dc.creator | Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth | es |
dc.creator | Núñez Fadda, Silvana Mabel | es |
dc.creator | Domínguez Mora, Raquel | es |
dc.creator | Callejas Jerónimo, Juan Evaristo | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T11:29:37Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T11:29:37Z | |
dc.date.issued | 2017-12-10 | |
dc.identifier.citation | Bonilla Castillón, C.E., Núñez Fadda, S.M., Domínguez Mora, R. y Callejas Jerónimo, J.E. (2017). Conducta violenta en adolescentes escolarizados: un modelo estructural predictivo. Universitas psychologica, 16 (4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam. | |
dc.identifier.issn | 2011-2777 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/143251 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los
adolescentes en conductas violentas, a partir de un modelo estructural, en
una muestra aleatoria y estratificada de 1 498 estudiantes de 5.º y 6.º de
primaria y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto
Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de autoinforme con
respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar
y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionaron
negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de
unión/apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente
con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia
la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se
discuten los resultados. | es |
dc.description.abstract | The aim of this study was to analyze the students´ participation in violent
behavior in a sample of 1498 adolescents attending 5th and 6th grades
(elementary school) and the three levels of middle school in public schools
of Puerto Vallarta, Jalisco, México, using a structural model. We utilized
self-report questionnaires with Likert-type answers, measuring school
violence, family function and attitude toward institutional authority.
Results revealed that violent behavior in school were negatively related
with a good family function (high scores of family union and support).
Good family function related indirectly and negatively with violent
behavior through attitude towards institutional authority and rules
transgression. Finally, we discuss the findings. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana, Bogota | es |
dc.relation.ispartof | Universitas psychologica, 16 (4). | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adolescencia | es |
dc.subject | violencia | es |
dc.subject | funcionamiento familiar | es |
dc.subject | actitud hacia la autoridad | es |
dc.subject | adolescence | es |
dc.subject | violence | es |
dc.subject | family function | es |
dc.subject | attitude toward authority | es |
dc.title | Conducta violenta en adolescentes escolarizados: un modelo estructural predictivo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estadística e Investigación Operativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam | es |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ-468 Valores, Familia, Igualdad y Relaciones Intergeneracionales | es |
dc.journaltitle | Universitas psychologica | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |