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PhD Thesis
La enseñanza de la fraseología y su didáctica en la clase de español en China: el caso de la locución
Author/s | Duan, Xiaojing |
Director | Castillo Carballo, María Auxiliadora |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Publication Date | 2022-06-09 |
Deposit Date | 2023-05-17 |
Abstract | Las locuciones ocupan un lugar muy importante en la lengua española, por lo que es necesario prestarle más atención de cara a su enseñanza-aprendizaje en el aula de idiomas. En esta ocasión, nuestra investigación se centra ... Las locuciones ocupan un lugar muy importante en la lengua española, por lo que es necesario prestarle más atención de cara a su enseñanza-aprendizaje en el aula de idiomas. En esta ocasión, nuestra investigación se centra en el alumno sinohablante, el cual tiene serias dificultades para comprender este aspecto lingüístico, a pesar de que la lengua china también posee unidades fraseólogicas (UFs) caracterizadas por la idiomaticidad y la fijación, así como por tener un significado que no resulta de la suma de los significados de cada uno de sus componentes. En nuestro trabajo, estructurado en cuatro bloques, consideramos en el primero de ellos la opinión de los expertos en Fraseología en cuanto a la clasificación de las locuciones; posteriormente, elaboramos un análisis de estas desde el punto de vista sintáctico, semántico, morfológico, pragmático y lexicográfico y exponemos las diferencias y semejanzas que poseen las locuciones con respecto al resto de UFs. Asimismo, nos ha parecido imprescindible realizar un estudio comparativo de las UFs en las lenguas china y española, con fines didácticos. El segundo bloque está dedicado al método de ELE Español Moderno, que es el más utilizado en las universidades y centros de Secundaria de China, con el fin de evaluar cómo aparecen tratadas las locuciones. Es un estudio exhaustivo que va acompañado de tablas ilustrativas y de estadísticas. En el tercer bloque abordamos los distintos tipos, características y funciones de las locuciones, y su presencia en el citado método. Todo ello, va acompañado de abundantes ejemplos obtenidos de este manual de enseñanza. Las conclusiones, presentadas en el último bloque, nos han llevado a confirmar nuestra hipótesis: Español Moderno necesita un mejor tratamiento de las locuciones, ya que la ausencia de información acerca de estas UFs no ayuda al alumno sinohablante a su comprensión. Igualmente, este método requiere una revisión, al haber detectado una cantidad considerable de errores e imprecisiones en la identificación de las locuciones. |
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Duan, Xiaojing tesis.pdf | 4.437Mb | [PDF] | View/ | |