Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCerda González, Cristianes
dc.creatorLeón Herrera, Miriames
dc.creatorSaiz Vidallet, José Luises
dc.creatorVillegas Medrano, Lorenaes
dc.date.accessioned2023-05-03T10:10:46Z
dc.date.available2023-05-03T10:10:46Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.citationCerda González, C., León Herrera, M., Saiz Vidallet, J.L. y Villegas Medrano, L. (2022). Propósitos de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos: Construcción de una escala basada en competencias digitales. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93212.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145275
dc.description.abstractLa adquisición de competencias digitales permite el desarrollo de las personas en diversas áreas de la sociedad. En el caso de muchos jóvenes, y en especial de los futuros docentes, dicha adquisición es obtenida a través del uso cotidiano de tecnologías digitales. Disponer de instrumentos para medir competencias digitales, considerando diversos propósitos de uso, puede contribuir a retroalimentar la adquisición de estas competencias en procesos de formación inicial docente. Esta investigación tuvo como objetivo construir y analizar psicométricamente la Escala de Propósitos de Uso y Competencias Digitales (EPUCD). Una muestra de 618 estudiantes de pedagogía de dos universidades chilenas contestó un cuestionario que mide frecuencia de uso académico, recreativo, social y económico, utilizando DigComp como marco de competencias digitales. Los procedimientos estadísticos realizados (AFE, AFC y cálculo coeficiente de fiabilidad compuesta y varianza extraída media) permitieron obtener evidencias adecuadas de validez estructural y discriminante y de consistencia interna de este instrumento. Las aceptables propiedades psicométricas de la EPUCD permiten que se ponga a disposición de la comunidad académica un instrumento que contribuya a develar cómo los futuros docentes hacen uso de las tecnologías digitales, permitiendo de esta forma retroalimentar el proceso de formación inicial docente.es
dc.description.abstractThe acquisition of digital competences enables people’s active development in different areas of society. In the case of many young people, and especially among future teachers, this acquisition is obtained through the daily use of digital technologies. Having instruments to measure digital competences associated to different purposes of use can contribute to provide feedback on the acquisition of these competences during initial teacher training processes. The aim of this study was to construct and psychometrically analyze the Scale of Purposes of Use and Digital Competences (EPUCD, by its acronym in Spanish). A sample of 618 student teachers from two Chilean universities answered a questionnaire that measures academic, entertainment, social and economic uses, considering DigComp as a digital competence framework. The statistical procedures carried out (EFA, CFA, composite reliability and average variance extracted) allowed to obtain appropriate evidences of this instrument’s structural and discriminant validity and internal consistency. The acceptable psychometric properties of EPUCD allow to provide an instrument for the academic community that contributes to reveal how future teachers use these digital technologies, offering feedback on the initial teacher training process.es
dc.description.sponsorshipFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONICYT) de Chile 1191193es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 7-25.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología educacionales
dc.subjectformación de docenteses
dc.subjectenseñanza superiores
dc.subjectmediciónes
dc.subjectdigital competencees
dc.subjecteducational technologyes
dc.subjectteacher educationes
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectmeasurementes
dc.titlePropósitos de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos: Construcción de una escala basada en competencias digitaleses
dc.title.alternativeChilean student teachers’ purposes of use of digital technologies: Construction of a scale based on digital competenceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectID1191193es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.93212es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.93212es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue64es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage25es
dc.contributor.funderFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONICYT) de Chilees

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
93212-Texto del artículo-33428 ...1.613MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional