Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.creatorSánchez García, María Fees
dc.creatorSoto González, María Doloreses
dc.date.accessioned2023-05-03T12:53:03Z
dc.date.available2023-05-03T12:53:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSuarez Ortega, M., Sánchez García, M.F. y Soto González, M.D. (2020). Desarrollo de la carrera emprendedora: identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación, 31 (2), 173-184. https://doi.org/10.5209/rced.62001.
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.issn1988-2793es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145311
dc.description.abstractEn el marco específico de la formación y orientación profesional de jóvenes y adultos, se considera el emprendimiento como una transición posible que acontece en la trayectoria profesional/laboral de las personas (en crecimiento ante la estructural precarización laboral), con lo que ello implica para la construcción y reorientación de proyectos profesionales-vitales. El objetivo de este artículo es analizar las motivaciones y los condicionantes de carrera que tienen las personas que desarrollan una actividad emprendedora, identificando perfiles y necesidades sobre el modo en que articulan sus diversos roles vitales-profesionales. Para ello se realiza un estudio tipo encuesta, diseñando y aplicando el cuestionario de Motivación y condicionantes de la carrera emprendedora (MCCE), determinando sus características psicométricas (n=248 personas emprendedoras en España): validez de contenido (revisión de expertos), validez de constructo (análisis factorial exploratorio) y análisis de consistencia interna (alpha de Cronbach= .79), comprobando la idoneidad y relevancia del instrumento. Los resultados muestran una marcada satisfacción respecto a sus trayectorias profesionales, al tiempo que la existencia de conflictos para la conciliación personal-profesional. Las necesidades de asesoramiento empresarial se presentan diferenciadas de las necesidades de orientación para la carrera. Se identifica la presencia de una diversidad de motivaciones para emprender, identificándose, a través del análisis de conglomerados tres perfiles notables a partir de los factores encontrados y las variables sociodemográficas. Se discute acerca del modelo obtenido y de sus implicaciones para el diseño de acciones de formación y orientación a emprendedores.es
dc.description.abstractWithin the specific framework of vocational training and guidance of young people and adults, entrepreneurship is considered as a possible transition that occurs in the professional / work the structural precarization of people, which implies for the construction and reorientation of professional and life projects. The objective of this article is to analyze the motivations and career determinants of the people who carry out an entrepreneurial activity, identifying profiles and needs about the way in which they articulate their various vital-professional roles. For this purpose, the questionnaire on Motivation and conditioners of entrepreneurship career (MCCE) was designed and applied, determining its psychometric characteristics (n = 248 entrepreneurs in Spain): content validity (expert review), construct validity (exploratory factor analysis) and internal consistency (Cronbach’s alpha = .79), checking the suitability and relevance of the instrument. The results show a marked satisfaction with respect to their professional trajectories, while the existence of conflicts for personal-professional conciliation. Business advice needs are differentiated from career guidance needs. The presence of a variety of motivations to undertake is identified, finding, through cluster analysis three notable profiles based on the factors found and the sociodemographic variables. The model obtained its implications for the design of training and orientation actions for entrepreneurs are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 31 (2), 173-184.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación y orientación profesionales
dc.subjectCarrera emprendedoraes
dc.subjectNecesidades de orientaciónes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectVocational training and guidancees
dc.subjectEntrepreneurial careeres
dc.subjectGuidance needses
dc.subjectMotivationes
dc.subjectSkillses
dc.titleDesarrollo de la carrera emprendedora: identificación de perfiles, competencias y necesidadeses
dc.title.alternativeDevelopment of the entrepreneurial career: identification of profiles, skills and needses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5209/rced.62001es
dc.identifier.doi10.5209/rced.62001es
dc.journaltitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage173es
dc.publication.endPage184es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Desarrollo de la carrera empre ...721.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional