Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2023 - Nº 66
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/144986
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Artículo El robot M Bot para el aprendizaje de coordenadas cartesianas en Educación Secundaria(Universidad de Sevilla, 2023-01) Sáez-López, José-Manuel; Buceta-Otero, Rogelio; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). EspañaEsta investigación resalta las interacciones y procesos pedagógicos en el uso educativo de robótica y programación visual por bloques en matemáticas, en la etapa de Educación Secundaria. Partiendo de conceptos y prácticas computacionales, se integran actividades prácticas y divertidas en el aula para el aprendizaje de la unidad didáctica de coordenadas cartesianas. Los participantes son 49 estudiantes de 2º grado de Educación Secundaria, 25 como grupo experimental y 24 como grupo de control. Partiendo de un diseño pre-experimental y un análisis descriptivo, la primera dimensión “Resultados académicos con el uso de la robótica” utiliza un test. En la segunda dimensión “beneficios de la robótica en contextos educativos” se valora el aprendizaje activo, los conceptos computacionales, las matemáticas, la utilidad y la diversión. Aunque se concluye que no hay mejoras significativas en el rendimiento académico, sí mejora de un modo significativo la utilidad, la aplicación en matemáticas, la utilidad percibida, y especialmente, la comprensión de los conceptos computacionales.Artículo Variables asociadas al uso de pantallas al término de la primera infancia(Universidad de Sevilla, 2023-01) Ortiz de Villate Fernández, Carla; Gil Flores, Javier; Rodríguez Santero, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Universidad de Sevilla. SEJ467: Métodos de Investigación y Diagnóstico en OrientaciónEl actual desarrollo de las TIC ha generalizado el uso de pantallas. Los riesgos de un tiempo excesivo de exposición a pantallas son especialmente relevantes para los niños, desde edades tempranas. Este trabajo analiza la relación entre tiempo de pantallas y otras variables personales y contextuales en la infancia. Participan 94092 niños de aproximadamente 8 años, escolarizados en centros educativos de Andalucía (España). Los datos fueron generados en una evaluación a gran escala promovida por la Administración educativa regional, que supuso la aplicación de pruebas para medir aprendizajes y de cuestionarios de contexto familiar. Los análisis se basan en las pruebas t y chi-cuadrado, para comprobar las diferencias entre los grupos, y en la construcción de un modelo de regresión logística binaria para valorar el peso de las variables en la explicación del tiempo de pantallas. Los resultados indican que un elevado tiempo de pantallas se asocia a menor rendimiento en comunicación lingüística y razonamiento matemático. El género, la hora de acostarse y el nivel socioeconómico familiar son variables que contribuyen a explicar el tiempo de pantallas. A partir de estos resultados se formulan recomendaciones de cara a la intervención preventiva por parte de las familias y otros agentes educativos.Artículo Evaluación de una APP de realidad aumentada en niños/as con dislexia: estudio piloto(Universidad de Sevilla, 2023-01) Ausín Villaverde, Vanesa; Rodríguez Cano, Sonia; Delgado Benito, Vanesa; Toma, Radu Bogdan; Unión EuropeaDesde hace unas décadas se están integrando en el ámbito educativo y en el tratamiento pedagógico diferentes tecnologías emergentes. Este artículo presenta la evaluación de una aplicación de realidad aumentada (RA) para trabajar con estudiantes con dislexia. El objetivo del artículo es conocer la percepción de los jóvenes con dislexia (10 - 15 años) tras la utilización de la aplicación de RA empleando el Modelo de Aceptación Tecnológica y, conocer la valoración de los aspectos técnicos, estéticos y facilidad de navegación de la aplicación mediante un cuestionario ad hoc. En este estudio piloto han participado siete niños/as con dislexia. La metodología utilizada ha sido un estudio empírico – descriptivo de tipo observacional. Los primeros resultados muestran que el nivel de aceptación hacia esta tecnología es aceptable, rondando valores intermedios de 3 en todas las dimensiones del Modelo TAM. Los aspectos que más destacan los entrevistados de la aplicación son la calidad de los textos, la narrativa del juego, el orden en la secuencia de las actividades, la utilización de la memoria durante el juego y la ambientación del videojuego en planetas. Por lo tanto, se puede considerar que esta aplicación de RA es útil para trabajar las necesidades de los niños/as con dislexia desde una perspectiva lúdica.Artículo Diseño, validación y usabilidad de un aplicativo móvil para la enseñanza de electrocardiografía(Universidad de Sevilla, 2023-01) Ramos Garzón, Judy Ximena; Universidad Industrial de Santander (Colombia)El electrocardiograma (ECG) es el principal medio diagnóstico para identificar las alteraciones en la conducción eléctrica del corazón. Por lo tanto, interpretar correctamente el ECG es una competencia esencial pero altamente compleja para los estudiantes de ciencias de la salud. Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de electrocardiografía en nuestros estudiantes, se desarrolló un aplicativo móvil de acceso gratuito y contenido validado. El proceso de creación se completó en cuatro fases: creación de contenidos, validación con expertos, desarrollo del software y prueba de usabilidad. El contenido fue validado por cinco expertos, alcanzando un coeficiente de validez de contenido de .91 en claridad, .95 en precisión y .97 en relevancia. La prueba de usabilidad se realizó aplicando la versión en español del Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) a 33 sujetos del programa de enfermería, quienes puntuaron: calidad del sistema 6.41/7, calidad de la información 6.07/7, calidad de la interfaz 6.55/7 y la satisfacción general 6.52/7. El ECG para enfermería consta de cuatro módulos de aprendizaje y un simulador del ritmo cardiaco para la identificación de las principales arritmias. Se publicó en 2021 y ha llegado a más de cuarenta países.Artículo Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España(Universidad de Sevilla, 2023-01) Lena-Acebo, Francisco Javier; Pérez-Escoda, Ana; García-Ruiz, Rosa; Fandos-Igado, ManuelLas acciones y percepciones de los docentes al respecto han sido fundamentales para una respuesta rápida en un confinamiento global en el que las tecnologías móviles han jugado un papel fundamental. Este estudio presenta una investigación descriptiva correlacional con dos objetivos principales: en primer lugar, conocer la accesibilidad y el uso autodirigido de las redes sociales y, en segundo lugar, describir la utilidad percibida en SMD (dispositivos móviles inteligentes) y SNS (sitios de redes sociales) para los profesores. Con un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo se analizaron las correlaciones entre variables establecidas en una muestra de 2.048 profesores españoles. Los resultados destacan, en primer lugar, la ausencia de diferencias en cuanto a edad y género, demostrando así su máxima penetración entre los docentes; en segundo lugar, mostrando la relación entre la frecuencia de uso y la percepción positiva hacia la pertinencia en la actividad pedagógica. Las conclusiones abordadas desde el enfoque cualitativo muestran cuestiones interesantes que apuntan a la falta de conocimiento, sentido de responsabilidad y riesgos asociados cuando los docentes expresan sus percepciones sobre el uso de SMD y SNS en una integración pedagógica.Artículo Imbricación del Metaverso en la complejidad de la educación 4.0: Aproximación desde un análisis de la literatura(Universidad de Sevilla, 2023-01) George-Reyes, Carlos Enrique; Ramírez Montoya, María Soledad; López-Caudana, Edgar Omar; Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), Tecnológico de MonterreyEl Metaverso como objeto de estudio se ha incrementado debido a su potencial para crear entornos inmersivos para acercar a las personas a realidades alternas. Aunque las investigaciones realizadas permiten conocer aspectos conceptuales y de aplicación, existe un conocimiento limitado sobre cómo se imbrica con la complejidad de la educación 4.0. En este estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura (SLR) con 231 investigaciones recopiladas de Scopus y Web of Science en las que se imbricó el Metaverso con los componentes de la educación 4.0. Los resultados evidenciaron: (a) un amplio crecimiento de las publicaciones desde el año 2022, (b) el predominio del uso del Metaverso en la industria del diseño de algoritmos y las ventas al detalle, (c) una fuerte colaboración para desarrollar infraestructura 4.0 entre investigadores de Estados Unidos de Norteamérica, Corea del Sur, China, Reino Unido y Japón, (d) la aplicación del Metaverso utilizando tecnologías inmersivas, aumentadas y el diseño de avatares, así como su aplicación como estrategia de elearning. Se concluye que el tema ha despertado interés en la academia, no solo por su incidencia en el conocimiento de las tecnologías emergentes, sino también por su trascendencia en la evolución de ecosistemas digitales.Artículo Instantáneas culturales y Flipped Classroom: percepciones de futuros docentes(Universidad de Sevilla, 2023-01) Colomo-Magaña, Ernesto; Cívico-Ariza, Andrea; Sánchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, TeresaLa metodología Flipped Classroom (FC) permite una reorganización de los tiempos en el aula y fuera de ella. Para el trabajo asíncrono, cuando el contenido de la materia es más reflexivo, se pueden utilizar como recurso didáctico las instantáneas culturales, una combinación de cine, música y literatura. El objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de futuros docentes sobre el FC utilizando instantáneas culturales. Se utilizó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test) con un enfoque descriptivo e inferencial. La muestra la conformaron 111 futuros docentes de la Universidad de Málaga (curso 2021/2022). Se aplicó un instrumento validado para medir percepciones sobre metodología FC. Los resultados reflejaron percepciones positivas sobre la metodología FC, mejorando significativamente las valoraciones al utilizar instantáneas culturales. No se produjeron diferencias significativas al comparar por sexos, aunque los hombres tuvieron mejor percepción tras utilizar las instantáneas culturales. Como conclusión, el uso de instantáneas culturales como recurso didáctico puede suponer una alternativa positiva para trabajar contenidos de mayor complejidad si utilizamos la metodología FC.Artículo ¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? Un diseño mixto de investigación(Universidad de Sevilla, 2023-01) Ferrando Rodríguez, Lourdes; Gabarda-Mendez, Vicente; Marín Suelves, Diana; Ramón-Llin Mas, JesúsEl incremento de investigaciones vinculadas con el nivel de competencia digital del profesorado universitario es cada vez mayor siendo los marcos DigComp y el DigCompEdu los principales modelos de referencia para diagnosticar el grado de desarrollo de sus habilidades tecnológicas y definir estrategias para la mejora de la competencia digital en las distintas áreas. Este estudio, en el que se combina metodología cuantitativa y cualitativa, busca analizar el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario para la creación de contenidos y conocer las variables que influyen en su desarrollo indagando posibles diferencias derivadas del nivel académico, el área de conocimiento, la titulación, la formación en competencia digital o el ajuste entre la competencia percibida y la real. Los resultados muestran, por un lado, algunas diferencias en la competencia para la creación de contenidos en función del área de conocimiento; evidenciándose, además, la vinculación del uso de contenidos digitales con la metodología didáctica utilizada, y la relevancia de una formación tecnológica para la creación de contenidos digitales.Artículo Revisión de la literatura sobre anotaciones de vídeo en la formación docente(Universidad de Sevilla, 2023-01) Cebrián-Robles, Violeta; Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Cebrián de la Serna, Manuel; Junta de AndalucíaExiste una tradición en el uso de videos digitales en la formación del profesorado donde las anotaciones de vídeo son una tecnología emergente que ofrece un uso más activo a los vídeos disponibles en internet y los creados en las prácticas de aula. Sus posibilidades técnicas consisten en crear anotaciones en los vídeos de forma individual para el portafolios o compartida en grupos de clases y redes profesionales. Como tecnología en evolución ofrece nuevas posibilidades para la formación docente mediante etiquetado social e hipervínculos que pueden ser analizados. El presente estudio es una revisión de la literatura reciente desde 2018 a 2022 sobre el uso de las anotaciones multimedia en la formación docente mediante el protocolo PRISMA, seleccionando desde bases de datos (WOS, Scopus y ERIC) 244 referencias que tras aplicar los criterios de exclusión e inclusión se obtuvieron 25 referencias que aplican sólo en el tópico de la formación de docentes. Se ofrece una lista de las plataformas más empleadas, los métodos de investigación utilizados, el perfil de los participantes y los tópicos de aplicación. Es compartida la utilidad de las anotaciones de video en la formación de docentes especialmente para el análisis y reflexión sobre las prácticas.Artículo Análisis de redes sociales para la inclusión entre iguales en discusiones en línea con estudiantes de universidad(Universidad de Sevilla, 2023-01) García-García, Fran J.; López Francés, Inmaculada; Molla Esparza, Cristian; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de ValenciaLas discusiones asíncronas en línea (DAL) sirven para aprender en la universidad, pero pierden eficacia conforme disminuye la participación de los estudiantes. Este estudio aporta un método basado en el Análisis de Redes Sociales (ARS) que aborda este problema, identificando estudiantes con un alto potencial de inclusión entre iguales durante los debates asíncronos. Para probar el método, configuramos foros de discusión en Moodle y examinamos las interacciones de 93 estudiantes de grado en el área de Ciencias de la Educación. Analizamos las redes sociales que surgieron de los debates, incluyendo 1818 conexiones. Los resultados mostraron que algunos estudiantes tenían más centralidad de cercanía y eran más accesibles que el resto. Una vez identificados, el profesorado pudo animar a estos estudiantes a incluir a quienes participaban menos en los debates. La inclusión de los compañeros tenía sentido cuando participaban en el debate sin obtener una respuesta de sus comentarios fácilmente. Este estudio abre la puerta a más investigación sobre la eficacia de las estrategias docentes basadas en el ARS, concretamente sobre la eliminación de las barreras al aprendizaje y la participación en una DAL con estudiantes universitarios.