dc.creator | Sánchez Jiménez, Virginia | es |
dc.creator | Rodríguez de Arriba, María Luisa | es |
dc.creator | Stefanelli, Federica | es |
dc.creator | Nocentini, Annalaura | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T15:41:51Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T15:41:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Jiménez, V., Rodríguez de Arriba, M.L., Stefanelli, F. y Nocentini, A. (2023). Cyber Dating Violence Instrument for Teens (CyDAV-T): Dimensional Structure and Relative Item Discrimination. Psicothema, 35 (2), 189-201. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.196. | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | es |
dc.identifier.issn | 1886-144X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145872 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Las medidas validadas de violencia online en la pareja adolescente son escasas y apenas han explorado la dimensión sexual. El presente trabajo avanzó en esta línea de investigación desarrollando un nuevo instrumento que contemplase las formas sexuales, las verbales y el control. Método: La creación del instrumento se desarrolló en cuatro fases: revisión de la literatura, grupos focales con jóvenes, revisión de expertos y creación del instrumento final. Este instrumento fue administrado a 600 estudiantes de institutos de Sevilla y Córdoba, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (M = 15.54; DT = 1.22). Resultados: Se confirmó una estructura de tres factores latentes para las escalas de agresión y victimización: verbal/emocional, control, y sexual. Utilizando la Teoría de Respuesta al ítem se elaboró una versión depurada de 19 ítems para agresión y victimización. Los análisis de prevalencia mostraron que las formas verbales/emocionales fueron las más frecuentes, seguidas del control y la sexual. Conclusiones: El CyDAV-T se presenta como un instrumento válido para la violencia online en la pareja adolescente. | es |
dc.description.abstract | Background: Validated measures of cyber dating violence are scarce and have barely explored the sexual dimension. The present study advanced this line of research by developing a new instrument that differentiates between sexual, verbal and control dimensions. Method: The instrument was created in four phases: literature review, focus groups with young people, expert review, and creation of the final scale. This instrument was administered to 600 students from high schools in Seville and Córdoba, aged between 14 and 18 (M = 15.54; SD = 1.22). Results: A three-factor latent structure was confirmed for the aggression and victimization scales: verbal/emotional, control, and sexual. Using Item Response Theory, a refined version of the scales resulted in 19 items for both aggression and victimisation. Prevalence analysis showed that verbal/emotional forms were the most frequent, followed by control and sexual. Conclusions: The CyDAV-T instrument can be considered a valid instrument for assessing cyber dating violence in the adolescent population. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación PID2020-115729RB-I00 | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Estatal de Investigación PID2020-115729RB-I00 | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades PRE2018-083510 | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias | es |
dc.relation.ispartof | Psicothema, 35 (2), 189-201. | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | cyber dating violence | es |
dc.subject | confirmatory factor analysis | es |
dc.subject | item response theory | es |
dc.subject | adolescence | es |
dc.subject | violencia online | es |
dc.subject | análisis factorial confirmatorio | es |
dc.subject | teoría de respuesta al ítem | es |
dc.subject | adolescencia | es |
dc.title | Cyber Dating Violence Instrument for Teens (CyDAV-T): Dimensional Structure and Relative Item Discrimination | es |
dc.title.alternative | Escala de Violencia Online en Parejas Adolescentes (CyDAV-T): estructura dimensional y análisis de respuesta de los ítems | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.projectID | PID2020-115729RB-I00 | es |
dc.relation.projectID | PRE2018-083510 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7334/psicothema2022.196 | es |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.196 | es |
dc.journaltitle | Psicothema | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 189 | es |
dc.publication.endPage | 201 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España | es |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación. España | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España | es |
dc.description.awardwinning | Premio Trimestral Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Psicología | |