have originated different emergent phenomena that have burst into our time. Electronic sports (esports) have been consolidated as one of them, giving rise to their study from multiple areas, especially from the sciences of physical-sports activity (leisure, performance, professionalization ...). Therefore, this work illustrates how the scientific-academic world is currently addressing this phenomenon, using the PRISMA-P protocol for systematic reviews and the databases Scopus and Web of Science as main sources of information. The results provide a total of 106 works on the subject, which have been categorized into four thematic axes: physical activity and health; concept of sport; esports as a social phenomenon; and marketing and legal framework. As a main result, there is a scarce corpus of scientific-academic knowledge about esports, in comparison with its social impact. The dispersion in the topics from which it is approached is due, fundamentally, to the almost non-existent legal regulatory framework, besides the abstract of the phenomenon to explain it from the traditional concept of sport.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica San Antonio de Murciaes
dc.relation.ispartofCultura, Ciencia y Deporte, 15 (45), 341-352.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEsportses
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectProducción científicaes
dc.subjectBibliometríaes
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicación.es
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subjectScientific productiones
dc.subjectBibliometricses
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.titleEsports y ciencia: sintonizando con el fenómeno de los deportes electrónicoses
dc.title.alternativeEsports and science: Tuning into the phenomenon of electronic sportses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.12800/ccd.v15i45.1512es
dc.identifier.doi10.12800/ccd.v15i45.1512es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleCultura, Ciencia y Deportees
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage341es
dc.publication.endPage352es

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Esports y ciencia sintonizando ...929.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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