Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Rufí, José Patricioes
dc.creatorExpósito-Barea, Milagroses
dc.creatorGómez Pérez, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2023-05-05T08:27:20Z
dc.date.available2023-05-05T08:27:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez Rufí, J.P., Expósito-Barea, M. y Gómez Pérez, F.J. (2023). El pintor Ocaña como construcción audiovisual: identidad queer y documental. Prisma Social: revista de investigación social, 40, 30-51.
dc.identifier.issn1989-3469es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145454
dc.descriptionEsta investigación es fruto del Proyecto I+D+I «La industria cinematográfica andaluza en el hipersector audiovisual-TIC: retos y oportunidades (CINATIC)» (Ref. B-SEJ-370-UGR20), convocatoria de la Universidad de Granada de ayudas a Proyectos I+D+I del 5 de febrero de 2020, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.es
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo principal analizar la representación del pintor andaluz y activista queer José Pérez Ocaña en dos largometrajes de naturaleza documental, Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermitent, Ventura Pons, 1978) y Ocaña, la memoria del sol (Juan José Moreno, 2009). Nacido en un pueblo sevillano, Ocaña adquiriría popularidad en Barcelona como performer queer y como icono anarquista de resistencia al franquismo durante los años de la Transición. Se parte en este trabajo de un análisis de la representación de Ocaña como personaje con una identidad masculina disidente en los documentales citados, aplicándose una metodología de análisis textual audiovisual del personaje en el que se comparan ambos documentales (dimensiones física, psicológica, socioeconómica, etc.). Aunque los dos discursos analizados giran en torno a Ocaña y toda la información es coherente con el objetivo de describirlo, representarlo o evocarlo, varía la focalización sobre el mismo, dada la naturaleza de cada documental y sus condicionantes de producción. Puede concluirse que el análisis del protagonista de los documentales descubre un personaje redondo y complejo, capaz de sumar rasgos de su cultura de origen, fuertemente ligada a las expresiones folclóricas andaluzas, con la libertad que abrazaría a su llegada a Barcelona.es
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to analyze the representation of the Andalusian painter and queer activist José Pérez Ocaña in two documentaries, Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermittent, Ventura Pons, 1978) and Ocaña, la memoria del sol (Juan José Moreno, 2009). Born in a Sevillian town, Ocaña would become popular in Barcelona as a queer performer and as an anarchist icon of resistance to Francoism during the years of the Transition. This paper is based on a analysis of the representation of Ocaña as a character with a dissident male identity in the selected documentaries, applying a methodology of audiovisual textual analysis of the character in which both documentaries are compared (physical, psychological, socioeconomic dimensions, etc.). Although the two discourses analyzed revolve around Ocaña and all the information is consistent with the objective of describing, representing, or evoking him, the focus on him varies, due to the nature of each documentary and its production conditions. It can be concluded that the analysis of the main character of the documentaries reveals a round and complex character, able to add features of his culture of origin, strongly linked to Andalusian folkloric expressions, with the freedom that he found on his arrival in Barcelona.es
dc.description.sponsorshipConsejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía B-SEJ-370-UGR20es
dc.description.sponsorshipEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) B-SEJ-370-UGR20es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes
dc.relation.ispartofPrisma Social: revista de investigación social, 40, 30-51.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarrativa audiovisuales
dc.subjectAnálisis textuales
dc.subjectEstereotipos de géneroes
dc.subjectDocumentales
dc.subjectPinturaes
dc.subjectOcañaes
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.subjectAudiovisual Narrativees
dc.subjectTextual Analysises
dc.subjectGender Stereotypeses
dc.subjectDocumentaryes
dc.subjectPaintinges
dc.subjectGender Studieses
dc.titleEl pintor Ocaña como construcción audiovisual: identidad queer y documentales
dc.title.alternativeThe painter Ocaña as audiovisual construction: queer identity and documentaryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.projectIDB-SEJ-370-UGR20es
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/4935es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
dc.journaltitlePrisma Social: revista de investigación sociales
dc.publication.issue40es
dc.publication.initialPage30es
dc.publication.endPage51es
dc.contributor.funderConsejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucíaes
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-ElPintorOcanaComoConst ...1.389MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional