Search
Now showing items 1-10 of 10
Article
Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
Una de las formas de incorporar estrategias didácticas que promuevan la flexibilidad, la autonomía y la responsabilidad en el contexto de la secuenciación adaptativa del currículum a las diferencias de los estudiantes, ...
Article
Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
En el presente artículo se analiza la posible correlación entre tres variables de interés en torno a la integración de tecnologías digitales (TD) en la educación universitaria: la competencia digital docente (CDD), la ...
Article
La lectura en medios digitales y el proceso lector de los docentes en formación
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
Los ciudadanos del siglo XXI compaginan la lectura en soporte papel con los formatos digitales, y esto supone que se combinan dos procesos lectores con sus respectivas particularidades. La enseñanza de la lectura se encuentra ...
Article
La gamificación como estrategia metodológica en la Universidad. El caso de BugaMAP: percepciones y valoraciones de los estudiantes
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
En este estudio se presentan los resultados de la evaluación de una experiencia de gamificación con el juego de simulación empresarial Business Game MAPFRE (BugaMAP), en la rama de Ciencias Sociales. Los objetivos que se ...
Article
El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
El uso de las redes sociales por los menores, además de ser una práctica muy extendida, es un factor que influye en la construcción de su identidad personal y social. Youtubers e influencers son los nuevos modelos a seguir ...
Article
La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
La Competencia Digital Docente se está convirtiendo en una línea de investigación consolidada, siendo el eje central de numerosas investigaciones. La Comisión Europea publicó en 2017 el Marco de Competencia Digital del ...
Article
Influencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboración
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se utilizan en todos los sectores, incluido el educativo y una competencia básica como es la digital, debe ser desarrollada desde la escuela. Para conseguir políticas ...
Article
El uso de las TIC y el enfoque AICLE en la educación superior (Kahoot!, cortometrajes y BookTubes)
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
Este artículo describe un estudio llevado a cabo en la Universidad de Málaga en el Grado de Estudios Ingleses con alumnos de segundo, tercer y cuarto curso. En él se describen diferentes proyectos AICLE, que van desde ...
Article
Formación y concienciación en ciberseguridad basada en competencias: una revisión sistemática de literatura
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
La capacidad de una organización para hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades depende en gran medida de los niveles de formación y concienciación en ciberseguridad de su personal, y en consecuencia, de la existencia ...
Article
Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay
(Universidad de Sevilla, 2022-01)
La globalización de la tecnología ha provocado que gran parte del comportamiento social cambie, así como también en la forma de aprender y enseñar. Este cambio exige a estudiantes y docentes la adquisición de nuevas ...