Show simple item record

Article

dc.creatorGarcía López, Migueles
dc.date.accessioned2023-05-09T10:23:11Z
dc.date.available2023-05-09T10:23:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía López, M. (2021). Queer(ing) Poetic Subjects: Gender, Space and Time in García Lorca's Late Poetry. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 44, 251-277. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.11.
dc.identifier.issn2603-8560es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145686
dc.description.abstractEl artículo se centra en una selección de poemas de dos de las obras poéticas de Federico García Lorca escritas en la década de 1930, Diván del Tamarity Sonetos del amor oscuro. En el estudio se arguye que, a través de la inserción de elementos no normativos en su exploración del deseo, Lorca elabora un proceso de subjetivación poética queer y articula el género, el espacio y el tiempo de modos transgresores e innovadores. Ambas obras poéticas revelan una ambigüedad que se hace explícita como parte íntegra del artificio poético, así como una serie de transgresiones espacio-temporales y una re-apropiación de tradiciones poéticas variadas, todo lo cual expone la naturaleza construida y destructiva del discurso heteronormativo en torno al género y al deseo. A través de una lectura textual detallada, se examina cómo Lorca crea un espacio poético indeterminado y epéntico donde los límites entre deseo y muerte se distorsionan y los cuerpos, emociones y coordenadas espacio-temporales se desestabilizan y se vuelven fluidas.es
dc.description.abstractThis article focuses on a selection of poems from Federico García Lorca’s 1930s poetic works, Diván del Tamaritand Sonetos del amor oscuro, to argue that, by adding a non-normative element to his exploration of desire, Lorca queers poetic subjects and articulates gender, space and time in transgressive and innovative ways. Both poetic works reveal a sense of ambiguity made explicit as an integral part of the poetic artifice, together with spatiotemporal transgressions and re-appropriations of various poetic traditions, which reinforce the constructed and destructive nature of heteronormative discourses around gender and desire. Through close textual reading, I examine how Lorca creates an indeterminate and epenthetic poetic realm where the limits of desire and death are distorted and bodies, emotional states and spatiotemporal coordinates are unstable and fluid.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 44, 251-277.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFederico García Lorcaes
dc.subjectPoesíaes
dc.subjectQueeres
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEspacioes
dc.subjectTiempoes
dc.subjectDeseoes
dc.subjectMuertees
dc.subjectPoeticses
dc.subjectSpacees
dc.subjectTimees
dc.subjectDesirees
dc.subjectDeathes
dc.titleQueer(ing) Poetic Subjects: Gender, Space and Time in García Lorca's Late Poetryes
dc.title.alternativeSujetos poéticos queer: género, espacio y tiempo en la poesía tardía de García Lorcaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.11es
dc.identifier.doi10.12795/CAUCE.2021.i44.11es
dc.journaltitleCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticases
dc.publication.issue44es
dc.publication.initialPage251es
dc.publication.endPage277es

FilesSizeFormatViewDescription
16182-Texto del artículo-76275 ...842.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional