Trabajo Fin de Grado
Del templo a la calle. Cinco+1 transgresiones teatrales y escenográficas del s. XX y su significación sociocultural
Autor/es | Candel Rubio, Ignacio |
Director | Bascones de la Cruz, Gabriel |
Fecha de publicación | 2022-09 |
Fecha de depósito | 2023-03-02 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Arquitectura |
Resumen | This research analyses and reflects on different ways of transgressing that scenography
and theatres have experienced during modernity in the last century, putting into crisis
the traditional theatres and the relationship ... This research analyses and reflects on different ways of transgressing that scenography and theatres have experienced during modernity in the last century, putting into crisis the traditional theatres and the relationship of scenography and theatre both with the spectators, the action itself and the public space. For this purpose, the research focuses on five case studies that are analysed in order to study different ways of transgressing scenography, these being Aldo Rossi’s Theatre of the World, Javier Navarro de Zuvillaga’s Travel Theatre, Le Corbusier’s Spontaneous Theater, La Barraca by F. G. Lorga and E. Ugarte and Victims by John Hejduk. These transgressions range from a reinterpretation of the container space to the use of theatrical and scenographic resources as a tool for dissemination in areas outside the theatre and the rest of the performing arts. The study of these examples of scenographic transgression is carried out from a conceptual point of view, attending to some detected elements of architectural, theatrical and scenographic interest. Likewise, as an attached part and carrying on the reflection on the different ways of transgressing in scenography, it is made a proposal to transfer the analysis carried out in the research to a current case in which these scenographic resources are used for the purpose of social dissemination, specifically in the LGTBIQ+ Pride celebration in Seville. Esta investigación analiza y reflexiona sobre diferentes maneras de transgredir que la escenografía y los teatros han experimentado durante la modernidad en el siglo pasado, poniendo en crisis los teatros tradicionales y ... Esta investigación analiza y reflexiona sobre diferentes maneras de transgredir que la escenografía y los teatros han experimentado durante la modernidad en el siglo pasado, poniendo en crisis los teatros tradicionales y la relación de la escenografía y del teatro tanto con los espectadores como con la propia acción teatral y el espacio público. Para ello, la investigación se centra en cinco casos de estudio que se analizan para estudiar diferentes maneras de transgredir de la escenografía, siendo estos el Teatro del Mundo de Aldo Rossi, el Teatro Móvil de Javier Navarro de Zuvillaga, el Teatro Espontáneo de Le Corbusier, La Barraca de F. G. Lorga y E. Ugarte y Víctimas de John Hejduk. Estas transgresiones propuestas abarcan desde una reinterpretación del espacio contenedor hasta el uso de recursos teatrales y escenográficos como herramienta de divulgación en herramientas de comunicación aplicadas a ámbitos ajenos al teatro y al resto de artes escénicas. El estudio de estos ejemplos de transgresiones teatrales y escenográficos se realiza desde un punto conceptual con una mirada multidisciplinar, atendiendo tanto a elementos arquitectónicos como teatrales o escenográficos Asimismo, a modo de anexo y continuando la reflexión sobre las diferentes formas de transgredir de la escenografía, se lleva a cabo una propuesta que traslade el análisis realizado en la investigación a un caso actual en el que se usen estos recursos escenográficos con un fin de reivindicación social y festivo, concretamente en la celebración del Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla. |
Cita | Candel Rubio, I. (2022). Deltemplo a la calle. Cinco+1 transgresiones teatrales y escenográficas del s. XX y su significación sociocultural. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CANDEL_RUBIO_02.pdf | 40.49Mb | [PDF] | Ver/ | |