Resumen | Esta tesis doctoral plantea un análisis diacrónico de los escritos en verso y prosa producidos
por Philip Freneau, el llamado “Poeta de la Revolución” (1752-1832), en el transcurso de la
Revolución Americana. Empleando ...
Esta tesis doctoral plantea un análisis diacrónico de los escritos en verso y prosa producidos
por Philip Freneau, el llamado “Poeta de la Revolución” (1752-1832), en el transcurso de la
Revolución Americana. Empleando un enfoque neohistoricista y cultural-materialista, el
estudio tiene como principal objetivo explorar y elucidar las contribuciones realizadas por el
autor a los debates políticos, sociales, culturales, literarios y estéticos sobre los que se
fundamentó el proceso revolucionario y, por consiguiente, la fundación de los EE. UU.,
tomando como eje temático sus aportaciones y reflexiones sobre los conceptos de libertad e
imaginación. El análisis realizado se sustenta sobre una búsqueda de archivo realizada en
hasta diez instituciones académicas estadounidenses y, así mismo, sobre un exhaustivo
proceso de colación y estudio material, retórico y discursivo. Fruto de este trabajo, este
documento se postula como la primera tesis doctoral dedicada a la figura y obra del “Poeta de
la Revolución” cuyo corpus combina distintos géneros, por una parte, y distintas modalidades
textuales, por otra parte, desde prosa hasta verso y desde manuscritos hasta textos impresos,
colecciones y publicaciones periódicas. En esencia, el documento pone en relevancia las
múltiples aportaciones realizadas por el autor a la escena literaria emergente de los EE. UU., y
ofrece, a través de sus escritos, una nueva mirada a la literatura en inglés producida en
Norteamérica a finales del siglo XVIII, que se presenta no como una producción aún
dependiente de los estándares impuestos por el Imperio Británico sino como una expresión
compleja y genuina de una consciencia literaria emergente.
La distribución de los cinco capítulos que componen el cuerpo principal de este estudio
obedece a un principio metodológico que busca discriminar los textos y, por tanto, los
contenidos analizados en base a un criterio cronológico, temático y material. Los capítulos
dos, tres, cuatro y cinco, en efecto, exploran las reflexiones realizadas por el autor en torno a
los conceptos de libertad e imaginación en cuatro contextos aparentemente independientes
pero conceptualmente interrelacionados, explorando la influencia que estos pudieran haber
tenido sobre su pensamiento político y estético. De esta manera, estos capítulos analizan la
obra de Freneau desde sus primeros escritos, que compuso en su etapa de formación en la
Universidad de Princeton (1768-1771), hasta la publicación de sus dos primeras colecciones
de textos, que fueron publicadas durante los debates que precedieron la ratificación de la
Constitución de los EE. UU. (1786-1788), pasando por los escritos que produjo durante la
Guerra de Independencia (1775-1781) y las contribuciones que realizó al periódico que editó
durante la crisis de la confederación, The Freeman’s Journal (1781-1785). Estos cuatro
capítulos quedan, en última instancia, enlazados por el primer capítulo, que establece el marco
sobre el cual se sustenta la base teórica de este estudio y que centra en un análisis detallado
de la relevancia que los conceptos de libertad e imaginación que informan la producción de
Philip Freneau tenían en su contexto literario, discursivo, cultural, social e histórico—a saber,
los eventos y debates sobre los que se fundamentó la Revolución Americana. Explorando el desarrollo gradual que la producción literaria del autor experimentó a lo largo
de esta primera etapa de su carrera literaria, el estudio realizado revela la presencia de una
tensión incipiente en los escritos de Philip Freneau, que resultó de su incapacidad para
conciliar, por una parte, su deseo de servir los intereses y necesidades del pueblo americano al
que se dirigía y, por otra parte, su búsqueda de un ideal poético, sustentado sobre el uso de la
imaginación como un mecanismo de liberación individual. En concreto, esta tesis demuestra
que, como otros autores de su misma generación, el “Poeta de la Revolución” utilizó sus
escritos para dar voz a un conflicto interno que se desprendió gradualmente de las
contradicciones ideológicas inherentes al proyecto revolucionario y, en particular, de las
exigencias cívicas de su discurso liberal—un discurso que se sustentaba sobre una promesa de
autonomía y liberación universal pero que, paradójicamente, requería del individuo un alto
nivel de sumisión colectiva. Este conflicto se explora por medio de un conjunto de textos
donde el autor examina la naturaleza y límites de la libertad (individual y colectiva, cívica e
imaginativa), siendo estos una parte central del amplio conjunto de debates raciales, étnicos,
medioambientales, socioculturales y políticos que acabaron por definir su producción y, por
consiguiente, la de la generación a la que representa. Siguiendo la estela de un conjunto de
estudios que han redefinido el campo de los Estudios Norteamericanos Tempranos en las
últimos décadas y que han enfatizado la necesidad de volver a la literatura de la Revolución
Americana y, especialmente, a la obra de Philip Freneau, en última instancia, esta tesis realiza
una revisión crítica que reclama la centralidad de la producción del “Poeta de la Revolución”
para entender la complejidad y diversidad no sólo de la América revolucionaria sino también
de la América contemporánea.
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