Capítulo de Libro
Participacion en entorno educativo dinámicas colaborativas para el diseño de productos adaptados al usuario
Autor/es | Fernández Rodríguez, Juan Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-03-13 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-1122-490-1 |
Resumen | Durante los últimos años el término participación ha ido introduciéndose
en numerosos procesos de toma de decisión, con mayor o menor
implicación de los actores involucrados, para buscar soluciones colaborativas
y ... Durante los últimos años el término participación ha ido introduciéndose en numerosos procesos de toma de decisión, con mayor o menor implicación de los actores involucrados, para buscar soluciones colaborativas y consensuadas que faciliten la viabilidad de las propuestas planteadas. Ejemplo de ello son procesos, muchas veces asociados a la elaboración de políticas públicas, para el diseño y planificación de ciudades, diseño de edificios, viviendas o espacios públicos, en los que se invita a participar a agentes destinatarios del uso final de los mismos. Si nos centramos en el diseño de productos, al igual que en los casos anteriores, la participación del usuario en el proceso de toma de decisión supone un importante aporte para alcanzar soluciones adaptadas a requerimientos reales y conectar empresa-diseñador-usuario para propiciar resultados más satisfactorios y eficaces. Para realizar ese acercamiento a la opinión del usuario suelen emplearse técnicas de sondeo, mediante encuestas telefónicas y cuestionarios digitales, aunque también pueden ponerse en prácticas técnicas participativas más complejas a través de las que el diseñador y el usuario interactúan en un proceso de co-diseño colaborativo. |
Cita | Fernández Rodríguez, J.F. (2022). Participacion en entorno educativo dinámicas colaborativas para el diseño de productos adaptados al usuario. En Nuevos enfoques en innovación educativa y transferencia de conocimiento: aplicación en ingenierías y enseñanza STEM (pp. 369-390). Madrid: Dykinson. |
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