Trabajo Fin de Grado
El oro y la risa que se esconde: bosquejos y derivas a partir de la obra de Friedrich Nietzsche
Autor/es | González Ortegón, Marta |
Director | Barrios Casares, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-03-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Filosofía |
Resumen | El objetivo del presente trabajo es realizar una aproximación al tratamiento de la risa que
hace Nietzsche en su obra. A partir de las claves que ofrece sobre el coro ditirámbico en El
nacimiento de la tragedia, ... El objetivo del presente trabajo es realizar una aproximación al tratamiento de la risa que hace Nietzsche en su obra. A partir de las claves que ofrece sobre el coro ditirámbico en El nacimiento de la tragedia, considerándolas el germen de gran parte de su filosofía de madurez, se deslizan las características distintivas de su estilo filosófico, literario, poético y crítico con el que arremeterá contra la historia, los valores y la filosofía occidental. Se trata de mostrar cómo la filosofía para la vida, la cultura y el arte del futuro está ahormada por su particular concepción del humor y la ironía, tomadas como medios para distanciarse, jugar libremente con el sentido trágico de la existencia (frente a la enfermedad, el mal, el absurdo y la muerte) y así poder restablecer la salud y fuerzas necesarias para pronunciar el «Sí» definitivo que le permita abrazar su destino. Para ello, el papel de la alegría, la ligereza y la agilidad para el baile, el canto y la risa áurea será decisivo. Tras haber abordado la dimensión y alcance de su compromiso con esta actitud frente a la existencia y contra todo lo que la empobrece, se explicitan algunos de los vínculos más importantes de la filosofía nietzscheana con la novela polifónica, el Carnaval y el teatro de la crueldad, artes carnavalescas herederas de la imbricación apolíneo-dionisíaca característica de la tragedia griega. The aim of this academic work is to make an approach to the treatment of laughter that Nietzsche makes in his work. Based on the keys that he offers about the dithyrambic choir in The Birth of Tragedy, considering them ... The aim of this academic work is to make an approach to the treatment of laughter that Nietzsche makes in his work. Based on the keys that he offers about the dithyrambic choir in The Birth of Tragedy, considering them the germ of a large part of his mature philosophy, we describe the distinctive characteristics of his philosophical, literary, poetic and critical style with which he will attack Western history, values and philosophy. We try to show how the philosophy for life, culture and art of the future is shaped by its particular conception of humor and irony, taken as a means to distance oneself, play freely with the tragic meaning of existence (in the presence of disease, evil, absurdity and death) and thus be able to restore the health and strength necessary to pronounce the definitive "Yes" that allows him to embrace his destiny. To accomplish all of this, the role of joy, lightness and agility for dancing, singing and golden laughter will be decisive. After having addressed the dimension and scope of his commitment to this attitude towards existence and against everything that impoverishes it, we specify some of the most important links between Nietzschean philosophy and the polyphonic novel, carnival and the theater of cruelty, carnival arts inheriting the Apollonian-Dionysian imbrication characteristic of Greek tragedy. |
Cita | González Ortegón, M. (2022). El oro y la risa que se esconde: bosquejos y derivas a partir de la obra de Friedrich Nietzsche. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG González Ortegón, Marta.pdf | 617.9Kb | [PDF] | Ver/ | |