Artículo
Demand Responsive Transport in Italian Rural Areas: State of the Art of Technical Characteristics and Level of Innovation of 35 Case Studies
Título alternativo | Transporte a demanda en las zonas rurales italianas: estado de la cuestión sobre las características técnicas y nivel de innovación en 35 casos de estudio |
Autor/es | Pavanini, Tiziano |
Fecha de publicación | 2023-02 |
Fecha de depósito | 2023-04-21 |
Publicado en |
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Resumen | In recent years there has been a gradual depopulation of rural areas due to a limited
supply of essential services: consequences of this are general ageing and marginalization of the resident population.
This paper intends ... In recent years there has been a gradual depopulation of rural areas due to a limited supply of essential services: consequences of this are general ageing and marginalization of the resident population. This paper intends to focus attention on Demand Responsive Transport (DRT) as a solution to public transport issues in these territories: for this purpose, through web research by keywords and the analysis of Regions’ Project Framework Agreements and sector agency websites, 35 rural DRT services implemented in Italy have been identified to analyse their technical characteristics and status of technological innovation. In order to compare DRT services within the same historical and technological context, the study focused on case studies implemented from 2010 onwards: the results obtained were then classified based on the distance from major centres (outlying, intermediate and peripheral/ultra-peripheral areas) with the addition of a fourth category pertaining to extra urban tourist services. Selected DRT services, evaluated on the basis of their main technical characteristics (booking system, service cost, itinerary, stops, app availability), were then assigned a respective flexibility score based on the service model used. The results show that achievement of the highest service flexibility levels is possible only through huge public funding (74% of the DRT cases analysed show an average degree of flexibility), the ticket cost of DRT services must be limited (in 49% of cases is equal to the cost of traditional public transport) in order to attract users, most of the transit providers offer only one booking option to reduce costs and the use of innovative booking tools is still limited. En los últimos años se ha producido un despoblamiento progresivo de las zonas rurales debido a la escasa oferta de servicios esenciales: las consecuencias de ello son el envejecimiento generalizado y la marginación de la ... En los últimos años se ha producido un despoblamiento progresivo de las zonas rurales debido a la escasa oferta de servicios esenciales: las consecuencias de ello son el envejecimiento generalizado y la marginación de la población residente. Este trabajo pretende centrar la atención en el Transporte a Demanda (TAD) como solución a los problemas de transporte público en estos territorios. Para ello, a través de la investigación en la web y el análisis del Marco de Acuerdos de Proyectos de las Regiones, se han identificado 35 servicios rurales de TAD implantados en Italia con el fin de analizar sus características técnicas y su estado de innovación tecnológica. Para comparar los servicios de TAD en el mismo contexto histórico y tecnológico, el estudio se centró en estudios de casos realizados a partir de 2010. Los resultados obtenidos se clasificaron en función de la distancia desde los principales centros (zonas d’hinterland, intermedias y periféricas/ultraperiféricas), con la adición de una cuarta categoría relativa a los servicios turísticos extraurbanos. A los servicios TAD seleccionados, evaluados en función de sus principales características técnicas (sistema de reserva, coste del servicio, itinerario, paradas, disponibilidad de la aplicación), se les asignó una puntuación de flexibilidad respectiva basada en el modelo de servicio utilizado. Los resultados muestran que la consecución de los niveles más altos de flexibilidad del servicio sólo es posible a través de una enorme financiación pública (el 74% de los casos de TAD analizados tienen un grado medio de flexibilidad), el coste del ticket de los servicios TAD debe ser limitado (en el 49% de los casos es igual al coste del transporte público tradicional) con el fin de atraer a los usuarios, la mayoría de los proveedores de transporte ofrecen solo una opción de reserva para reducir los costes y el uso de herramientas innovadoras a la hora de reservar estos servicios es todavía limitado. |
Cita | Pavanini, T. (2023). Demand Responsive Transport in Italian Rural Areas: State of the Art of Technical Characteristics and Level of Innovation of 35 Case Studies. Revista de Estudios Andaluces, 45, 123-145. https://doi.org/10.12795/rea.2023.i45.07. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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23176-Texto del artículo-99878 ... | 370.9Kb | [PDF] | Ver/ | Resumen del artículo en inglés |
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