Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez Izquierdo, Inmaculadaes
dc.creatorRomero Álvaro, Manueles
dc.date.accessioned2023-03-23T16:24:16Z
dc.date.available2023-03-23T16:24:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRomero Álvaro, M. (2022). Problemas visuales pedriáticos y su relación con el rendimiento escolar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143539
dc.description.abstractDesde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha visto siempre condicionado en gran medida por su visión. A la hora de adquirir conocimientos y destrezas, este ha necesitado disponer de un estado visual óptimo que le permitiera desarrollar su aprendizaje y poder alcanzar diversas metas. Estas metas se consiguen a través del esfuerzo y dedicación que una persona pone en sus primeros años de aprendizaje, en los que adquiere ciertas habilidades esenciales que sientan las bases de su conocimiento y su posterior desarrollo. Estudios recientes demuestran que el 80% de la información que nos llega del exterior a través de nuestros sentidos proviene de la visión, por lo que es lógico pensar que esta juega un papel fundamental en el aprendizaje de una persona. Esta visión, tan fundamental y necesaria, puede verse alterada por diversos defectos visuales que impiden el correcto funcionamiento del sistema visual y condicionan el rendimiento de los más jóvenes en sus primeros años de enseñanza obligatoria. Este trabajo tiene como objetivo la revisión bibliográfica de distintos estudios experimentales que tienen como fin analizar las distintas alteraciones visuales y su relación directa con el rendimiento académico de los niños en las etapas más tempranas del aprendizaje escolarizado. Además, se justifica con la necesidad crucial de concienciación de todos los profesores y padres de vigilar la salud visual de los niños y corregir o tratar en la medida de lo posible estas anomalías. Se exponen los aspectos más destacados de los diversos estudios, llegando a la conclusión de que algunas de estas alteraciones ponen en riesgo el correcto desarrollo del aprendizaje infantil. Por último, se añade que es necesario realizar más estudios prospectivos con el fin de ampliar la información en esta área de investigación.es
dc.description.abstractSince time immemorial, human beings have always been largely conditioned by their vision. When it comes to acquiring knowledge and skills, he has needed to have an optimal visual state that would allow him to develop his learning and be ablet to achieve various goals. These goals are achieved through the effort and dedication that a person puts into his first years of learning, in which he acquires certain essential skills that lay the foundation for his knowledge and further development. Recent studies show that 80% of the information that come to us from the outside through our senses comes from vision, so it is logical to think that vision plays a fundamental role in a person's learning. This vision, so fundamental and necessary, can be altered by various visual defects that prevent the correct functioning of the visual system and condition the performance of the youngest in their first years of compulsory education. The objective of this work is to carry out the bibliographic review of different experimental studies that have the purpose of analyzing the different visual alterations and their direct relationship with the academic performance of children in the earliest stages of school learning. In addition, it is justified by the crucial need for awareness among all teachers and parents to monitor the visual health of children and correct or treat these anomalies as far as possible. The most outstanding aspects of the various studies are exposed, reaching the conclusion that some of these alterations put at risk the correct development of children's learning. Finally, it is added that it is necessary to carry out more prospective studies in order to expand the information in this research area.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent34 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectErrores de refracciónes
dc.subjectRefractive errorses
dc.subjectSalud visuales
dc.subjectVisual healthes
dc.titleProblemas visuales pedriáticos y su relación con el rendimiento escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensadaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Óptica y Optometríaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ROMERO ALVARO MANUEL.pdf1.397MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional