Artículo
Análisis de género del cine de animación infantil como recurso para una escuela coeducativa
Título alternativo | A Gender Perspective in Analyzing Film Production for Children as a Source for Coeducation |
Autor/es | Mérida Serrano, Rosario
Heras Peinado, Tarxilias |
Fecha de publicación | 2021-09 |
Fecha de depósito | 2023-05-04 |
Publicado en |
|
Resumen | Esta investigación analiza la figura femenina y masculina en 11 películas de animación de las factorías Disney, Pixar y DreamWorks. Se busca aportar información sobre la existencia de roles sexistas y discriminatorios en ... Esta investigación analiza la figura femenina y masculina en 11 películas de animación de las factorías Disney, Pixar y DreamWorks. Se busca aportar información sobre la existencia de roles sexistas y discriminatorios en películas que pueden ser utilizadas como recurso didáctico y comprobar si son un modo de transmisión de contravalores que comprometan la socialización en igualdad de género de la infancia. La investigación se ha llevado a cabo utilizando un enfoque cualitativo de análisis de contenido, a través de un registro analítico elaborado ‘ad hoc’, para conocer en qué porcentaje está representada la figura femenina, su relación con otros personajes y las tramas argumentales asociadas a cada protagonista en función de su género. Los resultados revelan que existe un desequilibrio en la representación femenina y masculina y que se identifican comportamientos sexistas que perpetúan la tradicional imagen social de mujeres y hombres. Se muestran dos nuevos estereotipos: la rebeldía de género y el alarde de excepcionalidad. Se concluye que estas películas no son un recurso óptimo para potenciar los valores de igualdad propios de una escuela coeducativa, a menos que los docentes junto al alumnado, realicen un análisis crítico con perspectiva de género durante su proyección en el aula. This research analyzes the female and male characters in 11 movies for children produced by Disney, Pixar, and DreamWorks. It seeks to provide useful information on the existence of sexist and discriminatory roles in films ... This research analyzes the female and male characters in 11 movies for children produced by Disney, Pixar, and DreamWorks. It seeks to provide useful information on the existence of sexist and discriminatory roles in films that are commonly used as pedagogical materials and to discover if this material rather than helping professionals in educating children for gender equality, becomes a means by which children may learn counter values. The study has been carried out using a qualitative approach and content analysis has been followed in order to access the percentage of female characters in the films, its relationship with other characters and the plot patterns that are given to each main character depending on their gender. Results reveal that there is an unequal representation of female and male characters, and gender stereotypes and sexist behaviors that perpetuate the roles and traditional social image endorsed to women and men are identified. As conclusion, it can be argued that these films cannot be considered as educational resources that promote that gender equality values that characterize any coeducational experience at the school unless both teachers and children undertake a critical analysis with a gender perspective during the film screening in the classroom. |
Cita | Mérida Serrano, R. y Heras Peinado, T. (2021). Análisis de género del cine de animación infantil como recurso para una escuela coeducativa. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 183-208. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Análisis de Género del Cine de ... | 1.301Mb | [PDF] | Ver/ | |