Article
Las familias en la investigación sobre el ciberacoso
Alternative title | Families in the cyberbullying research |
Author/s | Yot Domínguez, Carmen Rocío
Cotán Fernández, Almudena |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2020-09-24 |
Deposit Date | 2023-05-04 |
Published in |
|
Abstract | La investigación existente sobre la incidencia de la familia en las situaciones de ciberacoso, tradicionalmente ha estado basada en medidas de autoinforme directamente obtenidas de los jóvenes. ... La investigación existente sobre la incidencia de la familia en las situaciones de ciberacoso, tradicionalmente ha estado basada en medidas de autoinforme directamente obtenidas de los jóvenes. En la actualidad esta tendencia está cambiando. Así, nos proponemos realizar una revisión sistemática de los trabajos disponibles en la base de datos Scopus que directamente las consultan. Entre los principales resultados obtenidos cabe destacar la preocupación social existente por parte de los progenitores hacia el acoso cibernético, la importancia de establecer reglas y normas para el uso de dispositivos tecnológicos en el hogar y la necesidad de adquirir recursos frente al ciberacoso por parte de los progenitores. Se repara además en la confianza y la comunicación activa como herramientas resilientes. Así, a raíz de los hallazgos obtenidos, se propone el diseño de programas de prevención centrados en las familias y basados en la convivencia en el hogar. Research on the impact of the family on cyberbullying situations has traditionally been based on self-report measures obtained directly from young people. Today, this trend is changing. ... Research on the impact of the family on cyberbullying situations has traditionally been based on self-report measures obtained directly from young people. Today, this trend is changing. Thus, we intend to carry out a systematic review of the studies available in the Scopus database that directly consult them. Among the main results obtained are the existing social concern on the part of parents towards cyber-bullying, the importance of establishing rules and standards for the use of technological devices in the home and the need to acquire resources against cyber-bullying on the part of parents. In parallel, trust and active communication are highlighted as resilient tools. It ends with a section of conclusions in which the main findings ofthe study are highlighted. |
Citation | Yot Domínguez, C.R. y Cotán Fernández, A. (2020). Las familias en la investigación sobre el ciberacoso. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 73, 140-156. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1537. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Las familias en la investigación ... | 321.6Kb | [PDF] | View/ | |