Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarzón Artacho, Estheres
dc.creatorSola Martínez, Tomáses
dc.creatorTrujillo Torres, Juan Manueles
dc.creatorRodríguez García, Antonio Manueles
dc.date.accessioned2023-05-04T11:40:48Z
dc.date.available2023-05-04T11:40:48Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationGarzón Artacho, E., Sola Martínez, T., Trujillo Torres, J.M. y Rodríguez García, A.M. (2021). Competencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 209-234. https://doi.org/10.12795/pixelbit.89510.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145390
dc.description.abstractLa competencia digital es una de las siete competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Más específicamente, la competencia digital docente abarca el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes relacionadas con el uso crítico y creativo de las tecnologías aplicadas a los contextos educativos para maximizar el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Esta investigación tiene por objetivo estudiar la competencia digital docente de una muestra de profesores de educación de adultos en un contexto español. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio trasversal, cuantitativo y descriptivo con una muestra de 140 profesores de Andalucía (España). Los análisis estadísticos realizados (descriptivo-inferencial) determinan que el nivel de competencia se sitúa en torno a niveles intermedios, especialmente en lo que respecta a las habilidades para comunicarse y colaborar con los demás; y bajos en el resto de áreas competenciales, especialmente en lo que se refiere a la resolución de problemas técnicos. De igual modo, se comprueba que la categoría profesional, la formación previa en TIC, el nivel de estudios y la edad son variables que influyen en el mayor o menor desarrollo de la competencia digital docente.es
dc.description.abstractDigital competence is one of the seven key competences for lifelong learning. More specifically, teaching digital competence covers the set of knowledge, skills, abilities, capacities and attitudes related to the critical and creative use of technologies applied to educational contexts in order to optimise the success of teaching-learning processes.This research aims to study the digital teaching competence of a sample of adult education teachers in a Spanish context. To this end, a cross-sectional, quantitative and descriptive study was carried out with a sample of 140 teachers from Andalusia (Spain). The statistical analyses carried (descriptive-inferential) out determine that the level of competence is around intermediate levels, especially with regard to skills for communicating and collaborating with others; and low in the remaining areas of competence, especially with regard to the resolution of technical problems. Similarly, the professional category, previous ICT training, level of studies and age are variables that influence the greater or lesser development of digital teaching competence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 209-234.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectEducación permanentees
dc.subjectTICes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTeacherses
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectLifelong learninges
dc.subjectICTes
dc.titleCompetencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto españoles
dc.title.alternativeDigital competence in adult education: a study in a Spanish contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.89510es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.89510es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen62es
dc.publication.initialPage209es
dc.publication.endPage234es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencia digital docente en ...1.432MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional