dc.creator | Suárez Ortega, Magdalena | es |
dc.creator | Sánchez García, María Fe | es |
dc.creator | Soto González, María Dolores | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T12:53:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T12:53:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Suarez Ortega, M., Sánchez García, M.F. y Soto González, M.D. (2020). Desarrollo de la carrera emprendedora: identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación, 31 (2), 173-184. https://doi.org/10.5209/rced.62001. | |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145311 | |
dc.description.abstract | En el marco específico de la formación y orientación profesional de jóvenes y adultos, se considera el emprendimiento
como una transición posible que acontece en la trayectoria profesional/laboral de las personas (en crecimiento ante la estructural
precarización laboral), con lo que ello implica para la construcción y reorientación de proyectos profesionales-vitales. El objetivo
de este artículo es analizar las motivaciones y los condicionantes de carrera que tienen las personas que desarrollan una actividad
emprendedora, identificando perfiles y necesidades sobre el modo en que articulan sus diversos roles vitales-profesionales. Para ello
se realiza un estudio tipo encuesta, diseñando y aplicando el cuestionario de Motivación y condicionantes de la carrera emprendedora
(MCCE), determinando sus características psicométricas (n=248 personas emprendedoras en España): validez de contenido (revisión
de expertos), validez de constructo (análisis factorial exploratorio) y análisis de consistencia interna (alpha de Cronbach= .79),
comprobando la idoneidad y relevancia del instrumento. Los resultados muestran una marcada satisfacción respecto a sus trayectorias
profesionales, al tiempo que la existencia de conflictos para la conciliación personal-profesional. Las necesidades de asesoramiento
empresarial se presentan diferenciadas de las necesidades de orientación para la carrera. Se identifica la presencia de una diversidad
de motivaciones para emprender, identificándose, a través del análisis de conglomerados tres perfiles notables a partir de los factores
encontrados y las variables sociodemográficas. Se discute acerca del modelo obtenido y de sus implicaciones para el diseño de acciones de formación y orientación a emprendedores. | es |
dc.description.abstract | Within the specific framework of vocational training and guidance of young people and adults, entrepreneurship is considered
as a possible transition that occurs in the professional / work the structural precarization of people, which implies for the construction
and reorientation of professional and life projects. The objective of this article is to analyze the motivations and career determinants of
the people who carry out an entrepreneurial activity, identifying profiles and needs about the way in which they articulate their various
vital-professional roles. For this purpose, the questionnaire on Motivation and conditioners of entrepreneurship career (MCCE) was
designed and applied, determining its psychometric characteristics (n = 248 entrepreneurs in Spain): content validity (expert review),
construct validity (exploratory factor analysis) and internal consistency (Cronbach’s alpha = .79), checking the suitability and relevance
of the instrument. The results show a marked satisfaction with respect to their professional trajectories, while the existence of conflicts
for personal-professional conciliation. Business advice needs are differentiated from career guidance needs. The presence of a variety
of motivations to undertake is identified, finding, through cluster analysis three notable profiles based on the factors found and the
sociodemographic variables. The model obtained its implications for the design of training and orientation actions for entrepreneurs are discussed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educación, 31 (2), 173-184. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación y orientación profesional | es |
dc.subject | Carrera emprendedora | es |
dc.subject | Necesidades de orientación | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Vocational training and guidance | es |
dc.subject | Entrepreneurial career | es |
dc.subject | Guidance needs | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.subject | Skills | es |
dc.title | Desarrollo de la carrera emprendedora: identificación de perfiles, competencias y necesidades | es |
dc.title.alternative | Development of the entrepreneurial career: identification of profiles, skills and needs | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5209/rced.62001 | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.62001 | es |
dc.journaltitle | Revista Complutense de Educación | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 173 | es |
dc.publication.endPage | 184 | es |