Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez-Marín, Gloriaes
dc.creatorÁlvarez Rodríguez, Víctores
dc.creatorPalomo-Domínguez, Isabeles
dc.date.accessioned2023-03-10T10:35:21Z
dc.date.available2023-03-10T10:35:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationJiménez-Marín, G., Álvarez Rodríguez, V. y Palomo-Domínguez, I. (2022). Advertising and public relations degrees: profiles and the glass ceiling in the Spanish labour market. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 67, 87-104. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3555.
dc.identifier.issn0211-2175es
dc.identifier.issne 2340-5236es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/143291
dc.description.abstractAccording to data from the Spanish Association of Advertising Agencies, 90% of manage-ment positions in communication companies are occupied by men. However, the per-centage of women studying communication degrees in Spanish universities, and specifi-cally bachelor’s and master’s degrees in advertising and public relations, is higher than that of male students. This study evaluates the gender perspective taught in advertising and public relations degrees in Spain, to determine whether society demands this female vision of communication, PR, advertising and institutional and corporate activity. Fur-thermore, it gathers opinions on the role of women in the structure of communication companies. Based on triangulation, the methodology combines a content analysis of uni-versity syllabi, a questionnaire for students or graduates, and a panel of experts made up of academics teaching degree courses in advertising and public relations and communication practitioners. The results point to adequate and constantly (r)evolving training, in which skills and curricula meet the professional environment. Factors such as crisis, digital prog-ress, the expansion of new work formats and the new role of the consumer require multi-disciplinary teams with transversal skills – where women have a significant role to play.es
dc.description.abstractSegons dades facilitades per l’Associació Espanyola d’Agències de Publicitat, el 90% dels llocs directius de les empreses de comunicació estan ocupats per homes. No obstant això, el percentatge de dones que cursen graus de Comunicació i, concretament, graus i màs-ters de Publicitat i Relacions Públiques a les universitats espanyoles és superior al dels estudiants masculins. Aquest estudi avalua la perspectiva de gènere que es dona a les titu-lacions de Publicitat i Relacions Públiques a Espanya per determinar si la societat exigeix aquesta visió femenina de la comunicació, les relacions públiques, la publicitat i l’activitat institucional i corporativa. A més, recull l’opinió sobre el paper de la dona en l’estructura de les empreses de comunicació. A partir de la triangulació, la metodologia combina una anàlisi de contingut dels plans d’estudis, un qüestionari per a estudiants o titulats, i un panel d’experts format per acadèmics del Grau de Publicitat i Relacions Públiques i per professionals. Els resultats apunten a una formació adequada i en constant (r)evolució, en la qual les competències i els plans d’estudis s’ajusten a la realitat professional. Factors com la crisi, el progrés digital, l’expansió de nous formats de treball i el nou paper del consumidor requereixen equips multidisciplinaris amb competències transversals, on les dones tenen un paper important.es
dc.description.abstractSegún datos de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, el 90% de los puestos directivos de las empresas de comunicación están ocupados por hombres. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que estudian carreras de Comunicación y, en concreto, grados y másteres de Publicidad y Relaciones Públicas en las universidades españolas es superior al de los estudiantes varones. Este estudio evalúa la perspectiva de género que se da en las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas en España para determinar si la sociedad demanda esta visión femenina de la comunicación, las relaciones públicas, la publicidad y la actividad institucional y empresarial. Además, recoge la opinión sobre el papel de la mujer en la estructura de las empresas de comunicación. Basada en la triangulación, la metodo-logía combina un análisis de contenido de los planes de estudio, un cuestionario para estudiantes o graduados, y un panel de expertos formado por académicos pertenecientes al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y por profesionales. Los resultados apuntan a una formación adecuada y en constante (r)evolución, en la que las competencias y los planes de estudio responden a la realidad profesional. Factores como la crisis, el avance digital, la expansión de nuevos formatos de trabajo y el nuevo papel del consumidor exi-gen equipos multidisciplinares con competencias transversales, en los que la mujer tiene un papel relevante.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofAnàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 67, 87-104.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectGenderes
dc.subjectGlass ceilinges
dc.subjectJob placementes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectWomenes
dc.subjectPublicitates
dc.subjectGènerees
dc.subjectSostre de vidrees
dc.subjectLlocs de treballes
dc.subjectUniversitates
dc.subjectDoneses
dc.subjectPublicidades
dc.subjectGéneroes
dc.subjectTecho de cristales
dc.subjectPuestos de trabajoes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectMujereses
dc.titleAdvertising and public relations degrees: profiles and the glass ceiling in the Spanish labour marketes
dc.title.alternativeTitulacions de publicitat i relacions públiques: perfils i sostre de vidre al mercat de treball espanyoles
dc.title.alternativeTitulaciones de publicidad y relaciones públicas: perfiles y techo de cristal en el mercado laboral españoles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://analisi.cat/article/view/v67-jimenez-alvarez-palomoes
dc.identifier.doi10.5565/rev/analisi.3555es
dc.journaltitleAnàlisi: Quaderns de comunicació i culturaes
dc.publication.issue67es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage104es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Advertising and public relations ...269.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional